Noticias de Políticas Públicas

El Senado dio media sanción al proyecto de blanqueo de capitales

La Nación - Jueves 23 de mayo de 2013

El oficialismo adujo que la iniciativa servirá para generar crecimiento y empleo; la oposición denunció que con esto se lavará dinero ilegal y mencionó a Lázaro Báez

El polémico proyecto de blanqueo de divisas no declaradas ante las autoridades fiscales avanzó ayer un casillero en su camino a convertirse en ley. El kirchnerismo aplicó ayer su mayoría en el Senado y, a pesar del fuerte rechazo de todo el arco opositor, aprobó la iniciativa que el oficialismo pretende sancionar la semana próxima en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado por 39 votos a favor y 28 en contra en un extenso debate de más de nueve horas que dejó al descubierto el paulatino incremento de la tensión política en un año electoral clave, con graves acusaciones de favorecer el lavado de dinero ilegal contra el Poder Ejecutivo y el fantasma de las denuncias que involucran al empresario Lázaro Báez en casos de corrupción merodeando por el recinto.

El régimen de "exteriorización de capitales" que impulsa la administración de Cristina Kirchner establece que se podrán ingresar al circuito de la economía formal divisas extranjeras no declaradas. Quienes lo hagan podrán ser personas físicas o jurídicas, no tendrán que pagar multa fiscal alguna ni tendrán la obligación de revelar el origen de esos fondos.

"Estamos abriendo el camino para una narcoeconomía", denunció la peronista disidente Liliana Negre de Alonso (San Luis). Más aún, la puntana recordó que en 2005 la entonces senadora Cristina Kirchner presentó un proyecto en cuyos fundamentos aseguraba que detrás del ingreso de fondos de empresas off shore se escondía el lavado de dinero de actividades ilícitas.

Por su parte, el radical Gerardo Morales (Jujuy) aseguró que la iniciativa "es un traje a medida para los evasores y los delincuentes".

Más duro aún fue Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), quien comparó el blanqueo que impulsa el Poder Ejecutivo con la autoamnistía de la última dictadura militar. "Hoy, salvando las distancias, estamos frente a un gobierno en retirada, a un régimen que se va y que pretende amnistiar a quienes han cometido crímenes de lesa corrupción", afirmó.

En esta oportunidad, el kirchnerismo no dejó pasar las acusaciones y habilitó a varios de sus legisladores a salir al cruce de los embates opositores. Así, por ejemplo, José Mayans (Formosa) dijo: "Éste es un año electoral y vamos a escuchar ataques feroces como los que sufren la Presidenta, usted mismo y los gobernadores", manifestó el senador en dirección al vicepresidente Amado Boudou, que presidía la sesión. La frase del senador oficialista sonó muy parecida al documento emitido ayer por los miembros de Carta Abierta (ver aparte).

Sobre el proyecto, el oficialismo repitió el argumento de la Casa Rosada de que la iniciativa servirá para reactivar la economía, en particular la construcción, el mercado inmobiliario y los emprendimientos de infraestructura y energéticos, sectores a los que se podrán aplicar los bonos que se darán a cambio de los dólares que entreguen quienes se acojan al sistema.

En su defensa de la iniciativa, el kirchnerista Aníbal Fernández cometió una gaffe , al admitir que la intención del blanqueo "es recuperar dineros ociosos y clandestinos". También comparó este régimen con otro impulsado en la gestión de Raúl Alfonsín. Allí, Morales le salió al cruce: "Comparen esta ley con la de [Domingo] Cavallo de 1992, no con antecedentes que no tienen nada que ver; están haciendo lo mismo que Cavallo", sentenció el radical.

En el cierre, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), hizo una encendida defensa del blanqueo. "Quiero desmitificar esto de que el país se va a convertir en una narcodemocracia, porque no se ajusta para nada con la realidad", concluyó.

Los puntos más salientes

Blanqueo

Las personas físicas o jurídicas que tengan divisas sin declarar y que no posean causas por evasión podrán acceder al régimen

Perdón y silencio

Las divisas podrán ser ingresadas sin pagar multas o impuesto alguno y sin tener que explicar su origen

Bonos públicos

Quienes se acojan al régimen podrán optar por dos tipos de bonos públicos para financiar obras de infraestructura o energéticas (Baade) o destinarlo al mercado inmobiliario y de la construcción (Cedin)

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/el-senado-dio-media-sancion-al-proyecto-de-blanqueo-de-capitales

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .