Los Andes - Sábado 4 de agosto de 2012
A partir de setiembre, los conductores que circulen por el pulmón verde no podrán superar los 40 kilómetros por hora. Doce calles cambiarán su denominación.
“Parque para pasear, no para pasar”, dice el lema con que la Secretaría de Ambiente de la provincia buscará disminuir la accidentología en el Parque General San Martín. Concretamente, lo que se hará para intentar cumplir con este objetivo es cambiar la denominación de ‘avenida’ a ‘paseo’ en las principales arterias de circulación del pulmón verde citadino. Con esta resolución -que salió en julio-, los vehículos que pasen por el casco interno del Parque no podrán superar los 40 kilómetros por hora, y 60 los que lo hagan por el externo.
“Con este proyecto estamos tratando de bajar la accidentología. En total, son 12 las avenidas que cambiarán a paseos. Ahora el personal del área técnica está preparando el diseño de señaléticas y pintando carteles para modificar las denominaciones. Se está trabajando en prevención y concientización, a través de la entrega de folletería”, explicó Oscar Arancibia, Administrador General de Parques y Zoológico, quien agregó que esperan llegar a setiembre con la obra terminada.
Cambiar el trazado
Según analizan desde la Administración (que depende de la Secretaría guiada por Marcos Zandomeni), es tiempo de modificar el trazado y la configuración de las calles de ese espacio verde, ya que fueron diseñadas hace más de 100 años, momento en el que funcionaban carruajes de tracción a sangre. Y, lógicamente, los transportes que hoy se utilizan poseen características muy disímiles a los de aquel entonces.
“La configuración y tipología de estas vías tientan a desplazarse a alta velocidad cuando en realidad su correcto uso debería permitir circular a baja velocidad y con un tránsito distendido que admita disfrutar del paseo. Además, respetar al peatón, que es el principal protagonista”, prioriza Arancibia.
Una vez finalizado y puesto en marcha este proyecto de seguridad vial, quienes se encargarán de controlar que los conductores que manejen por el lugar respeten las velocidades reglamentarias serán los policías del Parque, división ésta que fue exclusivamente creada para tal fin. Los letreros con la leyenda “Área Ambiental Urbana Protegida. Velocidad máxima 40 km/h. Prioridad absoluta del peatón”, serán los encargados de “colaborar” con la tarea de estos nuevos uniformados.
Asimismo, se está estudiando la posibilidad de impedir el ingreso de micros de tres ejes. “Estos largos ómnibus, que son los que generalmente utilizan las empresas turísticas, son los que poseen dos juegos de ruedas en la parte trasera. Por su estructura dañan cordones, rotondas y pavimento. Por eso estamos evaluando, junto a la Secretaría de Transporte, que lo mejor sería que no circularan por las calles del Parque”, anunció Arancibia.
El Parque no tendrá más "avenidas" sino "paseos" para bajar la velocidad.
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