Noticias de Políticas Públicas

El PJ forzó a la UCR a incluir las PASO

Los Andes - Jueves 18 de octubre de 2012

El oficialismo se alió a Cassia y logró que las primarias abiertas sean parte del paquete electoral junto a la boleta única y el desdoblamiento. Se trata el 5 de diciembre.

Después del congreso radical, el oficialismo empezó a pergeñar varias picardías. Una de ellas fue introducir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la discusión de la reforma política que impulsan el PD y la UCR. El radicalismo acusó recibo, pero aceptó la inclusión. Se acordó además darse tiempo para compatibilizar las propuestas. Así es que la sesión de la Cámara de Diputados en la que se tratará todo el paquete se pospuso para el 5 de diciembre.

La discusión legislativa de pronto adquiere un ritmo vertiginoso. Hasta ahora los dos principales partidos de la oposición, UCR y PD, estaban manejando la agenda política de la Casa de las Leyes. Y, de pronto, el PJ recuperó la iniciativa y empezó a hacer estallar pequeñas trifulcas al interior de la UCR .

La historia de las reformas que proponen el PD, la UCR y el PJ venía desarrollándose paralelamente. Mientras que el radicalismo y los demócratas parecen haber consolidado un acuerdo para empujar tres leyes que modifican el escenario electoral de la provincia (boleta única y desdoblamiento de fechas electorales nacionales y provinciales; financiamiento de campañas y ética pública); desde el PJ se redobla la apuesta y se busca instalar la reforma constitucional.

En los últimos días ambas reformas se cruzaron en la Legislatura. Mientras que en Diputados el tándem UCR-PD empuja el paquete de tres leyes y tiene el número de escaños para sacarlo, en el Senado descansa el proyecto de ley que declara la necesidad de la enmienda de la carta magna mendocina, dónde el PJ no tiene los dos tercios que se requieren para la aprobación de esa norma, pero que aspira a que UCR y PD den el aval, a cambio de apoyar las otras leyes.

Así estaba el escenario planteado. El PJ confiado en poder negociar en el Senado (teniendo en cuenta que las dos fuerzas opositoras no tienen los números que sí tienen en Diputados); y la UCR y el PD abroquelados en el "No" a la reforma constitucional.

El sábado, después del congreso radical y la cerrada negativa a la iniciativa oficial, empezaron a tejerse otras historias. En política, las necesidades y las picardías van creando un entramado de hechos y las historias siempre tienen referencias en otras anteriores y los argumentos se cruzan de vereda. En este caso, cuenta la leyenda que el diputado Daniel Cassia (Peronismo Federal) pretendía introducir las PASO en la agenda.

En realidad, como hombre del Peronismo Federal de Mendoza no es la primera vez que el diputado habla de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Ya lo había hecho hace unos meses, cuando la fuerza presentó su propuesta de reforma constitucional. Más aun, también las mencionó el senador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá hace dos semanas, cuando visitó la provincia.

Pero esta vez la mención tenía otro sentido. El propio Cassia dice que "metimos el pan en el truco", para ejemplificar la intención de meterse en la discusión y ganar espacios. Hizo un tanteo la semana pasada y la respuesta le llegó desde el oficialismo recién al inicio de esta semana, después de que el radicalismo se pronunciara en contra de la reforma constitucional que impulsa el oficialismo.
 
Desde el PJ le dieron un guiño para que pidiera el tema en labor parlamentaria, sabiendo que una parte del radicalismo no quiere saber nada con las PASO ahora, incluido el presidente de la fuerza Alfredo Cornejo: en el documento que surgió del congreso del sábado se incluyó la disposición a discutir esta modificación, pero más adelante.

Cassia planteó su pedido el martes e hizo propio un proyecto que ya estaba presentado hace un par de meses con la firma de media docena de diputados justicialistas que militan en el sector Azul. Porque también es cierto que el resto del PJ no quería las primarias y el Gobierno no pensaba incluirlas.

Es más, Cassia recordó además que había otro expediente en el mismo sentido, uno presentado hace dos años por el entonces diputado Raúl Vicchi (UCR). Ese proyecto adecuaba toda la legislación electoral de Mendoza a lo previsto en la nueva ley nacional 26.571, sancionada en diciembre de 2009 e impulsada por la presidenta Cristina Fernández.

Ayer por la mañana, el radicalismo aceptó discutir el nuevo tema en el paquete y que se trabajara sobre las dos iniciativas que Cassia mencionó. Aunque, estaba claro que el nuevo paquete de leyes de reforma política requería de trabajo adicional. De esta forma, se acordó que todas las leyes se tratarían el 5 de diciembre.

Nombran a otro radical en un organismo estatal

En plena discusión y búsqueda de avales para la reforma constitucional que propone el oficialismo, otro hombre del radicalismo fue nombrado en un organismo del Estado provincial. Se trata del ex intendente de Capital, Eduardo Cicchitti, que será asesor con categoría de director en la Inspección General de Seguridad. Pero así como el postulante propuesto por el Ejecutivo para integrar el directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Jorge Mastracusa), el nombrado no tiene el aval de la UCR.

La designación del ex jefe comunal, que también fue legislador provincial, fue oficializada ayer a través del decreto 1715/12 publicado en el Boletín Oficial, más allá de que el decreto estaba firmado desde el 2 de octubre pasado. Y su difusión causó revuelo en el radicalismo, donde ven la decisión y el momento de su publicación como un castigo de Pérez por la postura del partido contra la reforma constitucional. En el oficialismo reconocen que han decidido no tener ni un gesto de buena voluntad con el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, aunque niegan estar negociando cargos con el sector que lidera el ex gobernador Roberto Iglesias, proclive a la reforma y en el que milita Cicchitti.

Según indicó el gobernador Pérez desde Brasil, el nombre del ex intendente "fue una propuesta del radicalismo". Así lo indicó en declaraciones a radio Nihuil. Y en Mendoza, sus colaboradores ratificaron esa afirmación. Pero reconocieron que quien pidió el nombramiento fue el actual director por la UCR de la Inspección General de Seguridad, Leopoldo Orquín (otro iglesista).

La presidenta de la Inspección General de Seguridad, Mariana Herrero, aclaró que Cicchitti trabaja desde mayo en el organismo asesorando a Orquín y al directorio, pero que recién ahora salió oficialmente el nombramiento.

Ante esta aclaración, aumenta la sospecha por el momento elegido para difundir la contratación de Cicchitti, que llega luego del sorpresivo pliego enviado por el Ejecutivo para ocupar un cargo en el directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

El hombre elegido para ese cargo es Jorge Mastracusa, un ingeniero radical que se desempeñó en la vieja EMSE y que fue titular de la Dirección Provincial de Vialidad durante el gobierno de Iglesias, a quien responde políticamente también.

Cornejo acusa a Pérez de querer "dividir" a su partido

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, atribuyó la estrategia oficial de nombrar a radicales que responden a un sector interno que apoya la reforma constitucional a "una operación del Gobernador (Francisco Pérez) que intenta dividir al radicalismo. Quiere gobernar igual que (Celso) Jaque y (Alejandro) Cazabán. Tiene una estrategia de división aunque se presente con piel de cordero", disparó.

Las acusaciones se produjeron en momentos en los que el Gobierno provincial aprieta el acelerador de su ofensiva en favor de la reforma constitucional con reelecciones únicas para todos los cargos, incluido el del Gobernador.

El ex gobernador Roberto Iglesias tomó distancia sobre el tema: "A mi nadie tiene por qué regalarme nada. No voy a involucrarme con el Gobierno, pero sí voy a dar mi opinión y a participar de un proceso de discusión sobre la reforma constitucional", manifestó. Y expresó que los cinco legisladores radicales que se mueven con independencia de las dirigencias de los bloques partidarios (senadores José, Suárez y Vilches y diputados Vietti y Barrigón) "tienen libertad de acción según sus convicciones" más allá de que "puedan escuchar mi postura".

"No es excusa la oportunidad para no discutir la reforma", dice Iglesias y aclara: "Yo la envié en el peor momento del 2001". Cornejo asegura que en su calidad de presidente del partido va "a bregar para que se respete todo lo que decidió por amplia mayoría el máximo órgano de conducción de la UCR". Agregó que "no están dadas las condiciones para debatir la reforma constitucional por falta de confianza institucional" en el Gobierno.

Por su parte, el intendente Víctor Fayad -opositor a Cornejo y muy cercano al Gobierno- reiteró su postura: "La UCR siempre fue reformista. Hay que incluir la autonomía municipal y la representación legislativa territorial en la Constitución. La reelección pasa a ser un tema menor". Esto mismo manifestó en el congreso radical, pero en la votación perdió por paliza.

"El radicalismo salió fortalecido del congreso", afirma Laura Montero. No obstante, aparte de una reforma política amplia, propicia un proceso de discusión de reforma constitucional "sin apremios electorales, de abajo hacia arriba" y "sin plumas ajenas a Mendoza" que la escriban, en alusión al proyecto oficial.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-pj-forzo-a-la-ucr-a-incluir-las-paso

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .