Desde el año próximo pretenden usar las netbooks para evaluar a los alumnos

Diario MDZ - 6 de septiembre de 2012

La directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dijo que esta es una de las metas para el ciclo 2013. No sería a través de múltiples opciones, sino de formas más completas que les permitana los alumnos resolver problemas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) busca utilizar las netbooks que tienen los alumnos, como herramienta para realizar las evaluaciones desde el próximo año.

La titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, aseguró que la meta para el próximo año es realizar las evaluaciones utilizando las computadoras que tienen los niños.

“Queremos empezar a evaluar con la computadora, con un modelo de evaluación más inteligente. La idea es poner en marcha un proceso de innovación”, dijo la funcionaria luego de la presentación de los resultados de una investigación que realizaron once universidades sobre los aciertos y desafíos del Programa Conectar Igualdad.

La intención es que las evaluaciones no sean del tipo multiple choice, es decir que los alumnos deban marcar la respuesta entre una serie de opciones, sino a través de formas más complejas, donde tengan que resolver problemas.

La entrega en Mendoza

A través de esta iniciativa, que puso en marcha hace dos años el Gobierno nacional, en la Provincia ya se entregaron 97.997 netbooks en 152 escuelas, según información oficial. Aún resta que hagan lo propio en 104 colegios, con  29.300 máquinas.

Vollmer explicó que la intención es aprovechar el dinamismo y entusiasmo que  generó la utilización de las computadoras en el aula.

La funcionaria recalcó el salto cualitativo que significó la puesta en marcha de esta política que iguala derechos, al tiempo que recalcó que pondrán énfasis en la capacitación de los docentes, muchos de los cuales aún no se animan a utilizar esta tecnología.

En este sentido, la funciona recalcó que están trabajando con cien docentes a los que calificó como innovadores, porque aprovechan al máximo esta herramientas. Del mismo modo, lo hacen con un grupo de adolescentes que le sacan provecho a las netbooks.

La intención es que las experiencias de estos docentes y alumnos, puedan ser trasladadas a las que aún no se animan a utilizar las máquinas en la enseñanza de sus materias.