Uno - Viernes 10 de agosto de 2012
Será sobre todo para mujeres agredidas por sus parejas. Se concentrará en proporcionar datos útiles y contención emocional. Ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia.
Cuando una mujer es víctima de violencia lo más probable es que su primera reacción sea el desconcierto. No saber adónde ir ni qué hacer, ni cuáles son las primeras determinaciones a tomar. Muchas veces el desasosiego la lleva a decidir erróneamente, y esto provoca que se alarguen los procesos o no se obtenga la respuesta esperada. Por esto, la ley nacional 26.485 de prevención y erradicación de los casos de violencia de género otorga algunas herramientas. Una de ellas es la implementación de un número gratuito 0800 para que las víctimas se puedan informar sobre los derechos y las herramientas de las que dispone.
En Mendoza, la puesta en marcha de esta iniciativa es de la diputada del PJ Sonia Carmona y ya cuenta con media sanción de Diputados. Ahora falta que el Senado la apruebe y otorgue sanción definitiva.
Orientación gratuita
Lo que propone la ley 26.485, en el artículo Nº9 del capítulo II, es la implementación de una línea telefónica gratuita. Esta deberá funcionar en todo el país y tendrá que ser gestionada y operada por el Estado. Además de brindar asesoramiento, la línea podrá ofrecer contención y asistencia en crisis.
La Legislatura de la provincia le dio ayer media sanción a esta iniciativa de la diputada justicialista Carmona. La legisladora explicó que la línea se implementará en toda la provincia, a través de recurso humano capacitado por el Ministerio de Desarrollo Humano, ámbito en el que se implementará.
Este ministerio deberá difundir el nuevo recurso, para que sea amplia la utilización de la línea gratuita.
Pero qué informará el 0800. Según explicó la legisladora, este número brindará datos acerca de centros de atención de mujeres en todas las comunas, dependencias de áreas sociales y municipales, juzgados de familia y oficinas fiscales. Esto para que las damnificadas sepan dónde radicar la denuncia y tramitar medidas de protección de derechos. Además deberá informar la ubicación de los centros de salud de cada departamento, teléfonos y formas de acceder a esos lugares.
La diputada aclaró que en el futuro quieren coordinar acciones con otros organismos del Estado, por ejemplo con el 911.
Acerca de la voluntad política de sancionar la ley, Carmona aseguró que hay mucha predisposición por parte de los legisladores para que el proyecto se convierta en ley.
La violencia en números
Según los fundamentos del proyecto, en el 2010 murieron en Argentina 260 mujeres y niñas a causa de femicidios. El dato surge del Observatorio de Femicidios en Argentina, en tanto que el informe fue elaborado por la asociación civil Casa del Encuentro.
Otras informaciones fueron dadas por el Registro de Información de Violencia de Género (RIVG). Estas dan cuenta de lo ocurrido en el 2011 en Mendoza. Se registraron 904 atenciones de violencia familiar. En el 95% de esos casos, las mujeres padecían maltrato.
La dirigente social y militante por los derechos de las mujeres Silvina Anfuso aseguró a Diario UNO que en Mendoza el cumplimiento de la ley 26.485 es sólo virtual, apenas un puñado de buenas intenciones, pero no de acciones concretas.
Anfuso se refirió concretamente a un anuncio lanzado hace algunos meses desde el Ministerio de Desarrollo Humano acerca de la construcción de refugios para las mujeres en situación de violencia.
La directora del Instituto de la Mujer, Alicia Prada, afirmó en la edición del 18 de mayo de UNO que la adaptación de un edificio público para esta finalidad estaba en marcha.
En cuanto a esta iniciativa, Anfuso aseguró que no hay ningún avance y dijo que la semana próxima exigirán que se cumpla efectivamente la 26.485. Se pedirá la emergencia nacional en violencia de género a nivel nacional, y la adhesión de Mendoza a este pedido.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/crearan-una-linea-0800-para-prevenir-la-violencia-de-genero
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir