Uno - Martes 30 de abril de 2013
Este tema será medular en su discurso de este miércoles ante la Asamblea Legislativa local.
Francisco Pérez terminará de delinear por estas horas el mensaje que dará mañana ante la Asamblea Legislativa, tradicional ceremonia en la cual dejará inaugurado el 173er período de sesiones ordinarias de la Casa de las Leyes.
En medio de un hermetismo típico en la Casa de Gobierno frente a este tipo de acontecimientos, se supo que uno de los ejes políticos centrales será la insistencia del gobernador Pérez en la necesidad de reformar la Constitución provincial.
Este último fin de semana, la Unión Cívica Radical quiso apurar a Pérez para que defina qué camino seguirá en su intento por retomar la discusión por la reforma de la Constitución.
Así, le envió un pedido por carta al mandatario para que defina si elegirá o no hacer un llamado directo a la Convención Constituyente, estrategia que es cuestionada tanto por la oposición como por juristas, ya que busca reflotar una reforma de la Carta Magna que quedó trunca en el 2001.
Sin embargo, a pesar de que el gobernador hablará en su discurso ante la Asamblea Legislativa de la reforma, plantearía una especie de emplazamiento a la oposición para que se siente a discutir. Y, si esto no se logra, podría convocar entonces a una elección constituyente un tiempo después.
En la previa, la presencia del mandatario en la Legislatura no tiene el nivel de tensión con los gremios estatales de tiempos anteriores, ya que la semana pasada logró desactivar los paros en el sector de la salud, que siempre para esta época está en conflicto con los sucesivos gobiernos.
Es más, la CTA había convocado a una manifestación para celebrar el Día del Trabajador mañana a las 10 en Patricias Mendocinas y Espejo, pero decidió adelantar un día esa convocatoria en sintonía con la protesta nacional de ATE en repudio a la represión sufrida el viernes por varios trabajadores en el hospital Borda, de Buenos Aires.
En cuanto al mensaje ante la Asamblea, el propio mandatario promete que será más corto que el del año pasado –duró una hora y media– y que seguramente buscará destacar lo que considera una de las perlas de su gestión: la erradicación de basurales, con el trabajo realizado en El Pozo, de Godoy Cruz, a la cabeza.
Este año, el gobernador intentará cambiar la forma de plantear la tradicional rendición de cuentas, que habitualmente ocupa buena parte de las páginas de los mensajes gubernamentales de ese tipo.
Y seguramente se abrirá la polémica: mientras una gran parte de los anuncios gubernamentales del 1 de mayo del 2012 todavía no se cumple, el gobernador destacará que al menos el 80% de las promesas que hizo hace un año exacto se concretaron.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobernador-insistira-en-modificar-la-constitucion-mendocina
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir