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Educación sexual integral desde jardín

Los Andes - Lunes 6 de mayo de 2013

El nuevo enfoque va más allá de la prevención del embarazo y las enfermedades. En las escuelas mendocinas, los más pequeños trabajarán temas como el cuidado del cuerpo, los derechos, la emotividad y la diversidad. La capacitación docente comienza este año

¿Cómo nací?, ¿qué es un niño adoptado?, ¿qué significa ser gay? son preguntas que más de un chico puede tener en la cabeza ya desde la infancia. Hallar una respuesta acorde a su edad seguramente le será más fácil si encuentra el espacio indicado.

Con este precepto la ley de Educación Nacional 26.150, sancionada en 2006, hace hincapié en enseñar educación sexual integral en todos los niveles. Para cumplir con la normativa miembros de la DGE han armado un calendario de capacitaciones para llegar al 100% de los docentes de nivel inicial y primario entre este año y 2014.

Pero para que ningún padre se alarme especialistas en la materia explicaron que el concepto de educación sexual que se imparte está relacionado con la integralidad del sujeto y no tanto con la genitalidad, como lo era antes de 2006.

"Antes la sexualidad estaba más pensada desde la genitalidad y se la relacionaba con la prevención del embarazo y con las infecciones de transmisión sexual, por lo que se daba desde séptimo en adelante. Nosotros no decimos que esto no sea importante, pero vemos que hay muchas otras temáticas que se pueden trabajar desde la sexualidad que le dan el plus de integral y hacen necesario que se empiece desde jardín", expuso Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Integral del Ministerio de Educación de la Nación. La mujer llegó desde Buenos Aires para anunciar el dispositivo de capacitaciones en un acto que se realizó en el Teatro Quintanilla.

Para ella desde los primeros años se puede responder a las preguntas que hacen los chicos naturalmente. "Además se puede trabajar para no fortalecer estereotipos de géneros que llevan a la discriminación, como por ejemplo que las mujeres tienen que ser pasivas, sumisas, obedientes; en cambio los varones tienen que ser más activos, que ellos juegan con camiones y ellas con muñecas", ejemplificó.

Otros temas que se abordarán con los más pequeños son la afectividad, la expresión de emociones y sentimientos, el cuidado del cuerpo y la salud, los derechos, la perspectiva de género, la diversidad, entre otros. "Por supuesto todo adaptado según la edad", recalcó la experta.

En este sentido destacó que en la escuela también se trabajará desde la prevención: "No sólo de abusos, maltrato, infecciones, embarazos no deseados, cuestiones vinculadas a la trata de personas, a la violencia de género, de la discriminación, entre otros", añadió.

Por su parte, la coordinadora del programa Provincial de Educación Sexual de la DGE, Débora Robledo, contó que en general la resistencia de los padres sobre el tema está relacionado con el desconocimiento: "Está ligada a que creen que sólo se va a hablar del punto de vista de la genitalidad".

A su vez indicó que entre los docentes es una temática legitimada: "Tienen la necesidad de ponerle palabras a cosas que ya le están sucediendo a los chicos y si en este espacio no se habla estamos educando en el silencio y en el temor".

Provincia incluida

La coordinadora llegada desde Buenos Aires evaluó la situación de Mendoza en materia de educación sexual: "Mendoza ha trabajado de forma intermitente con el Programa Nacional. Comenzó en 2008 pero después probó otros materiales. Lo que podemos decir es que desde el año pasado hay una completa sintonía con los contenidos federales", apuntó Marina.

Con respecto a los avances de la provincia remarcó que en todas las escuelas secundarias hay una persona dedicada a trabajar la temática pero aseguró que al haber llegado recién en 2012, falta más trabajo con los cuadernillos de la Nación.

El programa nacional está funcionando en todas las provincias del país salvo con San Juan que está trabajando con materiales y con enfoques propios que no son exactamente los del programa nacional.

Modalidad educativa

Para capacitar a la totalidad de los docentes de nivel inicial y primario, tanto públicos como privados de toda la provincia, se utilizará la siguiente modalidad: "Por cada escuela irán a la capacitación el director y dos o tres docentes. Cuando vuelvan a sus instituciones van a tener que compartir con sus colegas lo aprendido", detalló Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

Además se les entregará un material titulado "Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral" que responde diez preguntas que pueden surgir dentro del establecimiento como por ejemplo: ¿cómo actuar frente a episodios que irrumpen en la escuela como el maltrato, abuso, discriminación?

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