El INV adquirió un equipo para controlar el agua exógena

Los Andes - Martes 8 de mayo de 2012

Sirve para definir si ese líquido y el alcohol provienen exclusivamente de la uva. Permitirá establecer si el vino cumple con requerimientos mínimos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) incorporó a sus laboratorios de Sede Central un equipo de última tecnología. Se han destinado más de dos millones de pesos para adquirir un Espectrómetro de Masas Delta B, marca Thermo Finnigan.

Este equipo cuenta con un cromatógrafo gaseoso con detector selectivo de masa. También posee Gas Bench para determinar la relación isotópica de agua.

En cuanto al uso, el aparato permite establecer si un vino es genuino o no, ya que comprueba una condición fundamental de un vino garantizando que el origen del agua y alcohol proceden exclusivamente de la uva.

Actualmente se está realizando la instalación del equipo en los laboratorios del organismo, para ponerlo en funcionamiento en los próximos días.

Si bien el equipo puede ser destinado al control de alcohol no vínico y agua exógena, esta moderna tecnología será destinada exclusivamente al control de agua.

El Presidente del INV, Guillermo García, informó que "sobre los ejes del Plan Estratégico Argentina 2020 que son el desarrollo de los mercados externos; el reimpulso del mercado interno y el desarrollo del mercado latinoamericano de vinos; y la integración de pequeños productores y de manera transversal, se desarrollan la acciones de investigación, desarrollo e innovación".

Agregó que "con las directrices de estas premisas básicas del Plan y con los resultados concretos de los últimos años de crecimiento de nuestras ventas, tanto en volumen como en facturación, es que entendimos que debemos prepararnos en el INV, para enfrentar mayores demandas del sector productivo vitivinícola".

Fiscalización y capacitación

García considera que "crecientes son las demandas en materia de fiscalización de alcohol etílico y metílico, por las mismas razones, apertura al mundo y nuevos productos segmentos vinculados a las bioenergías"

Esta inversión del INV está enmarcada en un financiamiento global de 16 millones de dólares de los cuales el 50 por ciento es aportado por el Prosap, el BID y el Ministerio de Agricultura de la Nación; el resto será cancelado recursos propios del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

García agregó que "además, el INV tiene también el desarrollo de un plan estratégico que incluye en su misión, acciones destinadas a fortalecer y mejorar la tecnología utilizada, a profundizar la capacitación del personal, a promover la actividad del INV y mejorar sus sistemas de información".