El Sol - Miércoles 30 de octubre de 2013
Desde Recursos Naturales están consensuando, antes de habilitar el ingreso, varios dispositivos “para minimizar riesgos”. Habrá tarifa para latinos. Reclamo de los guardaparques.
En los próximos días, el Ejecutivo provincial presentará formalmente un plan integral con nuevos dispositivos de prevención para garantizar más seguridad en el Parque Aconcagua, cuya temporada comienza el 15 de noviembre.
Mientras tanto, Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, se encuentra trabajando en la búsqueda de consenso y de unificación de criterios entre los 19 sectores que trabajan cada año en el cerro más alto de Latinoamérica.
Al mismo tiempo, el Gobierno está en pleno proceso de licitación con diferentes empresas para la compra y contratación de helicópteros y servicios médicos para los tres meses de trabajo intenso en la cumbre y sus alrededores.
“Por respeto a las empresas y para evitar susceptibilidades vamos a esperar unos días para dar todos los detalles de la nueva temporada. Por ahora, como Estado estamos trabajando en una mesa grande con todos los actores para establecer medidas que beneficien a todos y, sobre todo, al visitante. Queremos hacer una puesta en común”, señaló Gómez ayer a El Sol.
Entre los actores que conforman la gran mesa en la temporada Aconcagua está el área científica y académica, los guardaparques, los proveedores de servicios, la patrulla policial, los administrativos y los técnicos, entre otros.
La idea del Gobierno es aplicar un plan de manejo integral a mediano plazo –para esta temporada– y otro a largo plazo, visualizando el Parque Provincial y la ola de ingresantes de aquí a 10 o 20 años. También se evaluará qué tipos de exigencias se incorporarán este año y en los siguientes para evitar muertes en la cumbre y sus alrededores.
“No hubo negligencia del estado”. Aunque el titular a cargo de Recursos Naturales aseguró que los seis decesos fueron “casos puntuales y particulares y no por negligencia del Estado”, las seis muertes que se registraron en la temporada última en el Aconcagua hicieron mella en la administración pública, por lo cual, parte del nuevo plan que se está estudiando en estos días tiene que ver, específicamente, con apuntar a la prevención a la hora de encarar este deporte extremo.
“De las seis muertes que lamentamos en la temporada anterior, quizás una podría haber sido evitable. La mayoría tiene que ver con que los andinistas no toman conciencia del alto riesgo que corren al escalar este cerro. Insistiremos en la concientización y campañas de prevención”, dijo Gómez, quien descartó la posibilidad de pedir más exigencias al ingresante. “No queremos filtros. Los que ingresan son todos mayores de edad y son conscientes del peligro”.
A este conflicto también se agrega la tensión con el gremio de los guardaparques, que vienen reclamando, desde hace varias temporadas, más personal y mejores condiciones de trabajo pero, hasta ahora, aseguran que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno.
Tarifa para latinoamericanos. La temporada comienza el 15 de noviembre y concluirá en la misma fecha de marzo del 2014. Según adelantaron desde el Ejecutivo, habrá una actualización de las tres tarifas vigentes (varía según el recorrido) y el aumento variaría entre 20% y 25%. Recién para principios de noviembre, acotó Gómez, se tendrá el detalle preciso, ya que por estos días se están realizando los cálculos para determinar el precio. “Tenemos muchos gastos para mantener todo el servicio del Parque Provincial, así que habrá un aumento, pero todavía no sabemos bien de cuánto será”, agregó.
Sin embargo, existe la posibilidad de crear una tercera tarifa que se le sumaría a la ya diferencia entre argentinos y extranjeros. Sería una exclusiva para latinoamericanos, con la idea de que el costo del ingreso sea más accesible, teniendo en cuenta que la moneda en la mayoría de los países del continente está bastante desvalorizada frente al dólar o al euro.
El director de Recursos Naturales aseguró que ya se hicieron las gestiones pertinentes en los diferentes cuerpos diplomáticos y que, en los próximos días, podría obtenerse el visto bueno para establecer esa nueva tarifa para la región. No obstante, los procesos administrativos podrían hacer que la medida se implemente recién para la temporada 2014-2015, según aclararon desde el oficialismo, con lo cual, los andinistas de Latinoamérica podrían gozar de una tarifa intermedia, entre el costo de ingreso al argentino y el de otro proveniente de Europa o cualquier otro punto del mundo.
Guardaparques piden que haya mejores condiciones para trabajar
El gremio de los Guardaparques sigue en pie de guerra por la falta de respuesta del Ejecutivo provincial, pese a los insistentes reclamos en busca de más personal y mejores condiciones laborales.
El Gobierno dictó conciliación obligatoria desde el 9 de octubre, por lo cual se suspendieron las reuniones paritarias y está prohibida cualquier manifestación que afecte al cumplimiento de horas laborales (asambleas, huelgas, paros, etcétera). Daniel Cucchiara, delegado gremial de Guardaparques, aseguró que los problemas del sector “siguen siendo los mismos que hace diez años y, lo más triste, es que la situación está peor que antes”.
A la hora de enumerar los logros y fracasos, tras el reclamo de los hombres a cargo de cuidar el medioambiente en las áreas protegidas de la provincia, Cucchiara destacó como positivo “la estabilidad laboral”, aunque este es el único punto en ese sentido, ya que las críticas superaron ampliamente los agradecimientos. Según el delegado gremial, hay cuatro puntos débiles que aún no logran solución, a pesar de haber sido planteados en el ámbito paritario: falta inversión e infraestructura.
Los guardaparques siguen sin refugios suficientes; falta capacitación formal. “Hemos tenido un curso o dos en muchos años”, dice Cucchiara. También falta proyección en la carrera de un guardaparques (no hay concursos públicos para ascender de jerarquía y aspirar a cargos nuevos) y una de las denuncias más frecuentes en esta época: falta más personal en todas las áreas protegidas, sobre todo, en el Parque Aconcagua.
“Nosotros pedimos 50 hombres en el Aconcagua y que estén en forma permanente todo el año, pero el Gobierno sólo ofrece 35 y apenas en temporada alta. Es insuficiente y también determina la seguridad en la cumbre”, agregó Graciela Mónaco, otra guardaparques.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-busca-un-plan-integral-de-seguridad-en-el-aconcagua
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir