Los Andes- Lunes, 16 de mayo 2011
La presidenta firmó el decreto de promulgación de la ley de regulación de la medicina prepaga que alcanza a 4 millones de afiliados. Presentaron además un sistema de trazabilidad de medicamentos.
La presidenta Cristina Fernández firmó hoy el decreto de promulgación de la ley de regulación de las empresas de medicina prepaga, recientemente sancionada por el Congreso. En un acto llevado a cabo en Casa de Gobierno y transmitido por la cadena nacional, la jefa de Estado pidió "serenidad y equilibrio" a quienes opinen sobre la ley, ya que "hubo mucho revuelo en torno a su sanción".
"Que nadie se sienta perseguido, no queremos que se desfinancien ni que se fundan", indicó la primera mandataria en alusión a los reclamos que formularon al respecto representantes del sector empresario. La presidenta aseguró hoy en el acto de firma de convenios entre las carteras de Desarrollo Social y Salud que "es preciso estar presente en el drama de la persona enferma y hay que garantizarle el derecho a la salud y que pague lo que corresponde".
Al respecto, precisó que el 80 por ciento de los afiliados a las empresas de medicina prepaga están concentrados en cinco compañías. "Regulación no significa afectar rentabilidad, ese es un verso de las políticas neoliberales de los '90 que sinceramente ya no se lo traga nadie", añadió.
La ley fue sancionada por la Cámara de Diputados el 4 de mayo pasado y abarca a las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS), pero excluye a las obras sociales sindicales, cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, que están comprendidas en otras normativas.
La norma obliga a las empresas a disponer de planes de cobertura médico-asistencial y el Programa Médico Obligatorio, así como brindar prestaciones básicas para personas con discapacidad; e indica que no podrán fijar períodos de carencia o espera para dar las prestaciones, ni tomar la edad como criterio de rechazo de admisión ni podrán aumentar la cuota para los mayores de 65 años que tengan diez años de antigüedad en esa entidad.
Trazabilidad de medicamentos
En el salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, se presentó además, un sistema de trazabilidad de medicamentos para que los pacientes puedan corroborar la veracidad de los remedios. "Se trata de un sistema de información que cada eslabón de la distribución debe registrar los movimientos logísticos de los medicamentos", informó el ministro de Salud Juan Manzur.
"Empieza en el laboratorio, donde se establecerá un código al medicamento para hacer un seguimiento desde la fabricación hasta el consumidor", indicó Manzur y especificó que "las droguerías deberán informar al Anmat la fecha de ingreso y egreso de los productos".
La medida involucrará a los medicamentos para los pacientes hemofílicos, oncológicos y portadores de HIV. Según se informó, los pacientes van a poder chequear el recorrido para corroborar la veracidad de los remedios.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cristina-hay-que-garantizar-el-derecho-a-la-salud-y-que-se-pague-lo-que-corresponde
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir