Desde hoy funciona el sistema de trasbordo en el transporte público

Los Andes - Viernes 21 de diciembre de 2012

Permitirá a todos los usuarios utilizar dos servicios diferentes, abonando una sola tarifa. El método de pago es con la tarjeta Red Bus y el transbordo contempla 90 minutos.

Desde hoy comienza a regir en Mendoza el sistema de trasbordo, que les permitirá a todos los usuarios del transporte público utilizar dos servicios diferentes, abonando una sola tarifa.

El método de pago es con la tarjeta Red Bus y el transbordo contempla 90 minutos entre los dos viajes, es decir, el tiempo máximo que puede transcurrir entre que uno se toma un colectivo y se sube a otro.

Aquellos que utilicen abonos y pases no tendrán ninguna modificación en la tarifa y el valor del boleto será la mayor tarifa vigente de ambos servicios

Actualmente esta metodología se usa entre el Metrotranvía y cualquier micro y en las líneas de colectivos que comprenden los recorridos a la UNCuyo, al hospital Ramón Carrillo de Las Heras y al Notti en Guaymallén.

Así, por ejemplo, en el caso de que el primer servicio que utilice el pasajero sea el Metrotranvía, deberá pasar la Red Bus por la maquina expendedora de boleto (MEB) la cual cobrará la tarifa, luego como segundo servicio podrá utilizar cualquier línea de colectivo, en donde al pasar la tarjeta el sistema MEB reconocerá de forma automática el servicio de trasbordo y no descontará el segundo pasaje. Este procedimiento también puede realizarse de forma inversa y entre otros transportes como colectivos o troles.

Para que el usuario pueda dirigirse hacia el hospital Humberto Notti y Ramón Carrillo el procedimiento es diferente ya que existen líneas de colectivos especialmente habilitadas para que funcione el beneficio de trasbordo. Lo mismo para transportarse hacia la UNCuyo.

Para estos últimos casos, el usuario puede tomar como primer servicio cualquier línea de colectivo y durante los siguientes 90 minutos debe utilizar las líneas habilitadas para que se habilite el beneficio de trasbordo. El procedimiento podrá realizarse al revés.

De esta forma, Mendoza será la primera provincia del país en contar con un sistema de trasbordo integrado de transporte público. La inversión del Estado es de aproximadamente 50 millones de pesos.

El gobernador Francisco Pérez participó junto al secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, de una conferencia de prensa que se realizó para informar la puesta en marcha del sistema.

"El boleto trasbordo tiene un impacto muy fuerte en el sector trabajador y en los estudiantes. La mayoría de los alumnos no trabajan y es un recurso que lo tienen que sostener sus padres. También afecta al sector de los trabajadores. Sin lugar a duda va a ser un beneficio para el bolsillo de los trabajadores, permitiendolés reducir los costos de transporte que impactan en su salario”, sostuvo el Gobernador.

Para mayor información se pueden llamar a la línea gratuita 0800-999-2001, o través de Facebook (Secretaría de Transporte Mza) y Twitter (@TransporteMza).