Contra el cáncer de útero

El Sol- Jueves, 10 de febrero 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la incorporación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, que produce el cáncer de útero, al cronograma oficial de vacunación. Según explicó la mandataria, se trata de “un flagelo que ataca a las mujeres y causa unas dos mil muertes por año”, y la vacuna se aplicará a niñas de 11 años, para “permitir que con el tiempo se elimine en 98 por ciento” el cáncer producido por ese virus.

El anuncio se realizó durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical, que funcionará en la zona de la Triple Frontera, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, y que servirá para el control y prevención de enfermedades que se desarrollan en climas cálidos, tales como Chagas, leishmaniasis, paludismo y dengue. “Hoy, la vacuna está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Sólo está al alcance de unos pocos”, dijo Kirchner, y destacó que “ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres dejen de perder la vida por esta causa”.