Los Andes- Miércoles, 20 de abril 2011
Ayer un hombre mató a su esposa en Guaymallén. La apuñaló por la espalda y en la tarde murió. La semana pasada hubo un caso similar. Las víctimas tardan cinco años en pedir ayuda o denunciar.
La violencia hacia la mujer ocupa el centro de la atención desde la semana pasada en la provincia. Ayer, el tema volvió a ser noticia. En la Primavera, Guaymallén, un hombre sacó un cuchillo y atacó por la espalda a su esposa, de 51 años, que horas más tarde murió en el Hospital Central. Hace siete días, otra mujer fue asesinada por su esposo en Mendoza.
En el territorio provincial, estas situaciones se conocen cada vez con más frecuencia, en todos los niveles sociales y en los distintos grupos etarios. Según consta en los registros del Instituto de la Mujer -que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad-, 65 por ciento de las féminas víctimas de violencia vive con su agresor. Durante 2010, esta institución recibió 837 nuevos pedidos de ayuda, todos provenientes de mujeres atacadas en su entorno inmediato.
El análisis que hacen en el organismo gubernamental muestra que una mujer víctima de violencia tarda cinco años en pedir ayuda por primera vez. "No es casual que 65 por ciento de las víctimas viva con su agresor (38 por ciento es el esposo y 27 por ciento se trata de uniones de hecho). Son instancias difíciles de abordar para la mujer, ya que hay en el medio un vínculo afectivo con el agresor (o lo hubo) y, generalmente, hijos", explicó Dolores Alfonso, titular del Instituto de la Mujer de Mendoza.
De los 837 pedidos nuevos de ayuda que esta institución recibió el año pasado (todavía no están disponibles los datos del primer trimestre de 2011), 30 por ciento lo hicieron mujeres de entre 25 y 34 años.
"Mientras que otro grupo importante lo formaron las féminas de entre 35 y 44 años, que representaron 29 por ciento de las solicitudes de ayuda. También hay que destacar que apareció un 5 por ciento que llamó la atención y que tuvo que ver con chicas de entre 15 y 19 años, es decir, que transitan la etapa del noviazgo", detalló Alfonso.
En primer término, las mujeres declararon ser víctimas de violencia psicológica; en segundo lugar, física; el tercer lugar, económica y, finalmente, sexual (con la aclaración que se da en la pareja).
Para Karina Ferraris, docente de la cátedra de Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género de la UNCuyo, la raíz de esta forma de violencia hacia la mujer está en la base cultural de nuestra sociedad, no es natural, se ha adquirido y tiene que ver con el poder en las relaciones sociales.
"98 por ciento de la violencia de género es hacia la mujer, prácticamente no hay violencia hacia el hombre; hay casos excepcionales que se dan en niños y adultos mayores, pero no en hombres adultos jóvenes", analizó la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Ferraris recordó que durante 2010 hubo en el país 260 casos de femicidio, es decir, mujeres que fueron víctimas de violencia por su condición de género. "En la Argentina, cada 36 horas muere una mujer asesinada. Aquí hay algo significativo para analizar, los agresores no son psicópatas ni alcohólicos ni cocainómanos; son las parejas, esposos o amantes", enfatizó.
Un caso más
Ayer, se registró un nuevo caso de violencia hacia la mujer, que terminó con la vida de ésta. Sucedió en Paladini 1.050 de La Primavera, en Guaymallén; allí, Bernardo Luis Vivares (51) le dio una puñalada en la espalda a su mujer Mirta Barchiese, de la misma edad.
Según se pudo constatar en el lugar, la pareja tiene cuatro hijos y en el fondo de la casa hay un taller de carpintería, ahí trabaja el marido. Algunos vecinos manifestaron que parecían una familia normal y que nunca fueron testigos de hechos de violencia.
Una mujer adulta mayor (que prefirió no dar su nombre) dijo que conocía a la víctima de toda la vida y que trabajaba en un vivero ubicado en calle Serpa.
El relato de los testigos indicó que la pareja tuvo una fuerte discusión en la calle, que alertó a los vecinos, quienes llamaron a la Policía. Aunque los efectivos llegaron tarde, porque el hombre sacó el arma y atacó a la mujer por la espalda en el mismo momento en el que iban arribando al lugar. El agresor intentó huir en una camioneta, pero fue detenido a pocas cuadras del lugar.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/20/mujeres-maltratadas-vive-agresor-563361.asp
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-65-de-las-mujeres-maltratadas-vive-con-su-agresor
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir