El Sol - Lunes 14 de octubre de 2013
El Gobierno provincial firmará un convenio específico para sumarse a la Licencia Única y al Registro de Antecedentes.
Casi finalizando la semana pasada, el gobernador Francisco Pérez comentó que para los próximos días se esperaba la presencia de dos ministros de la cartera nacional, quienes vendrían a la provincia para formalizar medidas relacionadas con la seguridad.
“El jueves viene el ministro Arturo Puricelli (Seguridad), para que pongamos en funcionamiento la máquina compactadora de unos 10 mil autos que están en la playa San Agustín (ver aparte) y estamos gestionando para que también venga el ministro Florencio Randazzo (Interior y Transporte) y podamos adherir, firmando un acuerdo, a la Ley de Seguridad Vial”, expresó el mandatario.
Con nuevas muertes que se sumaron en las últimas horas a la lista de fallecidos en accidentes de tránsito en Mendoza (ver página 18), desde el Gobierno provincial se busca fortalecer las medidas que ayuden a revertir una tendencia en ascenso, como son los ya 129 fallecidos en lo que va del año.
Respecto del mismo período del año anterior, según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Seguridad, en el 2013 hay, hasta ahora, 10 víctimas fatales menos que las ocurridas en la comparación interanual.
Este anticipo fue detallado por el director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo. “En principio adheriremos al sistema de Licencia Nacional Única y al Registro Nacional de Antecedentes, para lo que se hará un convenio específico, y luego en forma paulatina se avanzará en sumarnos a otras herramientas de esta normativa. En la gestión anterior, del gobernador Celso Jaque, ya se adhirió a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al rol que cumple. De otra manera, habría que hacer un proyecto de ley y que fuera tratado en la Legislatura”, explicó el funcionario.
Con el Registro Nacional de Antecedentes y la Licencia Única se estará dando el paso previo para comenzar a aplicar el sistema de quita de puntos (scoring) ante las infracciones, el cual se presentó en setiembre del 2010 y hasta ahora sólo se aplica en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.
A la espera. “En San Juan estuvimos la semana pasada en la 64ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, y estuvimos detallando algunos aspectos con Pablo González, el responsable nacional de licencias. Somos unas de las últimas provincias que estamos entrando al sistema nacional, y el Gobierno nacional está expectante para que nos sumemos”, indicó el director provincial.
“Como hay tanta similitudes entre la ley nacional y la provincial, el Ministerio de Interior y Transporte nos ha permitido ir adhiriendo mediante convenios específicos”, agregó, dando a entender que un tratamiento legislativo a una adhesión a la normativa nacional podría demorar la implementación de puntos concretos en los que se piensa avanzar en el corto plazo.
“Por ejemplo, a partir de la firma del convenio, las faltas que se cometan en Mendoza como en otras provincias tendrán importancia al momento de una renovación de la licencia en todo el país. De esta forma creemos que, junto con otras medidas, la gente comenzará a manejar con más cuidado”, dijo.
Luego, Cersósimo avaló con otro ejemplo, el camino que ha seguido el Ejecutivo provincial. “Hay varias provincias que han adherido a la ley nacional pero que han mantenido sus particularidades y salvedades. Primero habrá un cronograma de traspaso de los distintos centros de emisión de licencias, los que pasarán a utilizar el sistema nacional. Los 16 centros que tenemos en Mendoza se irán incorporando de manera progresiva, seguramente. También, hay muchas posibilidades de que se agreguen dos centros nuevos de emisión de licencias de conducir, las que se ubicarán en el Valle de Uco” refirió.
Por último, Cersósimo fue consultado sobre algunos puntos relevantes que fueron abordados en la reunión de San Juan, a lo que respondió: “Dentro de todo el temario, en el abordaje específico de algunas políticas, se habló sobre la implementación de la revisión técnica en todo el país, incluso, en las provincias en las que no se está implementando este aspecto, como es nuestro caso. Además, se habló de la regulación de las bicimotos y de las motos eléctricas, como asimismo de las patinetas y rollers. En la Bicameral de Seguridad ya hay dos anteproyectos que proponen modificaciones a nuestra legislación provincial, para regular el uso de estos medios de movilidad”.
Arriba a San Agustín la máquina compactadora de vehículos
A fines de setiembre, el gobernador Francisco Pérez viajó a Buenos Aires para reunirse con las máximas autoridades nacionales de la cartera de Seguridad, y esta visita del mandatario tuvo como contexto el asesinato del médico Sebastián Prado, un crimen que volvió a colocar al tema de la inseguridad como prioritario en la agenda pública.
La muerte de Prado, en la que aún no está resuelto en la investigación por qué se produjo y quiénes son los responsables, reflotó los crímenes ocurridos en ocasión de sustracción de vehículos, ya que esta es una de las hipótesis que aún se estudian sobre este caso.
En relación con a esta posible línea investigativa, se volvió a poner la atención en el mercado de desguace de vehículos robados y sobre cómo se da el funcionamiento de los desarmaderos y las chacaritas y de las playas de secuestro de vehículos que hay en la provincia.
La recuperación de vehículos sustraídos, al igual que los secuestros producido por diferentes infracciones viales o inconvenientes judiciales, ha derivado en una sobresaturación de las playas donde son depositados los rodados, por lo que, a fines del año pasado, el Gobierno logró un acuerdo con la Justicia para destruir los móviles judicializados y abandonados en el predio de San Agustín.
Cuando Pérez fue en setiembre a reunirse con los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, logró entrevistarse con
Sergio Berni, secretario de este ministerio que es conducido por Arturo Puricelli.
Berni le prometió a Pérez que la provincia iba a contar con la máquina compactadora de vehículos, lo que finalmente sucederá esta semana, y para lo que se hará presente el ministro Puricelli.
“La semana entrante viene la máquina compactadora de vehículos, que estará ubicada en la playa San Agustín. Tengo entendido que ahora está por San Rafael y en las próximas horas será trasladada para esta zona. La idea es que por tres meses se estarán compactando los 10 mil vehículos que fueron autorizados por una acordada que firmó la Corte provincial. Luego esperamos que la máquina pueda volver para realizar la misma tarea en las playas de secuestros que tenemos en diferentes puntos de Mendoza, como son el Sur, el Este o el Valle de Uco”, manifestó el director de Seguridad Vial, Erwin Cersósimo.
En la playa de San Agustín, ubicada al oeste de la ciudad de Mendoza, hay aproximadamente 22 mil vehículos, de los cuales un alto porcentaje está con chances de ser destruido.
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