Los Andes - Lunes 12 de agosto de 2013
Realizadores y trabajadores del sector dicen que “crece una verdadera industria” gracias a los subsidios del Incaa.
Un estreno aquí, otro más allá. El sector audiovisual mendocino viene creciendo mucho en los últimos años y, con ello, quienes trabajan en él tienen mayor cantidad de posibilidades laborales. Documentales, series de ficción, unitarios y hasta largometrajes -en menor medida- se han estado produciendo a full en los últimos 3 o 4 años.
A nuestra provincia no le faltan expertos en la pantalla chica y grande. Fiel prueba de ello son la cantidad de proyectos que se han concretado gracias a créditos y subsidios provenientes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Para todos, sus ganadores han tenido que pasar por un camino que implica largas horas de trabajo, capacidad, paciencia, creatividad y, por supuesto, profesionalismo.
Así, los especialistas locales del área coinciden en señalar que desde que se lanzó a nivel nacional el llamado “Plan de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales”, la industria que los aúna viene en franca expansión.
“De hacer algo chiquito y hasta con timidez, pasamos a estar haciendo hasta varios proyectos a la vez. En Mendoza se está fundando una verdadera industria. Yo creo que la valoración que todo el sector hace sobre el tema es totalmente positiva. Se nota que hay mucho entusiasmo y ganas de trabajar”, asegura Marcelo “Chobi” Zogbi, que se desempeña en todo lo que tiene que ver con música y sonido.
Según explican quienes desde hace tiempo están trabajando en esto, los concursos del Incaa se dividen en dos grandes grupos. Para el mundo del séptimo arte, es decir para la realización de películas, lo que la entidad otorga son créditos. Mientras que para todo lo que sea para transmitirse por televisión, son subsidios.
Tal cual las palabras de Cristian Pellegrini, quien dirigió la película “La pasión de Verónica Videla”, el giro que posibilitó este tiempo de bonanza estuvo vinculado a dos hechos. Por un lado, la digitalización de la televisión en Argentina y, por otro, la ley de servicios de comunicación audiovisual.
“A partir de ello se generaron nuevos y más canales de televisión, ya que se necesita mayor cantidad de contenidos audiovisuales para llenar las grillas de cada programación”, indica quien también estuvo en la producción de “Una canción viene de lejos”, una miniserie de ficción.
De vuelta al pago
Debido a las razones que esgrime Pellegrini es que el Incaa comienza en 2010 a crear concursos en los cuales pueden participar de igual manera especialistas de todo el país. “Hay distintos tipos de concursos, pero los cuatro principales son para ficción, documental, unitario y telefilm. El país está divido en regiones y hay un presupuesto determinado para cada una de ellas. Es un sistema federal muy bien pensado porque todos los que concursan tienen que pasar por dos auditorías: una legal-contable y otra técnica. Te dicen con todos los detalles cuánta plata te dan, cómo te la dan, cómo la tenés que devolver y en cuánto tiempo tenés que terminar el trabajo. Es todo súper legal”, asegura Cristian.
Además, destaca -al igual que el resto de los consultados para esta nota- que a partir de toda esta movida muchos que se habían tenido que ir a trabajar afuera (sobre todo a Buenos Aires) pudieron regresar a Mendoza con fuentes de trabajo seguras.
“Tanto en publicidad como en cine y televisión hace no mucho tiempo la única salida era irse a Buenos Aires. Hoy no. En parte es por un mercado local creciendo y en parte por lo que viene del Incaa. Sin ninguna duda que hoy hay muchísimo más trabajo para técnicos y actores mendocinos”, afirma Gaspar Gómez, director de la celebrada “Road July”.
A su vez, también se coincide en asegurar que la provincia está “a la altura” de Buenos Aires en cuanto a la calidad de productos que se están realizando aquí.
“Desde el Incaa son muy meticulosos en todas las exigencias. La parte técnica tiene que ser impecable. Tenemos que estar al mismo nivel que cualquier producción de Buenos Aires. En cuanto a la calidad y cantidad de cámaras, sonido, equipos, se ha crecido e invertido muchísimo”, determina Zogbi.
Algo de burocracia
No todo es perfecto. Y si bien todos remarcan lo gratificante que es “tener laburo” en la tierra propia y que cada vez se abran más y mejores puertas, también dicen que hay demoras en el pago.
“Se podría decir que cada proyecto está dividido en cuatro etapas: posproducción, rodaje, comienzo de posproducción y producto terminado. Entonces, lo que hacen es dividir la entrega del dinero del subsidio en cuatro partes. No son trabajos que se cobren de manera sencilla. A veces terminás un laburo y te terminan de pagar el total seis meses después”, explica Zogbi, que ha sido convocado para varias producciones.
Por su parte, el creador de “Road July”, que será estrenada el próximo 22 en Buenos Aires, asegura que si bien hay retrasos en los pagos eso no tiene que ver con una subestimación hacia las provincias.
“Son problemas de administración a nivel estatal. Todo lo que apunte a perfeccionar los mecanismos de funcionamiento del Incaa está bueno. Pero que exista un instituto así es muy positivo, no podríamos prescindir de él. Creo que Mendoza debería tener incluso más concursos de los que tiene, para filmar cada vez más y mejor”, opina Gómez.
En ese sentido, la productora Jimena Baima recuerda que en 2011 Mendoza fue la provincia del país que más concursos ganó. “Fueron 11 proyectos los que ganaron ese año: 5 series documentales, 3 ficciones y 3 unitarios. En 2012 fueron 4: unitario, ficción, documental y ficción temática. Ahora, hace unas dos semanas, se abrió la nueva convocatoria que cierra en septiembre. También son 4, como el año pasado.
Cualquiera que cumpla con los requisitos se puede presentar para acceder a un subsidio ya que no te piden antecedentes. Pero claro que si los tenés será mejor al momento de la evaluación”, explica quien en 2011 ganó con “Pinta tu aldea”, una serie de documentales dirigida por Sergio Sánchez.
Para más información, ingresar a www.incaa.gov.ar.
Mendoza filma
Películas:
-"Road July" (2010), de Gaspar Gómez
-"La pasión de Verónica Videla" (2012), de Cristian Pellegrini (foto).
-"Radiografía del desierto" (2013), de Mariano Donoso
Miniseries:
-"Las viajadas", de Gabriel Dalla Torre y Cecilia Agüero (foto).
-"En la viña del Señor", de Alcides Araya
Documentales
-"Remedieras del desierto", de Diego Flores
-"Pinta tu aldea", de Sergio Sánchez
-"Extensión", de Federico Cardone
-"Nosotros", de Gisela Levin
Para ver:
-"Compadres. La vida y la obra de Armando Tejada Gómez”, de Ciro Novelli, se podrá ver este miércoles por la señal Incaa TV y el domingo en el cine Imperial de Maipú.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-cine-y-la-television-celebran-el-auge-de-las-producciones-locales
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir