Noticias de Políticas Públicas

Desempleo en Mendoza: la UNCuyo pidió fomentar las microempresas

El Sol - Martes 6 de mayo de 2014

La desocupación es de 6,4%, según la Encuesta Permanete de Hogares, pero este estudio cuestionó los métodos para medirla.

Un equipo interdisciplinario conformado por docentes, alumnos y especialistas de distintas ramas académicas presentaron un detallado informe de la situación laboral en Mendoza. Si bien en el mismo habla de un 6,4% de desocupación en la provincia, en base al resultado a la Encuesta Permanente de Hogares, desde el Observatorio Laboral de la UNCuyo cuestionaron los métodos para medir el desempleo. Además aconsejaron potenciar a las microempresas para generar trabajo.

“Me parece que hay que tomar con cuidado las cifras de desempleo. Es verdad que son bajas, pero también hay que tener en cuenta el subempleo demandante, que son aquellos que trabajan menos de 25 horas y quisieran trabajar mas pero no consiguen donde”, criticó el responsable del Observatorio Laboral, Roberto Roitman.

En este sentido, destacó que el Instituto de Trabajo y Producción no sólo difunde índices, sino que aporta una mirada interdisciplinaria de la situación y procura lograr articulaciones con todos los actores de la cadena productiva.

Respecto a ello, Roitman remarcó que unas de las conclusiones que se desprenden del informe presentado en la mañana del martes es la importancia de las microempresas como fuentes de empleo.

“La industria no genera tantos puestos de trabajo como producía antes y lo que notás es que los establecimientos con hasta cinco empleados son los que más empleo generan”, señaló.

Este punto es subrayado dentro del documento elaborado por los especialistas del Instituto de Trabajo y Producción. Según sostienen, del contraste de los segundos trimestres del 2012 y el 2013 se puede determinar que es la mayor participación de los establecimientos chicos en el aumento de la tasa de empleo. “Este dato refleja la incidencia positiva de políticas públicas orientadas a ofrecer a la pequeña industria”, se puede leer.

“Si vos tomas los establecimientos con entre 5 y 10 empleados, estás comprendiendo al 52 o 53 por ciento del empleo en Mendoza. Por eso, a la hora de hablar de política pública no hay que pensar sólo en las en las grandes empresas, sino en las micro y pequeñas, que son las mayores productoras de trabajo”, afirmó Roitman, que en el 2003 fue candidato a gobernador por el partido de los hermanos Rodríguez Saa.

Además, el estudio asegura que el ingreso promedio en el Gran Mendoza es de 1.209 pesos, lo que está muy por debajo del salario mínimo vital y móvil, calculado a valores del segundo trimestre del año pasado en 2.875 pesos. Para los miembros del Observatorio, esto “refleja la persistencia de problemáticas laborales que afectan a una parte importante de la población”.

“También preocupa la precariedad laboral. Uno de cada tres trabajadores está en negro. Hay que pensar que va a pasar con el sistema jubilatorio argentino en el futuro”, agregó Roitman.

Mirada diversa

La coordinadora del Observatorio Laboral, María Eugenia Martín, destacó que una de las principales virtudes del organismo es la intención de articular un equipo interdisciplinario que fomente la inclusión de distintas perspectivas sobre un mismo tema.

En pos de ello, al estudio se ha dejado lugar a una sección de debate y contribuciones, en la que se adjuntaron dos trabajos que hablan sobre la distribución de la riqueza en la provincia.

El primero de ellos, elaborado por Eduardo Grossi y Andrés Domínguez, se titula “Informalidad laboral y distribución del ingreso en las actividades económicas de Mendoza”. En el mismo, que analiza la perspectiva urbano-rural entre los años 2009 y 2011, revelan que se produjo un crecimiento en el trabajo informal dentro de la administración pública, en el sector agrícola, en la educación, la construcción y las industrias manufactureras.

Además, se destaca el hecho de que los autores del ensayo detectaron que ha empeorado la distribución de los ingresos en la administración pública.

El segundo documento, titulado “Precarización laboral en Mendoza en el marco del nuevo modelo productivo”, se pone énfasis el trabajo en negro tanto en el sector privado como en el público.

Según sus autores, Javier Bauzá, Carla Carabaca, Carmelo Cortese, Miguel Jiménez, Paula Perelli, Laura Raía y Ricardo Rojo, “del total de obreros y empleados, el 74 por ciento está ocupado en el sector privado y el 25,9 por ciento en el sector público. El 36,4 por ciento de esos trabajadores no está registrado y del total de los trabajadores informales, el 95% se encuentran en el sector privado.

Sin embargo, los autores destacan que si bien sólo el 4% de los informales se desempeñan para el sector público, en el Estado aparecen nuevas formas de precariedad legales pero ilegitimas.

“Es un nuevo mecanismo utilizado en forma creciente por los organismos públicos y las organizaciones no gubernamentales evitando asumir las responsabilidades del empleador”, sostienen.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/desempleo-en-mendoza-la-uncuyo-pidio-fomentar-las-microempresas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .