Noticias de Políticas Públicas

El radicalismo reflota una idea del Gobernador para construir viviendas

Los Andes - Lunes 12 de noviembre de 2012

Un diputado de la UCR propone un fideicomiso con 30% de lo que llega a la Provincia por regalías petroleras y 10% de lo que recauda por ingresos brutos. Se podrían hacer 2.600 casas en un año.

Retomando dos ideas que lanzó el gobernador Francisco Pérez al inicio de su gestión, el diputado radical Roberto Infante presentó su proyecto de ley para crear un fideicomiso para la construcción de viviendas.

No es que se trate de un proyecto revolucionario, pero resulta provocativo, no sólo porque retoma dos ideas del gobernador, sino que además, será difícil que los bloques oficialistas lo dejen pasar. Es que el fideicomiso se conformará con fondos provenientes de las regalías petrolíferas y de la recaudación de Ingresos Brutos.

En su discurso de asunción, Francisco Pérez anunciaba "la constitución de fideicomisos destinados a la adquisición de lotes", además de prometer el uso de tierras fiscales para ese fin: "No debe haber tierras improductivas mientras miles de comprovincianos no poseen un lote donde afincar su hogar".

Es más, el propio Pérez imaginaba al Fondo de Transformación como agente financiero para la construcción de viviendas de clase media. Ese dato lo terminó confirmando en aquellos días el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. Al menos es lo que consignan las crónicas periodísticas de aquellos días en los que Pérez arrancaba su gestión.

En aquellos días hasta se habló de la emisión de un bono, con el objetivo de captar inversión para la construcción de viviendas. Así fue que en agosto pasado Pérez anunciaba la constitución del fideicomiso Banco Nación con bonos de deuda adquiridos por la Anses, por 200 millones de pesos. La expectativa era construir 800 viviendas.

Con estos antecedentes es que Infante plantea que "le estamos dando al gobernador una herramienta para construir 2.600 viviendas por año, con financiamiento genuino".

¿En qué consiste la idea? Destinar el 30% de lo que recauda la provincia en concepto de regalías petrolíferas y el 10% de lo que ingresa a las arcas del Estado en concepto de Ingresos Brutos a la constitución del fideicomiso "Fondo Solidario Mendoza. Mi primera casa".

La idea de Infante es juntar poco mas de 600 millones de pesos por año, para construir unas 2.600 casas. "La única propuesta del Ejecutivo es construir con endeudamiento y la deuda que se ha contraído ha sido cara" recuerda el legislador radical, teniendo en cuenta las tasas superiores al 20% que se están manejando.

Siempre según Infante, "en el 2012 se van a entregar 1.700 viviendas nuevas, aunque están contando como nuevo hasta la construcción del núcleo húmedo que se hace por vía del Promeba", sentenciaba Infante.

Pero más aún, el legislador señala que el programa Procrear, lanzado por la presidenta Cristina Fernández hace unos meses con recursos de la Anses, "está financiado en un 60% por las provincias. Mendoza pone 478 millones".

La vivienda es una de los pendientes más graves. Con un déficit habitacional de 100 mil viviendas; "Celso Jaque sólo entregó 2.000 en sus cuatro años de gestión, mientras que entre 2009 y 2011, San Juan entregó 6.800. Y San Luis incrementó su presupuesto para casas en un 75% para llegar a construir unas 3.500 viviendas" remató el radical.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-radicalismo-reflota-una-idea-del-gobernador-para-construir-viviendas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .