Noticias de Políticas Públicas

El camino de regreso

Página 12 - Jueves 28 de noviembre de 2013

La fundación de Susana Trimarco y el Ministerio de Trabajo llevarán adelante un programa para que las mujeres rescatadas de la trata tengan capacitación y oportunidades laborales.

El Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación María de los Angeles firmaron un convenio para generar una mejora en las oportunidades de reinserción laboral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. “Generalmente, las chicas que rescatamos se encuentran en un callejón sin salida, por eso tener la posibilidad de reinsertarse en la vida hace que esa mirada cambie y puedan pensar que tienen un proyecto de vida”, señaló la presidenta de la fundación, Susana Trimarco.

El acuerdo, que forma parte del Plan Integral Más y Mejor Trabajo, consiste en la articulación de acciones de formación y capacitación laboral para inducir a que las víctimas de trata ingresen al mundo del trabajo. En ese sentido, el ministerio ofrecerá, a las personas que sean relevadas por la fundación, cursos de formación profesional, así como también brindará la posibilidad de participar de prácticas laborales. Además, la cartera laboral dará apoyo en la búsqueda de empleo, en la generación de emprendimientos independientes y en la finalización de la escolaridad obligatoria.

La firma del convenio se realizó ayer en la sede del Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes el titular de la cartera, Carlos Tomada, y la presidenta de la fundación, Susana Trimarco. Participó del encuentro, también, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña.

“Quiero darle las gracias de todo corazón, ministro, porque esto que estamos haciendo acá es importantísimo para nuestro trabajo”, dijo Trimarco apenas comenzó el acto. Tomada, sentado a su lado, le contestó: “No hay nada que agradecer, esto es una responsabilidad que forma parte del trabajo que venimos realizando hace tiempo para favorecer la reinserción de la gente que ha sufrido. Su presencia, Susana, nos estimula y nos da mucha fuerza para seguir trabajando”. Trimarco contó que estuvo de viaje por Guatemala, Ecuador y Estados Unidos, “países en donde no hay leyes que combatan la trata”, y los comparó con “todo lo que se avanzó en el país desde el 2002, cuando se llevaron a mi hija”.

Tras la firma del acuerdo, Trimarco señaló que “el Estado se está haciendo cargo de la trata de personas, para poder desarticular estas redes mafiosas que funcionan a lo largo y a lo ancho del país”. “El trabajo que hacemos con las chicas rescatadas es un trabajo de asistencia integral. Las chicas rescatadas quieren encaminarse en una vida mucho mejor, ya sea estudiando o trabajando. Cuando uno las saca de esos lugares, se encuentra con chicas maltratadas, más que nada psicológicamente, y les cuesta superarlo. Pero no es imposible, con amor, contención y oportunidades se logra cambiarles la mirada. Generalmente las chicas que rescatamos se encuentran en un callejón sin salida, por eso, tener la posibilidad de reinsertarse en la vida hace que esa mirada cambie y puedan pensar que tienen un proyecto de vida.”

La madre de Marita Verón reveló que las capacitaciones ya comenzaron en Tucumán. “Las profesionales del Ministerio de Trabajo han coordinado con nuestras trabajadoras sociales y se hicieron tres turnos, durante tres días a la semana. Ya contamos con 54 personas, y estamos inscribiendo a muchísimas más chicas.”

El titular de la cartera laboral explicó que “el ministerio interviene en la lucha contra la trata desde dos lugares: en la detección, junto a otros organismos como la AFIP o las áreas de inspección de las provincias, y luego desde la atención de la víctima, en relación con cómo facilitar la reinserción laboral de las personas que fueron víctimas de trata. Esto implica apoyo para la formación, para la adquisición de oficios, para redefinir su orientación laboral, la búsqueda de posibilidades, las prácticas en alguna empresa. Todo esto forma parte de una política de apoyo a los sectores más vulnerables a la hora de conseguir empleo, y obviamente alguien que ha sido víctima de trata se encuentra en esa situación”.

Tomada sostuvo que “también trabajamos para que haya una mayor conciencia para combatir este delito, para que se visibilice y no quede naturalizado. Antes ni siquiera se hablaba de trata. Es necesario acciones para combatirla y también visibilización. Por eso, para nosotros este convenio significa un impulso muy grande en la lucha contra la trata”.

Informe: Nicolás Andrada.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-camino-de-regreso

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .