El ex juez Garzón recibirá hoy en la UNCuyo el Honoris Causa

Uno - Martes 30 de octubre de 2012

Llega a Mendoza, donde será reconocido a las 20 con la máxima distinción que da la casa de altos estudios. Se reunirá con referentes de derechos humanos. Gestionan un encuentro con Paco Pérez.

El ex juez español Baltasar Garzón pisará hoy tierra mendocina para recibir, a las 20.30, el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que entrega la Universidad Nacional de Cuyo, en reconocimiento a su carrera como magistrado e intelectual del derecho y las ciencias sociales.

La mención se realizará con toda la pompa propia de alguien de su calibre, en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas, donde cada dos años se elige al rector de la UNCuyo.

Su visita podría incluir un encuentro con el gobernador de la provincia, Francisco Paco Pérez, lo cual anoche no estaba confirmado pero sí en proceso de concretarse.

Desde la Casa de Gobierno confirmaron que “se está trabajando en eso pero no es seguro. Todo depende de las agendas de Garzón y el gobernador, que están ambas bastantes complicadas”.

Puntualmente aclararon que “si el encuentro no se llega a concretar, sólo será porque las agendas de cada uno lo impidieron”.

Con las madres

Mientras el cónclave con Pérez está pendiente, el ex juez Garzón recibirá por la tarde a los organismos de derechos humanos de Mendoza.

La reunión será a las 18.30 en el CICUNC, el centro multimedia de radio y televisión de la Universidad Nacional de Cuyo.

Allí se encontrará con los máximos referentes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

La recepción de Garzón será más que oportuna, ya que el ex juez español fue uno de los que hicieron punta en pedir la captura internacional y condenar a militares argentinos de la última dictadura por los desaparecidos españoles durante los años de plomo en la década del ’70. También investigó las violaciones del franquismo en España.

Garzón pasó ayer por Buenos Aires, donde visitó la sede de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (ex COMFER).

Una vez en Mendoza, el ex magistrado dará una conferencia de prensa a las 11.30 en la UNCuyo, tras lo cual podría encontrarse con el gobernador Pérez.