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El medio ambiente entra cada vez más a las aulas

Clarín - Jueves 5 de junio de 2014

Los temas relacionados con el desarrollo sustentable ocupan cada vez más espacio. Según un estudio global, las personas más educadas tiene mayor conciencia ambiental.

Lo dice la ONU: el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó un 30% en las últimas dos décadas. Cada año hay 102 millones de personas afectadas por inundaciones, y 175 millones de personas damnificadas por desastres naturales derivados del cambio climático. Entre 150 y 200 especies de animales se extinguen cada año: tal vez hoy a las 12 de la noche, cuando termine el Día Mundial del Medio Ambiente, haya menos biodiversidad en el mundo. Las escuelas argentinas ya han tomado nota de esta amenaza: el desarrollo sostenible es un tema cada vez más presente en las aulas.

Según un informe global del Centro Nacional de Investigaciones Sociales, la gente más educada se preocupa más por el medio ambiente (ver A más...). El estudio comparó el nivel de preocupación por este tema entre las personas con primaria, secundaria y universidad completa, y halló que, a mayor nivel educativo, mayor conciencia ambiental. La Argentina no es ajena: si bien el tema está muy presente en la escuela primaria (más que en países como Suecia o Japón), los argentinos con mayor nivel educativo muestran más interés por el desarrollo sostenible.

“Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar a la currícula temas cruciales para el futuro, como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo responsable”, explica a Clarín Alexander Leicht, responsable del área de Educación para el Desarrollo Sostenible en Unesco. Este año marca el fin de la “ Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible ”, iniciada en 2005. El concepto trasciende la cuestión del medio ambiente: economía y justicia social también son conceptos cruciales a la hora de pensar un modelo de desarrollo que no hipoteque el futuro.

Los expertos coinciden en que no se trata solo de sumar estos contenidos a la currícula, sino también de cambiar las formas de enseñanza. “Este es un desafío que va más allá de los contenidos; exige transformar la escuela, la manzana, el barrio”, asegura Carolee Buckler, especialista de Unesco. Un ejemplo: tiene poco sentido explicar la importancia del reciclaje si en la escuela no es posible separar los residuos; tampoco sirve hablar sobre la falta de agua potable en el mundo si desde la institución no se promueve el cuidado del agua.

El desafío, en otras palabras, es aprender haciendo. Como los alumnos de las Escuelas N° 2, 7 y 501, que salieron a limpiar las playas de Ensenada, en una actividad organizada por la Asociación Civil Recrear. Otras opciones interesantes son organizar huertas escolares o enseñar a reutilizar materiales. Verónica Fulco, coordinadora de un proyecto de huertas escolares en el Colegio N° 2 Domingo Faustino Sarmiento, de Retiro, comenta: “Muchos chicos pidieron semillas a la escuela para iniciar sus huertas caseras porque vieron que era posible en términos de costos y espacio”. Y añade: “En Ciencias, el laboratorio o la huerta permiten recuperar el contacto con lo vivencial. Los alumnos pueden ver desde la práctica lo que leen en los libros, y eso les da más ganas de acercarse a la naturaleza”.

También las universidades están promoviendo una “conciencia sostenible”. El ITBA organizó esta semana Bootcamp Trama , un taller orientado a fomentar entre los estudiantes la cultura emprendedora y sustentable. En el evento resultó premiado el proyecto Dynamo, creado por Franco Balzani, Cecilia Israel, Felipe Kusserow, Tomás Alvarez y Josefina Duvieilh. Su propuesta: almacenar la energía que se genera al andar en bicicleta, y aprovecharla para cargar celulares y otros dispositivos. “Es una solución sustentable y viable desde lo técnico y lo económico”, describe Franco, alumno de la UBA.

“La educación puede salvar el planeta”, asegura la Unesco. Para eso, la clave es incorporar la sostenibilidad a la currícula de manera transversal a las distintas materias, y desde la más temprana infancia, para que los chicos crezcan con costumbres “sostenibles”. Como tantos otros, este es un aprendizaje que dura toda la vida.

Colaboró: Luciana Aghazarian

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