Argentina en Noticias - Miércoles 15 de agosto de 2012
Con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se inauguraron las audiencias de la Comisión Bicameral del Congreso. También expusieron la ministra Elena Highton y la jurista mendocina Aída Kemelmajer
Los jueces del máximo tribunal integraron la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Civil junto a la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci, quien también expone en el Senado.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta y se trató de la primera reunión de la bicameral que tendrá 90 días para emitir un dictamen del proyecto y girar su tratamiento a las dos cámaras del Congreso.
La jornada fue abierta por el vicepresidente Amado Boudou, quien destacó que la discusión sobre el nuevo código "es fundamental para seguir avanzando en el país en términos de la calidad de vida de los argentinos y argentinas".
Durante su alocución se refirió a algunas dudas planteadas por la oposición en cuanto a los artículos 765 y 766, que establecen que las deudas privadas pactadas en moneda extranjera pueden ser abonadas en pesos, a diferencia del artículo 1390 que señala que los depósitos bancarios deben ser devueltos en la moneda que se depositó.
En ese sentido, Lorenzetti aclaró que “esto no tiene nada que ver con una pesificación”, y explicó que se establece que “si uno hace un contrato lo puede pactar en moneda extranjera, pero el deudor está permitido de liberarse de esa deuda en el equivalente de moneda nacional”.
“En cuanto al régimen bancario, que obliga a devolver en la moneda original el depósito, no es incompatible con los otros dos artículos”, señaló el juez.
Lorenzetti calificó de "momento histórico" el debate sobre las reformas y advirtió que "hace muchos años que existe una deuda de modificar y tener nuevo código civil".
"Desde que se sancionó en el siglo 19 no hubo una reforma integral, sino sólo reformas parciales en una época que no fue de la democracia", explicó, y consideró que "todos pueden convivir con este nuevo código, aún con ideas diferentes".
Entre las mejoras incorporadas al Código, el magistrado mencionó el hecho de que se haya logrado "una constitucionalización del derecho privado".
Al comienzo de su disertación en la audiencia en el Senado sobre el proyecto que reforma y unifica los códigos Civil y Comercial, Lorenzetti aseguró que el que se logrará será "un código modelo" y que se trata de “un momento histórico por el pasado, por el futuro y por el cambio cultural que implica”.
“Por el pasado, porque desde que se sancionó (el código) en el siglo 19 no hubo una reforma integral. Sólo hubo una reforma de profundidad en una época en que no había democracia. Es una deuda de la democracia”, sostuvo.
“Por el futuro, porque hay que mirar los debates no desde la coyuntura, sino pensarlo en una expectativa de cien años. Este proyecto no se asemeja a una ley, un código es un ordenamiento de vida, es casi la constitución que rige los aspectos más concretos de los ciudadanos”, expresó el presidente de la Corte Suprema.
A su turno, la jurista Kemelmajer de Carlucci hizo referencia a las cuestiones de familia contenidas en los nuevos códigos, mencionando cambios a la denominación de “bien de familia”, a las viviendas, incluyendo a la persona que vive sola.
En cuanto al tema de reproducción, la jurista recomendó a los legisladores que “vayan mirando siempre lo que pasa en la ciencia” a la hora de redactar una ley específica, ya que el Código tiene una vocación de “permanencia”.
Kemelmajer también dijo que el nuevo código ratifica que “no se hacen distinciones entre matrimonios heterosexuales y homosexuales”.
Por otro lado, dijo que la “desaparición del deber de fidelidad” se realiza por “supresión como deber jurídico y su transposición como deber moral”.
En cuanto al régimen patrimonial del matrimonio, recordó que el nuevo código “le permite a la gente elegir entre dos regímenes: el de comunidad de ganancias y uno de separación”, aunque aclaró que “hay una situación común frente las deudas domésticas”.
Sobre reproducción humana post mortem, el nuevo código no la autoriza “porque la voluntad procreacional debe ser presentada en cada uno de los pasos de la gestación”.
Highton de Nolasco habló de la propiedad comunitaria indígena argumentando que el código establece que la devolución de tierras “no necesariamente está hablando de volver atrás toda la propiedad registrada dentro del código civil de todos estos años”.
“Se está tratando de restituir derechos donde ahora están ocupando o de darle otras tierras aptas para su desarrollo”, especificó.
¿Como siguen las audiencias por la reforma del Código Civil?
El ministro de Justicia, Julio Alak, asistirá a la comisión una semana después, el martes 21 de agosto a las 14.
Además, se resolvió que la inscripción a la convocatoria a audiencias públicas podrá realizarse el 13 y el 22 de agosto hasta las 17.
Esas audiencias arrancarán el 23 de agosto y finalizarán el 8 de septiembre en el Congreso Nacional y continuarán en el interior del país durante el resto de septiembre.
La comisión bicameral que debe debatir un nuevo Código Civil y Comercial se constituyó el miércoles último en un plenario en el Senado, en el que se consensuó un reglamento y se fijó la agenda de encuentros.
Además de Fuentes y Conti, ese grupo parlamentario de trabajo está integrado por el senador radical Ernesto Sanz (vicepresidente segundo) y el diputado también radical Ricardo Gil Lavedra (secretaría).
La comisión, que reúne a 15 legisladores de cada cámara, tiene entre sus miembros a los senadores kirchneristas Miguel Pichetto, Walter Barrionuevo, Aníbal Fernández, Pedro Guastavino, Daniel Filmus, Marcelo Guinle y Nanci Parrilli.
Por el radicalismo, en tanto, están también Gerardo Morales y Luis Naidenoff; Samuel Cabanchik, por Proyecto Buenos Aires Federal; los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; y la representante de FAP, Norma Morandini.
Entre los representantes de la Cámara de Diputados fueron designados los oficialistas Julián Domínguez (titular de la cámara baja), Luis Cigogna, Eduardo "Wado" De Pedro, Graciela Giannettassio, Agustín Rossi, Alfredo Dato y Juan Pais.
La oposición, por su parte, sumó a los radicales Mario Negri y María Luisa Storani; a la legisladora del Frente Peronista, Graciela Camaño; a la del FAP, Liliana Parada; a la representante del MPN, Alicia Comelli y al diputado de PRO, Pablo Tonelli.
La Bicameral será presidida durante 45 días por cada Cámara, teniendo en cuenta el plazo de 90 días que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone desde la conformación del cuerpo hasta la firma del dictamen.
La iniciativa para modificar y unificar los Códigos Civil y Comercial legisla sobre cuestiones como el divorcio (establece que no deberán esperarse tres años para poder divorciarse), adopción (reduce de 30 a 25 años la edad para adoptar y habilita a los convivientes sin necesidad de matrimonio) o la reproducción asistida, entre otros asuntos.
El proyecto, elaborado por un centenar de expertos convocados el año pasado, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado, de los actuales 4.000 que posee el Civil y 506 el Comercial.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/codigo-civil-la-corte-suprema-debate-sobre-la-reforma
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir