Noticias de Políticas Públicas

Con una ley buscan revalorizar la Antártida en los mapas políticos

Los Andes- Viernes, 19 de noviembre 2010

La norma nacional obliga a colegios y editoriales a graficar la porción argentina del continente polar con la ubicación y la escala pertinentes. Mendoza tiene una legislación similar desde 2008.

Los mapas con división política de la República Argentina tienen desde siempre una particularidad. Además de la división entre cada una de las provincias y territorios, en el margen derecho (a la altura de las Islas Malvinas) y en un recuadro que connota que es un fragmento extraído de otra parte del planisferio, se puede encontrar detallado el territorio de la península antártica que corresponde a la soberanía nacional.

Sin embargo, ese “triangulito” ya no se encontrará más flotando a la derecha de las Malvinas y en una escala menor a la del resto del territorio en los mapas políticos. A partir de la ley nacional 26.651 -denominada Ley de Mapa Bicontinental- que fue promulgada esta semana, se establece la elaboración de mapas de Argentina que muestren el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.

La iniciativa, que cuenta con la aprobación de la mayoría de los sectores educativos- fue impulsada por la Asociación Marambio y tiene un antecedente en Mendoza como ley provincial.

Mejor ubicación

En la actualidad, los mapas de Argentina están elaborados respetando la escala 1:5.000.000 en la porción continental. Sin embargo, a la hora de graficar la porción que le corresponde al país de la Antártida, ésta no sólo figura fuera del lugar que tiene en la realidad, sino que está desproporcionada, ya que la escala se reduce únicamente para ese fragmento.

La nueva ley, sancionada el 20 de octubre y promulgada el 15 de noviembre, crea la figura del mapa bicontinental, en el que se respeta tanto la ubicación como la proporción de todo el mapa.

De este modo, el corte de la nueva cartografía se amplía hacia el sur -casi el doble- y, mientras la porción continental queda como estaba en la parte superior del mapa, el sector antártico es el que predomina en la otra mitad del mapa, respetando los espacios y distancias.

“Esta ley es importantísima. Hay que partir de la base que toda representación gráfica tiene intencionalidad política. Y si se ve el territorio argentino de la Antártida chiquito en un mapa, es porque se le está restando importancia o se la muestra como menos importante. Esta ley sirve para resaltar la bicontinentalidad del territorio argentino”, destacó el profesor y especialista en Geografía Política, Rolando Lucero.

Precisamente, Lucero trabajó con la legisladora Nelly Gray de Cerdán en 2008 cuando impulsaron el proyecto de ley provincial para adoptar el mapa bicontinental en Mendoza. “No estaba enterado que había salido ya como ley provincial, pero lo celebro tanto como celebré en su momento que se nos escuchara en Mendoza”, destacó Lucero.

Para el especialista, la importancia de la plataforma antártica que tiene soberanía argentina es inmensa. “Los chicos tienen que ver y darle la relevancia que tiene el territorio nacional en la Antártida. Este mapa siempre ha existido, pero las editoriales -a lo mejor por ahorrar papel- trasladaron el sector antártico bien chiquitito al margen inferior derecho”, continuó el profesor, quien se refirió a la extensión de la porción nacional antártica y la comparó con el territorio del continente americano.

“Desde La Quiaca hasta Ushuaia hay 33° de diferencia, teniendo en cuenta que cada grado equivalen a 111 kilómetros. Y desde las Islas Orcadas hasta el Polo Sur hay 30°. En pocas palabras, la extensión de norte a sur es casi la misma entre el territorio americano y el antártico. No sé por qué entonces toman la decisión de restarle importancia al sector de la Antártida”, destacó Lucero, quien agregó que de Este a Oeste la porción del continente austral duplica a la extensión de la porción americana. “De Este a Oeste entra dos veces el territorio americano de Argentina en el antártico”, acotó.

Sergio Contino también es profesor de Geografía y actualmente está haciendo una especialización en cartografía y sistemas de información geográfico. Para Contino también es fundamental esta nueva ley. “Hay que respetar esta moción, la moción de la realidad. Lo bueno sería, además, que los chicos no sólo entiendan la ubicación, sino también la riqueza de la Antártida como fuente de agua”, agregó Contino.

En la flamante ley se establece que los gastos que demande su cumplimiento serán costeados por Ministerio de Educación, ya que agrega que los nuevos mapas deben ser instalados en todos los colegios del país.

Además, fija que las editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina en las nuevas ediciones de libros de texto, mientras que los editados con anterioridad deberán incorporarlo en caso de reimpresión o reedición.

Mendoza, pionera

En el año 2006, como iniciativa del por aquel entonces concejal Ulises Vitale, el Municipio de Luján comenzó a trabajar en el proyecto del mapa bicontinental. Preocupado -y ofuscado- porque los mapas con división política denigraban (según su criterio) la relevancia de la Antártida Argentina, presentó una ordenanza que fue aprobado y la comuna empezó a difundir esos mapas en las escuelas del departamento.

En el 2008, impulsada por Gray de Cerdán, la Legislatura aprobó la ley provincial 7.558, que establecía el uso de este tipo de mapa en los establecimientos mendocinos. Sin embargo, pese a estar aprobada la ley, nunca lograron imponerse.

“El año pasado, con la fundación YPF hicimos imprimir más de 50 mapas que se entregaron en escuelas de Luján. Lo importante de este proyecto es que, sin haberlo coordinado con la gente de la Asociación Marambio, hemos estado trabajando por lo mismo”, destacó Néstor Américo, director de Desarrollo de Luján

 

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/19/buscan-revalorizar-antartida-mapas-politicos-528147.asp

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/con-una-ley-buscan-revalorizar-la-antartida-en-los-mapas-politicos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .