Página 12 - Martes 13 de noviembre de 2012
América latina y el Caribe debían renovar tres miembros en el cuerpo para el período 2013-2015. Argentina recibió 176 votos e integrará el consejo por tercera vez. Por la región también fueron designados Brasil y Venezuela.
La República Argentina fue elegida ayer miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013 a 2015, luego de obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, en el marco del 67º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El grupo de América latina y el Caribe debía renovar tres miembros para este período. También fueron elegidos Brasil y Venezuela.
El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y en votación secreta, por los miembros de la AGNU. Los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos.
La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación, en el año 2006, siendo siempre un miembro activo que ha presentado diversas iniciativas tendientes a elevar los estándares internacionales en la materia. En ese sentido, se destacan la adopción del derecho a la verdad, la utilización de las ciencias forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la reciente creación de la Relatoría Especial para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición.
El resultado de la elección de ayer reconoce la labor realizada por el país en ese período y, en particular, la adopción de una política de Estado en materia de derechos humanos a partir de 2003, que ha reforzado el liderazgo en la materia, tanto en relación con la erradicación de la impunidad en crímenes de lesa humanidad como en avances significativos en materia de discriminación e inclusión social. Esta elección se produce a pocos días de que la Argentina haya sido elegida para ocupar una de las bancas del Consejo de Seguridad. Por ello, durante el bienio 2013-2014, nuestro país será miembro de dos de los principales órganos de las Naciones Unidas.
Estados Unidos y Alemania ganaron una votación entre los países occidentales por los asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estos dos países, además de Irlanda, fueron elegidos por la Asamblea General de 193 miembros. También obtuvieron asientos en acuerdos previos regionales los siguientes países: Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona (ingresan al Consejo por Africa); Japón, Kazajistán, Pakistán, Corea del Sur y Emiratos Arabes Unidos (por Asia); Argentina, Brasil y Venezuela (por América latina y el Caribe); y Estonia y Montenegro (por Europa).
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/de-regreso-en-el-consejo
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir