Jaque anunció una batería de medidas para reducir 50% el consumo de agua

El Sol - Viernes, 8 de octubre de 2010

El gobernador llegó de Buenos Aires y, en un día de furia, pidió explicaciones a sus ministros. Por la emergencia hídrica solicitó endurecer las sanciones y agilizar obras paralizadas.
Llegó de Buenos Aires en medio de reclamos gremiales y con las cuentas de la Provincia al rojo vivo. Celso Jaque se escudó en la emergencia hídrica para reunir a todo su gabinete y bajarle línea sobre los temas más calientes. Sin embargo, prefirió ocultarse y evitar que sus “retos” trascendieran al cuarto piso de la Casa de Gobierno, por lo que se concentró en anunciar la batería de medidas que pensó para sobrellevar la crisis hídrica que fue decretada la semana pasada.

En el paquete de iniciativas, Jaque exigió reducir el consumo de agua domiciliaria a la mitad. Es que las estadísticas de la provincia revelan que se consumen 600 litros de agua por habitante por día. La media nacional exige consumir hasta 250 litros diarios por persona, por lo que el plan de ajuste deberá ser permanente. “Hay un uso excesivo del agua domiciliaria, por lo que la idea es reducir, por lo menos, a la mitad el consumo”, afirmó el titular de Aysam, Rolando Baldasso.

El objetivo del Gobierno no se podrá cumplir de un día para el otro e implicará todo un cambio cultural en los mendocinos. Para ello, el primer mandatario articuló la organización de campañas de concientización en las escuelas a partir de la semana que viene. En ellas se proyectarán spots publicitarios y una seguidilla de consejos para el uso razonable del recurso hídrico. Lo mismo se hará con la población en general, y los mensajes de concientización se comunicarán con propagandas de cambio. En lo estrictamente práctico, se habló sobre la posibilidad de endurecer las sanciones a quienes derrochen agua o realicen actividades prohibidas en el período estival.

La idea es incrementar el valor de las multas 15 por ciento. “Las sanciones que se aplican por regar jardines en horarios prohibidos pasarían de 55 a 63 pesos y las que castigan por regar veredas y calzadas ascenderían de 80 a 130 pesos”, explicó Baldasso. Sin embargo, la decisión final la tendrá el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) que deberá evaluar la base del aumento de este tipo de multas. De igual forma, el titular del ente regulador, Javier Montoro, deberá determinar la extensión del horario restringido para el riego, ya que desde el Ejecutivo se propuso llevarlo de 8 a 22.

Endeudamiento. El decreto de la emergencia hídrica dará al Ejecutivo facultades especiales para tomar empréstitos internacionales. De esta forma, el senador del PJ Vicente Russo presentó un proyecto para que el Ejecutivo tome créditos internacionales con el objetivo de financiar obras hídricas. Mientras tanto, hoy se pondrá en marcha la reparación de la planta potabilizadora Benegas y se licitará la Planta Luján I. Los fondos de estas obras fueron girados por el Ente Nacional de Obras de Saneamiento.

Iniciativas que buscan ahorrar

Campañas de concientización en las escuelas para docentes y alumnos a partir del lunes. - Aysam pidió elevar el valor de las multas hasta 15 por ciento. El EPAS lo evalúa. - Autorización legislativa al Ejecutivo para tomar créditos internacionales para obras. - Aumentar las reservas de la planta Potrerillos, que hoy han disminuido 50 por ciento. - Reparación de la planta Benegas y de licitación de la planta Luján I. - Extender el horario de restricción de riego dos horas, es decir, de 8 a 22.

Noticia original:

Tags: