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El Gobierno logró un buen avance para normalizar el comercio con Brasil

La Nación - Miércoles 30 de abril de 2014

Aliviados, los funcionarios y empresarios argentinos emprendieron anoche el regreso de Brasilia a Buenos Aires tras acordar una agenda de trabajo para el comercio bilateral en general, y en particular el del sector automotor.

Tras un encuentro ministerial de dos horas, fuentes del Gobierno y del sector privado coincidieron en destacar el clima positivo y aclararon que hasta mediados de 2015 seguiría vigente el actual pacto automotor común (PAC).

La intención es "equilibrar" el déficit que la Argentina sufre en el sector de autopartes a cambio de que puedan ingresar más importaciones brasileñas. Casi al borde de la emoción, una fuente oficial calificó el encuentro como "histórico", luego de las tensiones registradas en los últimos años por las mutuas trabas a las importaciones.

"Fue una muy buena reunión en la que quedó claro que habrá un equipo bilateral para avanzar en lo que necesita cada país para desarrollar su industria", indicó.

El optimismo fue mayor porque este acuerdo conceptual se logró con el consenso del sector privado automotor de ambos países, que participó en la reunión encabezada por los ministros Guido Mantega (Hacienda) y Mauro Borges (Industria), por parte de Brasil, y Axel Kicillof y Débora Giorgi, respectivamente, del lado argentino.

Al ministro de Economía lo acompañaron el viceministro, Emmanuel Agis; el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González. Se acordaron tres ejes, según las fuentes:

Un acuerdo para que se reduzca el déficit del sector autopartista, que en el primer trimestre llegó a US$ 2700 millones, frente al superávit en autos terminados.

Un aumento de la compra de autos por parte de Brasil para que se llegue a la situación previa a 2013, ya que en el Gobierno atribuyen a la merma en ese mercado los problemas de la industria automotriz local.

Una prórroga de hecho del PAC hasta mediados de 2015 mientras se trabaja en un nuevo régimen.

A cambio, la Argentina se comprometió a agilizar el ingreso de importaciones brasileñas en otros rubros, según las fuentes.

Aval de los privados

Para Luiz Moan Yabiku Junior, presidente de la asociación de terminales de Brasil (Anfavea), fue una reunión "muy buena", en la que se acordó incrementar la integración productiva del sector. Según el ejecutivo, los funcionarios de ambos países plantearon sus preocupaciones: los brasileños hablaron de la necesidad de normalizar el comercio bilateral y los argentinos, de equilibrar la balanza comercial, fuertemente deficitaria para la Argentina. Al respecto, las autoridades locales buscan reducir el flex de comercio (que establece cuánto se puede importar desde Brasil libre de aranceles por cada dólar que la Argentina exporta a ese país) para equilibrar la balanza comercial. Si bien los flex fueron mencionados, Yabiku Junior señaló que "se habló de conceptos, pero no de números", y que éstos se definirán en la reunión que se llevará a cabo en Brasilia el 6 y 7 de mayo.

También Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina y ex presidente de Adefa, definió como "muy buena" la reunión y señaló que se acordó "normalizar lo más posible" el comercio automotor entre los dos países. "La idea es que ambos exportemos como lo hacíamos antes", dijo el empresario.

Un socio muy relevante
Brasil es el mayor destino de autos argentinos

65.641 autos exportados

Fueron las ventas argentinas a Brasil entre enero y marzo, 13.300 menos que en igual período de 2013.

88,3% participación

Es el peso de Brasil en las exportaciones argentinas de vehículos.

798 millones de dólares

Sumaron las importaciones de autos desde Brasil en el primer trimestre, 1% menos que un año atrás.

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