El Sol - Jueves 31 de mayo de 2012
La sanción definitiva se produjo ayer en Diputados. En la previa hubo malestar en los radicales por comentario de Tanús sobre la minería.
El gobernador Francisco Pérez ya tiene la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) un proyecto que fue presentado por el anterior mandatario, Celso Jaque, cuando el actual jefe de Estado era ministro de Infraestructura.
Para las aspiraciones de Pérez, con relación al nuevo escenario hidrocarburífero nacional como consecuencia de la estatización de YPF, la empresa provincial de energía es una herramienta clave.
Por unanimidad en Diputados, se dio ayer sanción definitiva a Emesa, empresa que tiene una participación estatal mayoritaria. Si bien el último paso legislativo fue un mero trámite, ya que sólo ratificaron lo que había modificado y aprobado la Cámara de Senadores, la sesión tuvo una previa de tensión por el lado del bloque del radicalismo, que estuvo a punto de no bajar al recinto.
La norma venida en revisión de Senadores obtuvo los votos afirmativos de los bloques del partido justicialista Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, Peronismo Federal, Eje Peronista y Nuevo Encuentro. En tanto, el bloque del Partido Demócrata solicitó la abstención para votar el proyecto.
En la previa al tratamiento sobre tablas, el bloque de diputados del radicalismo expresó su enérgico repudio al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, por las declaraciones que realizó a El Sol sobre minería.
Tanús dijo que está dispuesto a modificar la ley antiminera (7.722) y la legislación ambiental para que la provincia "atraiga inversiones". Sucede que los radicales comprometieron su aval a la creación de Emesa si el oficialismo expresamente incorporaba al proyecto de ley que no se dejará ningún resquicio a la posibilidad de explotar uranio.
La polémica sobre el uranio, que hizo cortocircuito en el consenso entre el oficialismo y los radicales, surgió en el último mes como consecuencia de los rumores del intento desde la Nación de reactivar esta explotación minera en el Sur provincial con la pretensión de modificar el Código Minero para que el uranio fuese concebido como una fuente de energía.
Luego, en el tratamiento que hicieron en Senadores, este punto fue negociado y la iniciativa volvió a destrabarse.
Por eso ayer, frente a las afirmaciones de Tanús, los radicales, a través del diputado Néstor Parés, explicaron: "A la hora de aprobar la empresa de energía hemos trabajado en cambios, uno era que la ley se hacía en el marco de respeto de las leyes 5.961 y 7.722 y hoy nos encontramos con que Tanús va a promover cambios en estas leyes", explicó el legislador radical.
En tanto, su par, Alejandro Limas, aseguró que el radicalismo se va a oponer a cualquier intento de modificar las leyes mencionadas y recordó: "Para la aprobación de la empresa de energía, fue clave que se incluyera el respeto a ambas normas, pero ahora las declaraciones poco felices del presidente la Cámara de Diputados nos generan preocupación". El radicalismo señaló que los dichos de Tanús fueron inoportunos y no los comparte, al mismo tiempo que indicaron que le pedirán al gobernador que se exprese sobre la ley 7.722.
Finalmente, durante la discusión en el recinto, los distintos diputados, salvo los legisladores del bloque demócrata, coincidieron en que esta empresa es una herramienta estratégica para el desarrollo económico y social de la provincia, dará un impulso a las inversiones y permitirá un avance en materia energética.
LOS DETALLES PRINCIPALES DE LO APROBADO
1- composición. El Estado provincial será el titular del noventa por ciento
(90%) del capital societario y los municipios que voluntariamente la conformen
serán titulares del diez por ciento (10%) restante.
2-objeto. Entre los objetos de la empresa está:
a) El estudio, investigación, prospección, administración, exploración y
explotación de toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su
fuente.
b) La producción, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización
e industrialización de todos los productos, subproductos y derivados
directos e indirectos, obtenidos de la explotación referida en el inciso
anterior.
c) La generación, transporte, distribución y comercialización de energía
eléctrica.
d) La formulación y ejecución de proyectos de construcción, renovación,
reactivación y/o ampliación de las obras necesarias para la exploración y
explotación de todos los recursos energéticos, cualquiera sea su fuente.
e) La investigación y desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de las
energías alternativas renovables y sustentables ambientalmente.
f) La generación, transporte, distribución, almacenaje y comercialización
de energías renovables: de biomasa, geotérmica, solar, eólica, de hidrógeno
y cualquier otra forma de energía alternativa conocida o por conocer.
3- respeto ambiental. En el desarrollo de dichas actividades, Emesa
deberá dar pleno cumplimiento a toda la normativa provincial y nacional
vigente, especialmente a las leyes provinciales Nº5.961 (Preservación del
Medioambiente), y Nº7.722 (antiminera)
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-gobierno-de-perez-ya-cuenta-con-la-empresa-mendocina-de-energia
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir