Noticias de Políticas Públicas

Cuando la empresa busca el bienestar de sus empleados

Los Andes - Martes 14 de mayo de 2013

La Conciencia Empresaria es una noción más completa que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Este nuevo concepto quiere abrirse paso en Mendoza.

Un ámbito en el cual cada integrante logre desplegar sus habilidades y concrete sus proyectos como un ser integral; una oportunidad de desempeñarse de manera plena para dar lo mejor de sí en su propio trabajo.

Altos mandos que valoren los logros obtenidos por los empleados y lo hagan saber desde un sano reconocimiento que fomente en definitiva, una motivación duradera y genuina. De esto se trata justamente, lo que los expertos en economía, psicología y relaciones públicas llaman "Conciencia Empresaria".

Con esos parámetros como base, este nuevo modelo ha establecido una serie de pautas acerca de cómo debe accionar una empresa que busca un balance positivo a corto y largo plazo. Se trata de un nuevo paradigma forjado a nivel mundial en los últimos años, que ya se coló entre los teóricos mendocinos y que apunta a privilegiar los valores dentro del ámbito laboral por encima de todo.

A partir de allí, la lógica de esta conciencia empresaria generaría un "efecto expansivo" desde adentro hacia afuera de una organización, que más tarde repercutirá en todos los ámbitos de la vida social. Desde esta perspectiva, el concepto aparece matizado con algunos condimentos que lo diferencian de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y de hecho, lo vuelven más completo que esta última.

"La RSE es la capacidad que tiene una organización para devolver a la sociedad lo que toma de ella, en tanto que las Empresas Conscientes son aquellas que se focalizan en el adentro, es decir, que hacen todo lo posible para que sus empleados se sientan bien con su trabajo y se desempeñen en un ambiente motivador, de armonía y con posibilidades de superación", aseguró María Eugenia Salinas, directora de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, especializada en administración y gerencia.

Ocurre que son justamente ellos, los integrantes de una determinada empresa, las personas que conforman el motor de ésta, de acuerdo al concepto que fue acuñado por el experto en economía, conocido a nivel mundial, el argentino Fredy Kofman.
 
"Una empresa consciente -define Kofman en sus libros y conferencias- promueve la paz y la felicidad en los individuos, el respeto y la solidaridad en la comunidad y el cumplimento de la misión de una organización".

En términos sencillos, vale decir por ejemplo, que mientras que una empresa que tiene RSE hace lo posible por lograr tareas solidarias con un grupo determinado de la comunidad o demuestra su compromiso con el medio ambiente por medio de la mitigación de elementos tóxicos generados por ella misma, aquella que es consciente, comienza primero por revalorizar a sus empleados y a la par establece vínculos de compromiso con la sociedad y la cultura del contexto en el cual se despliega.

Ahora bien. Tomando como referencia la importancia del reconocimiento de los individuos como seres integrales dentro de las organizaciones, hay que decir que en nuestra provincia aún queda un largo camino por recorrer para llegar a la situación ideal. Ocurre que si bien dentro del mundo empresarial ha habido avances en materia de compromiso (el ambiental es uno, en algunos casos), los empleadores todavía tienen una deuda pendiente respecto de la gestión de los talentos a nivel emocional.

"Si se logra una mayor conciencia, hay un crecimiento duradero y sustentable. Hay coherencia entre el respeto de los valores y lo objetivos que se quieren lograr", explicó Salinas y agregó que mientras mayor es el grado de satisfacción de los empleados dentro de una determinada empresa, mejor será su desempeño, compromiso y rendimiento.

El balance por parte de los empleados de diferentes ámbitos y rubros, profesionales y no,  es negativo en lo referente a la mentalidad que aún se mantiene dentro del mundo empresarial mendocino. Pablo (42), es uno de ellos. Desde hace años, este contador se desempeña en una conocida firma del medio y asegura que aún hay aspectos fundamentales por parte de sus empleadores que deben ser resueltos.

"Trabajo en una empresa que no sólo no reconoce la remuneración adecuada para sus empleados, sino que además no busca alternativas para generar ese sentido de pertenencia que tanto necesitan ambas partes para que el trabajo rinda sus frutos", confesó y agregó: "Me parece fundamental que temas como la revalorización del personal y el compromiso con la sociedad comiencen a discutirse en Mendoza".

Cambio de paradigma

Para el empresario local y ex director de Valos (entidad dedicada a fomentar la RSE y la conciencia empresaria), Fernando Barbera, en los últimos años la tendencia, al menos en términos teóricos, ha sido modificar los paradigmas que las organizaciones supieron mantener durante largos años. "Se pasó de un concepto centrado en la competencia y el lucro a uno que apunta al cuidado de las personas y el medio", opinó.

En base a su experiencia, Barbera prefirió hablar de una asociación entre los conceptos de RSE y Conciencia Empresaria: "Mientras más conforme está la gente que trabaje en una empresa, mayor será el compromiso a nivel social, ambiental y económico", sintetizó.

La importancia de la comunicación

Si lo que se desea es lograr mejores resultados tomando como referencia este nuevo modelo laboral,  algunos indicadores ayudarán a detectar si se está o no por el camino correcto.

"Si una empresa es consciente, la comunicación interna siempre es auténtica y no manipuladora. Por otro lado, al empleado nunca se le pagará menos de lo que necesita para vivir", aclaró la magister en administración y gerencia, María Eugenia Salinas.

En ese sentido, los líderes de la organización tienen un papel fundamental. "Quien desempeña un cargo, es muy importante que logre dominar las emociones, que preste atención al lenguaje, a la corporalidad y a la espiritualidad. En definitiva, se trata de la comprensión del otro, del mundo y de sí mismo", detalló Salinas.

Alejandra Rigo conoce bien la temática. Es psicóloga especializada en psicoterapia sistémica y directora de la Fundación Superarse. La especialista destacó la importancia de los vínculos afectivos que se establecen dentro de la escena laboral. "Si una persona no está motivada con el proyecto de una empresa, lo más seguro es que se motive con otras cosas", advirtió.

En ese sentido, hay dos puntos fundamentales: el diseño de estrategias por parte de la compañía y la valoración por cada uno de sus integrantes. De lo contrario, pueden surgir situaciones que van desde el desinterés hasta la profundización de accidentes y hasta robos o ausentismos por parte del personal.

Las consecuencias negativas no sólo irán en detrimento de la rentabilidad de la firma, sino que los propios integrantes, a lo largo del tiempo, pueden ver afectada su salud mental, con cuadros como el estrés laboral, acoso laboral y el "síndrome del quemado".

Expo sobre orientación laboral y empleo

La adquisición de habilidades para desenvolverse con un saldo favorable dentro del cambiante mundo laboral, será uno de los aspectos a desarrollar en el marco de la Segunda Expo de Orientación Laboral y Empleo organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, que tendrá como escenario el Centro de Congresos y Exposiciones (Avenida Peltier 611 de Ciudad) y se llevará a cabo del 26 al 28 de setiembre.

Justamente, uno de los objetivos será proveer de herramientas útiles a los egresados de todas las carreras y jóvenes que se encuentran en busca de un empleo.

Por ahora, desde la casa de altos estudios detallaron que se encuentra abierta la inscripción para las organizaciones (públicas y privadas) que deseen marcar su presencia con un stand durante el evento.

Para mayor información comunicarse al 4135000 interno 3037 o bien al 156617668. La consulta también podrá realizarse vía e mail escribiendo a cap@uncu.edu.ar.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cuando-la-empresa-busca-el-bienestar-de-sus-empleados

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .