Desde mañana, las transferencias bancarias se acreditarán al instante

Los Andes- Domingo, 24 de abril 2011

Ya no demorarán entre 24 y 48 horas para figurar en la cuenta del destinatario. El límite es de 10.000 pesos a través de cajeros automáticos y de 50.000 cuando sean por Internet.

A partir de mañana los giros de fondos en pesos entre clientes de entidades bancarias ya no demorarán en acreditarse entre 24 y 48 horas, sino que figurarán en la cuenta del beneficiario en el mismo momento que son enviados.

El nuevo sistema de transferencia inmediatas, que empezará a funcionar mañana, rige tanto para personas físicas como jurídicas, y tiene como límite 10.000 pesos cuando se realizan a través de cajeros automáticos, y 50.000 pesos cuando se efectúan a través de Internet con el sistema llamado home banking.

La medida se enmarca en la política del Banco Central de extender los niveles de bancarización de la población, y que se profundizó en el último tiempo en busca de evitar las llamadas 'salideras bancarias', ofreciendo mecanismos electrónicos de pago seguros, y gratuitos o de bajo costo.

En cuanto a las transferencias en dólares, el Banco Central indicó que serán inmediatas a partir del 31 de mayo y sus límites serán de 2.500 y 12.500 dólares, respectivamente, y adelantó que prevé elevar estos topes en el futuro.

La medida se combina con el nuevo esquema de costos para las transferencias, vigente desde el 1 de noviembre de 2010.

Según ese sistema, las operaciones realizadas por vía electrónica por un monto de hasta $ 10.000 diarios son gratuitas, en tanto que las transferencias por vía electrónica por montos superiores a $ 10.000 podrán tener un costo (aplicado sólo al excedente sobre los $ 10.000) que no podrá superar el 50 por ciento de las comisiones máximas fijadas para las transferencias concretadas por ventanilla.

En este sentido, el BCRA detalló que esos topes son de $5 para las transferencias de hasta $ 50.000; de $ 10 para operaciones entre $ 50.000 y $ 100.000; y de $ 300 para cuando superen los $ 100.000.

La entidad monetaria puntualizó que la realización de transferencias por cajero automático o internet verificó desde noviembre del año pasado a marzo de 2011 un incremento de 20 por ciento.

"El nuevo régimen para las transferencias bancarias se suma a otras medidas recientes del BCRA orientadas a impulsar la bancarización como factor de inclusión social y, al mismo tiempo, proporcionar al sistema financiero y a sus usuarios mecanismos electrónicos de pago eficientes, seguros y gratuitos o de costos bajos", subrayó.

Los interesados en obtener más información sobre el nuevo esquema de transferencias electrónicas, como así también sobre la Cuenta Gratuita Universal y la utilización del cheque cancelatorio pueden hacer las consultas llamando a la línea gratuita del BCRA, 0 800 999 6663 o en el portal del cliente bancario en internet, www.clientebancario.gov.ar.