El Sol - Jueves 23 de mayo de 2013
La operación, hecha en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, contó con 80 inversores. Representa la tercera parte de lo que se puede endeudar por ley la Provincia.
El Gobierno provincial logró financiamiento por 494 millones de pesos al colocar un bono en dólares por 94,588 millones de dólares, a una tasa de 3 por ciento anual, garantizado con recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de impuestos. De esta forma, se avanzó en la búsqueda de fondos que, según había adelantado el gobernador Francisco Pérez, iba a alcanzar una tercera parte de lo que autorizó la Legislatura a endeudarse a la Provincia, monto que es de 1.500 millones de pesos.
Los bonos "dólar linked" están atados a la evolución de la cotización oficial del dólar, a lo que se suma, en este caso, un plus de 3 por ciento anual. "Privilegiamos la tasa sobre el monto, ya que recibimos ofertas por 105 millones de dólares, pero en esa diferencia que se prefirió no tomar se superaba la tasa de interés de 3 por ciento", explicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, minutos antes de tomar el vuelo de regreso a Mendoza, ya que la colocación de este título se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"Somos la provincia que ha colocado un bono a la tasa más baja, 3 por ciento anual dólar linked. Hemos concluido una semana muy exitosa en la que el gobernador trabajó mucho para este logro. Todo irá destinado a la obra pública de la provincia y a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de todos los mendocinos",expresó, en tono eufórico, Costa.
El jefe de la cartera de Hacienda además comentó que fueron 80 los inversores que han puesto dinero en la adquisición de este bono, entre los que se encuentran representantes de grupos económicos de Mendoza.
Costa además recalcó que el Gobierno podría haber hecho una colocación por 103 millones de dólares, es decir, que se podrían haber obtenido fondos por 535 millones de pesos, pero que por esos casi 8 millones de dólares más la Provincia debería pagar más de 3 por ciento de interés, por lo que se decidió no aceptarlos.
El funcionario también puso énfasis en la performance alcanzada en esta operación, ya que él mismo había comentado en los días previos que la expectativa de piso que tenían en el Ejecutivo era efectuar una colocación por, al menos, 50 millones de dólares, y, finalmente, siendo aproximadamente del doble, la cifra de 94,588 millones de dólares es festejada en el gabinete provincial.
Los bancos que acompañaron la colocación de este bono en dólares fueron el Macro, Galicia y HSBC.
El Macro, a través de un comunicado de prensa, calificó de "exitosa" a la operación debido a que superó el valor nominal inicial de 50 millones de dólares, al recibir ofertas por un total de 103.188.000 dólares.
En cuanto a los términos y condiciones de la emisión, se informó que la amortización se realizará en cuotas trimestrales e iguales a partir del mes 12 con una tasa de 3 por ciento anual.
La fecha de colocación de este bono se aplazó 24 horas, ya que en principio se había comunicado que la operación se haría el martes 21, pero, a pocas horas de cumplirse este plazo, desde el Gobierno se anunció que había una postergación hasta ayer en la siesta.
En el Ejecutivo indicaron que se había extendido la fecha de colocación un día más debido "a las múltiples consultas de inversores interesados", pero fuera de los ámbitos oficiales también se abrió la sospecha de cuán atractiva estaba siendo la adquisición de este bono.
Costa explicó la semana pasada que en este mecanismo de búsqueda de financiamiento se utilizaba la metodología del face to face (cara a cara), graficando que tanto el gobernador como él son los encargados de llamar por teléfono, concertar entrevistas y desplegar todas las estrategias de buenos vendedores para convencer a los posibles inversores de poner dinero para sostener el engranaje del funcionamiento del Estado provincial.
Pérez aclaró la semana pasada que la plata del bono se va a utilizar exclusivamente para realizar obra pública, tal como se fijó en el Presupuesto 2013.
El año pasado, la obra pública fue uno de los rubros más castigado por la crisis, pero, en el 2013, estas falencias no deberían repetirse si tenemos en cuenta que es un año marcado por las elecciones legislativas de octubre.
Y sobre el financiamiento, durante el 2012, Pérez tenía autorización para buscar fondos por 1.500 millones de dólares, pero luego de varios intentos se logró en todo el año conseguir alrededor de 500 millones de pesos.
Según las estimaciones y cálculos hechos desde el radicalismo, el panorama no mejoró en los primeros tres meses del año con respecto a la obra pública, donde se habría ejecutado apenas 4 o 5 por ciento del presupuesto total del área.
La UCR también ha seguido de cerca todas las maniobras del Gobierno para conseguir créditos y criticó duramente la emisión de un bono en dólares, dado que no se sabe cuál será el nivel de devaluación de la moneda estadounidense y, por lo tanto, tampoco se puede calcular cuánto dinero deberá pagar Mendoza por el título.
"Hoy es imposible saber cuánto deberán pagar los mendocinos esta sed de financiamiento que tiene el gobierno de Pérez. Esta medida nos habla del nivel de improvisación que existe en nuestra clase dirigente", ha expresado el diputado nacional Enrique Vaquié.
Sin embargo, desde Hacienda respondieron que la operatoria en dólares no pone en riesgo la economía de la Provincia, dado que el gobierno de Cristina de Kirchner mantendrá la política de "devaluación controlada del dólar", según pronosticó con seguridad Costa.
El bono mendocino, efectivamente, fue colocado bajo el sistema llamado "dolar-linked", con tres bancos (Macro, HSBC y Galicia) como gestores. Esto significa que el Gobierno deberá devolver pesos al valor que tenga el dólar en el futuro.
EN CIFRAS
- 150 millones de dólares fue el monto total por el que se autorizó al bono.
- 103 millones de dólares es la cifra por la que se recibieron ofertas.
- 94 millones de dólares es lo que consiguió el Gobierno para financiarse.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-coloco-por-us94-millones-el-bono-para-financiarse
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir