El Sol - Martes 4 de diciembre de 2012
"Es una rampa hidráulica que va a la altura del piso y se activa por control remoto", explicó Diego Martínez Palau, titular de la Secretaría de Transporte de la provincia.
Un día después de que se conmemorara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Transporte inauguró la primera rampa hidráulica en la Estación Gutiérrez, de Maipú. El prototipo fue realizado por personal de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM).
Este martes fue inaugurada la primera de una serie de 14 rampas hidráulicas que irán colocadas en los paradores del lado opuesto al que las unidades del Metrotranvía tienen colocadas sus rampas de acceso para personas con movilidad limitada o reducida.
"Es una rampa hidráulica que va a la altura del piso y se activa por control remoto", explicó Diego Martínez Palau, titular de la Secretaría de Transporte de la provincia.
Asimismo, el funcionario detalló que la provincia invirtió 210 mil pesos para poder efectuar los dispositivos, pero estos fueron realizados "por personal de la EPTM".
Ariel Bari, un joven discapacitado que había tenido algunos inconvenientes para utilizar el servicio de Metrotranvía en el pasado, se mostró conforme con la solución brindada por la Secretaría de Transporte. "La probamos todos y la rampa sirve. El mecanismo es seguro y estamos conformes porque va a cumplir su función", expresó.
En el mismo sentido se manifestó Hernán Oros, dueño de la empresa Rampas Mendoza. "La verdad es que han diseñando un mecanismo muy simple que requiere poco mantenimiento. Eso es muy bueno porque la va a hacer perdurable en el tiempo", explicó.
Sin embargo, ambos coincidieron en que su mayor temor es que las nuevas rampas sean objeto de actos vandálicos.
Los artefactos se irán colocando a medida que se fabriquen y estiman que serán dos por mes. Por esta razón los mismos estarían instalados en su totalidad "en unos seis u ocho meses", precisó el Martínez Palau, quien además dejó en claro que "funcionan todas" las rampas que están en las duplas.
Con relación al hecho vivido por Ariel Bari en el mes de octubre, cuando personal de una unidad le aseguró que no lo hacían subir porque el dispositivo no andaba, expresó: "Estuve averiguando siempre anduvo, la rampa nunca estuvo rota".
Asimismo, calificó a la situación de "bastante complicada y dudosa". Es importante recordar que, entonces, el titular de la EPTM, Francisco Lozada, aseguró que se le iba a iniciar un sumario a los empleados que habían aseverado lo contrario.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/crearon-una-rampa-para-garantizar-el-acceso-de-personas-con-discapacidad-al-metrotranvia
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir