Los Andes - Miércoles 31 de octubre de 2012
Podrá ser visitado como un atractivo a partir de la primavera de 2013. Tendrá un sistema de códigos QR en cada uno de sus árboles y será atendido por los propios alumnos del colegio.
Con 56 tipos de frutales diferentes que pueden cultivarse en toda la provincia, el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento -que desde este año volvió a la modalidad de tecnicatura de seis años- posee en sus instalaciones un Parque Temático Frutícola que próximamente abrirá a la comunidad. Este predio diseñado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y pensado estratégicamente como un sendero que permita mezclar la recreación y la productividad, podrá ser visitado por otros colegios y público en general a partir de la primavera de 2013.
"El proyecto del parque es abrirlo a la comunidad, o sea que una familia pueda venir un sábado o domingo a conocer todos los frutales de Mendoza y que tengan a algunas alumnas como guías", contó Francisco Martínez, vicedirector del turno mañana.
"Con el paseo explicaríamos las propiedades que tiene cada árbol, los frutos, los alimentos que podemos hacer, cómo se pueden producir, la cantidad que hay, etc.", comentó Talia Lecon, una estudiante de cuarto año que también trabaja con dos compañeras en una iniciativa para catalogar con códigos QR (códigos de respuesta rápida) a cada uno de los ejemplares.
"El QR es un código que almacena una cierta información. La idea es poner uno en cada planta con los datos de la especie, el árbol, los tipos de variedades, la cosecha, etc.", explicó Cecilia Molino -parte del proyecto-, a la vez que señaló que esta propuesta nació para darle un provecho positivo a las netbooks que les ha entregado el gobierno a los alumnos.
"Nosotras creamos los códigos para que quienes vengan más adelante vayan leyéndolos tanto con las netbooks como con smartphones y así conozcan la información", detalló Yésica Vidal, la tercera participante, y enumeró algunas de las especies que allí se encuentran: "Tenemos cerezos, duraznos, ciruelos, nogales, membrillos, olivo, pomelo, almendras, níspero, entre otros".
Espacio de aprendizaje
Actualmente el parque es utilizado por los estudiantes para adquirir conocimientos prácticos sobre los conceptos teóricos que aprenden en el aula, ya que ha sido plantado y es cuidado por muchos de ellos. Pero además es complementario de otros proyectos que realiza la escuela con el mismo propósito.
Uno de ellos es una huerta urbana agroecológica que tiene por objetivo producir hortalizas en forma orgánica. Esto se enlaza con otra propuesta en la que crían sapos para el control de plagas que aquejen a estas plantas. "El sapo es un animal en extinción porque el mendocino es una gran contaminador y los ha ido matando, por lo que buscamos revalorizar su rol como encargado de matar a las cucarachas y todos aquellos insectos contaminantes", destacó el vicedirector.
"Se va a hacer una colonia con sapos del lugar, se los va a multiplicar con un entorno para que tengan comida y que no se escapen", añadió Martínez.
En un costado del mismo predio se han ubicado 15 colmenas con enjambres domesticados que forman parte de otro proyecto: un apiario de extensión familiar, mediante el cual se invita a los padres a participar de una capacitación con sus hijos y obtener un título de apicultor. De la miel resultante un 50 por ciento queda para la familia y el resto para el colegio, con la que los chicos llevan a cabo 22 subproductos, tales como caramelos de propóleo y miel cremogenada, que luego comercializan en la misma institución.
Por otra parte, cuentan con una propuesta para la producción de uva en fresco y elaboración de vinos, y un aula para las horas libres.
Enseñanza sustentable
Tanto el Parque Temático como la huerta próximamente serán hidratados con un sistema de reutilización de agua, que además incluirá riego por goteo.
"Se trata de cerrar el círculo para no perder recursos, la idea es que la huerta y el parque sean fertilizado con humus de lombriz, que a la vez se van a alimentar de desechos de la producción de frutas y sean regados con agua reciclada y por goteo para que el cultivo obtenga sólo lo que necesita", expuso Javier Mendoza, jefe de campo, y remarcó que de esta manera se fomenta que el chico que egresa tenga una cultura amigable con el medio ambiente.
El ingeniero Miguel Ángel Escalante, profesor de la escuela, brindó detalles sobre el tratamiento del recurso vital: "Se va a construir una planta de tratamiento de afluentes líquidos, en principio solamente de las aguas grises derivadas de los laboratorios y la cocina de ambos colegios (Liceo y DAD), y en una segunda parte vamos a incluir el tratamiento del líquido de los sanitarios".
Para él, utilizar este recurso potabilizado para riego no tiene sentido porque el nitrógeno y el fósforo residual que se logran en las aguas tratadas, sirve de fertilizante para las plantas.
Nuevas estrategias de enseñanza
La vuelta a la tecnicatura de 6 años que se abandonó en el año 2000 con la implementación de la ley Federal de Educación, fue aprovechada por las autoridades del Liceo Agrícola para realizar un plan de estudios renovado y consciente de las exigencias actuales.
"En primer lugar se hizo una investigación de mercado donde se entrevistó a 350 actores de la economía de Mendoza, que nos indicaron que teníamos que apuntar a nuestra fruta porque era muy requerida, por lo que en el título hicimos hincapié en los alimentos y deja a la enología en segundo lugar", aseguró Francisco Martínez, vicedirector del turno mañana.
Teniendo en cuenta estos conceptos el título que reciben los alumnos cuando egresan es Técnico en Tecnología de los Alimentos, que le permite al chico de 18 años elaborar y exportar diferentes productos.
Por otra parte, en la institución se han propuesto tres ejes de acción. "En primer lugar apostamos a la inclusión y extensión familiar con, por ejemplo, el proyecto del apiario en el que trabajan padres e hijos; un segundo punto tiene que ver con las prácticas de campo mediante las cuales se pone en funcionamiento lo que se ve en el laboratorio; y por último la conciencia del mundo que se viene, donde uno de los focos es el cuidado del aula", enumeró el directivo.
Para desarrollar sus contenidos prácticos, cuentan con el apoyo de empresas privadas y organismos públicos como el INTA, el Iadiza y la Facultad de Ciencias Agrarias, entre otros.
Las inscripciones para ingresar a primer año de la tecnicatura se realizarán el 6 y 7 de noviembre. En cambio, para incorporarse a tercer año, donde únicamente se ofrece la modalidad Ciencias Naturales, los chicos provenientes de colegios de la UNCuyo podrán hacerlo esos mismo días y los de la Provincia y de colegios privados el 19 y 20 de diciembre, en todos los casos de 8 a 12.30 y de 14 a 17.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-liceo-agricola-abrira-un-parque-fruticola-autoctono
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir