El Sol - Viernes 31 de agosto de 2012
El kirchnerismo impulsa la medida en el Congreso, mientras el Ejecutivo provincial lo propone en el ámbito municipal. Cruces políticos y dudas.
La presidenta Cristina Kirchner instruyó esta semana a sus legisladores para que apuren en el Senado el proyecto que apunta a que los adolescentes voten a partir de los 16 años. El impulso K ya despertó cruces en el Congreso y reavivó la polémica entre los legisladores locales, quienes tendrán que discutir, en diez días, un proyecto similar, incluido en la propuesta de reforma constitucional para Mendoza para que los chicos sub 18 puedan votar, en este caso, a autoridades municipales. En ambos casos, Nación y Provincia, la medida sería optativa para los jóvenes.
Para parte de la oposición nacional, el proyecto de Aníbal Fernández –entre otros– en el Congreso "es una desesperada búsqueda por sumar votos en el 2013" y así avanzar con el supuesto intento de re-reelección de CFK. Para el oficialismo, significa convertir a los jóvenes en "sujetos de derecho", ya que podrían optar por ir a las urnas. Este diario salió a buscar la opinión de los principales partidos locales, debido a que en los próximos diez días –según anunció el gobernador– llegaría al recinto legislativo la propuesta de reforma de Francisco Pérez, la cual fue militada por el vice Carlos Ciurca.
El vicegobernador volvió a defender su propuesta de adelantar la edad de voto ante la consulta de este diario, aunque aclaró que, en caso de aprobarse el proyecto de ley nacional, él prefiere que "no sea obligatorio para los jóvenes". Es que, según argumentó, el proyecto del Ejecutivo provincial apunta a convertir a los jóvenes en "sujetos de derecho", según lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Antes eran objetos de derecho, y ahora queremos trabajar desde un proceso de inclusión, en el marco de los derechos sociales internacionales. De esta forma, los chicos podrán elegir por sí o por no votar a su intendente y a sus concejales", explicó Ciurca, quien recordó los antecedentes nacionales (Zapala, Neuquén; Ciudad y Colonia Carolla, Córdoba) y latinoamericanos (Brasil, Cuba y Ecuador).
"LOS CHICOS NO ESTÁN INSTRUIDOS". En diálogo con El Sol, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, aseguró no estar de acuerdo con la propuesta nacional ni con la provincial: "Me parece que falta una construcción cívica mucho mejor y especial para los jóvenes de esa edad. Yo tengo hijos adolescentes, de 15 y 18 años, y ellos no tienen la instrucción necesaria, pese a que en casa se habla mucho de política", dijo el senador, y agregó: "Hoy por hoy, los chicos se guían por imágenes y títulos de diarios. Leen títulos y no desarrollan en profundidad los temas. Son altamente influenciables".
Camerucci aseguró que se debería fomentar mejor la participación política a los estudiantes en los colegios y en los hogares, aunque esgrimió que, por ahora, "un chico de 16 no debería votar a un presidente y, por ende, a un intendente. La responsabilidad, en definitiva, es la misma".
MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES. No quiso determinar un sí o un no frente a la propuesta del Gobierno nacional y la propuesta del vicegobernador, aunque el senador por el Partido Demócrata, Carlos Aguinaga, hizo más hincapié en las obligaciones y responsabilidades de los jóvenes, incluso, en materia penal. "No se puede decir sí o no al proyecto sin antes estudiar bien sus alcances legales y jurídicos en materia de Derecho, aunque se está tocando el tema con mucha liviandad", señaló ayer el demócrata, no obstante, se mostró más reticente a aprobar el proyecto del Ejecutivo sin evaluar, por ejemplo, la responsabilidad penal de los sub 18.
Carlotto se mostró a favor
En su visita a Mendoza, donde recibió una distinción por sus aportes educativos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró a favor de que los chicos voten a los 16 años. Con ironía, indicó: "Deben estar escandalizados, ya deben estar sin dormir pensando que todo ese peligro va a poder decidir los destinos del país. Esos mismos son los que dicen que hay que bajar la edad de la imputabilidad, o sea, es asesino como un adulto o un chico de 14, pero no es un chico de 16 apto para votar". Asimismo, expresó que el accionar de los partidos políticos en las escuelas "no se trata de militancia política sino de militancia ciudadana". "El temor porque los chicos de la escuela secundaria hagan política es un temor irracional", dijo.
Los adolescentes aseguran que no se sienten preparados para sufragar a esa edad
Falta de interés por la política y temor a no estar lo suficientemente preparado para ir a las urnas. Estas dos sensaciones se repitieron en todos las respuestas de un sondeo que realizó ayer El Sol en las escuelas públicas de Ciudad sobre el proyecto de ley impulsado desde el kirchnerismo para que los chicos empiecen a votar a los 16 años. Los diez chicos consultados, de entre 15 a 18 años, recibieron con mejor predisposición la idea de que votar sea un acto optativo, tal como se propuso en el Congreso y en Mendoza para cargos municipales. Sin embargo, a la hora de reflexionar sobre su capacidad para ir a votar, todos respondieron que no lo harían si pudiesen elegir.
"Falta preparación en las escuelas. No sabemos qué haremos con nuestro futuro, menos con el del país", dijo Montserrat Reinoso, de 17 años. En esa línea, Paula Malara, de igual edad, afirmó, con tono más abúlico: "A mí votar me da lo mismo, pero prefiero no hacerlo, porque no entiendo nada". Juan García, alumno de la escuela Normal, de 17 años, fue crítico con la propuesta oficial: "Me parece una estupidez que se quiera hacer votar a los menores de 18. Si la gente adulta tiene problemas de información, imaginate un chico de secundaria, con la cada vez peor educación que recibimos". Su compañera, Valeria Bordeira, con 18, dijo: "Estoy sin información suficiente. Hay carencia, no se habla de política y, aunque no me guste, creo que es necesario".
Florencia Caicedo, de 16, planteó lo mismo: "No estamos preparados para votar con esta edad. Si hay chicos que están más involucrados, buenísimo. Yo, no". Con 17 años, Karina Urra dijo estar de acuerdo con la no obligatoriedad, aunque confesó: "Tendríamos que estar más preparados. Creo que ni con 18 hoy los chicos están preparados para votar". Su par, Micaela Cedor, acotó: "Me parece que a los 16 no se puede votar. Si fuera optativo, coincido en que es mejor, pero no sé cuántos chicos irían realmente a votar por voluntad propia".
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-proyecto-nacional-para-que-se-vote-a-los-16-reavivo-la-polemica-en-mendoza
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir