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Con 24 consultorios, hoy abre el hospital Universitario de la UNCuyo

Los Andes- Lunes, 11 de abril 2011

Por ahora atenderá sólo de día, de lunes a viernes, y no se practicarán cirugías. Con 60 especialidades y 130 profesionales pretenden hacer un abordaje multidisciplinario y moderno. La docencia es otro importante objetivo.

A partir de hoy la historia sanitaria provincial cuenta con un nuevo actor que sin dudas jugará un rol protagónico. Es que luego de seis años, el hospital Universitario de la UNCuyo comenzará con la atención de pacientes desde un abordaje novedoso para la provincia. Ciento treinta profesionales de 60 especialidades atenderán en 24 consultorios unas 100 mil consultas anuales cuando funcione a pleno.

Por el momento sólo atenderá de lunes a viernes de 8 a 20 y no tendrá cirugías ni internaciones, por lo cual el nivel de complejidad será intermedio.

Éste es el primer hospital escuela de la provincia por lo cual no sólo se orientará hacia lo asistencial sino también a la docencia. Asimismo se involucrará en actividades de investigación y de extensión hacia la comunidad.

Podrán acercarse para recibir atención aquellos pacientes que quieran atenderse de manera particular y los adheridos a una obra social con convenio con este centro. “Por ahora hemos firmado con Damsu y Dasuten,  la Obra Social de la Universidad Tecnológica a nivel nacional, pero estamos en gestiones con otras como por ejemplo OSEP, la más importante de la provincia”, explicó el rector de esta casa de estudios Arturo Somoza.

Un capítulo aparte merecen quienes no tengan cobertura social. Dado que el espíritu del hospital es de cooperación con la comunidad se está a la espera de la firma de un convenio por parte del gobierno provincial para que allí se reciban a los pacientes que sean derivados de un efector público; allí se propone la asignación de 20 mil pesos por mes en calidad de estos servicios.

“El cuidado de la salud de quienes no tienen obra social es obligación del Estado pero a nosotros nos cabe una responsabilidad social por ser una institución pública”, destacó Somoza.

Particularidades

El hospital se caracterizará por una modalidad de trabajo diferenciada con una visión y misión particulares y puntuales.

Se trabajará desde la interdisciplina, tratando de dar una respuesta integral al paciente. La idea es ocuparse en la prevención y promoción de la salud.

Una herramienta fundamental en este sentido será la historia clínica informatizada. Cuando el paciente llegue por primera vez lo recibirá un médico general, de familia, que completará una especie de ficha donde se le preguntarán cuestiones ajenas a la consulta específica por la que acude.

Esto tomará diez minutos que están contemplados dentro del horario del turno y será ingresado en un sistema informático de manera tal que cuando el paciente llegue a la consulta con el médico éste tendrá en su pantalla disponible toda esa información. Este profesional tendrá un acceso de lectura a ella y podrá agregar lo que surja de su contacto con el paciente. De esta manera siempre estará disponible esa historia clínica en forma inmediata para todos los profesionales que deban tratarlo.

La gestión por proceso será otro de los ejes. Consiste en poder hacer un seguimiento de una situación (ya sea en la atención o en el área administrativa) y gracias a esto poder identificar  dificultades para poder resolverlas. El paciente se verá beneficiado en la medida en que se apunta a que resuelva su problema de salud con la mejor eficiencia posible.
Proceso de atención

El paciente deberá llamar por teléfono para solicitar un turno. Cuando ingrese el hospital será recibido en una Unidad de Admisión donde un médico elaborará su historia clínica que será cargada electrónicamente, paso que demorará unos diez minutos.  En una tercera instancia será atendido por el especialista que podrá consultar esos datos del sistema y que tratará su caso de manera interdisciplinaria según sea necesario.  

Compás de espera

La inauguración oficial fue el 20 de diciembre pasado a partir de lo cual comenzó a funcionar como hospital protegido. Desde aquel entonces se han puesto a prueba las diferentes áreas y funciones y se ha capacitado a los profesionales de la salud que allí se desempeñarán. Algunos de sus pacientes, trabajadores del lugar y personas cercanas a ellos, han realizado todo el proceso, desde pedir el turno hasta acudir al hospital para realizar la consulta o estudios.

A partir de esto se realizaron tres encuestas de tono crítico a pacientes, profesionales  y administrativos para identificar las falencias y poder corregirlas. Durante el último mes estas prácticas se realizaron con una periodicidad de tres por semana. Otro tanto se hizo con la puesta a punto de la infraestructura. Ingenieros especialistas provenientes de Buenos Aires realizaron capacitación técnica para el manejo del equipamiento médico adquirido de última generación.

Turnos

Quienes necesiten atenderse en este hospital pueden solicitar turnos de 8 a 20 al teléfono 4135011, o dirigirse directamente a sus instalaciones, en Paso de los Andes 3051.

 

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/11/consultorios-abre-hospital-universitario-uncuyo-561523.asp

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