Elegirán 1.000 artistas para la Fiesta de la Vendimia 2013

Los Andes - Martes 13 de noviembre de 2012

Ayer empezó la inscripción para los bailarines y actores que quieran se parte de esta celebración. El llamado es hasta el sábado y se hará también en Buenos Aires. Detalles.

Se viene una nueva edición de la fiesta máxima. Se acerca uno de los momentos más esperados por los mendocinos. Y, para llegar a concretarse, lo primero que necesita la Fiesta Nacional de la Vendimia son sus artistas. Por ello, ayer abrió la inscripción para que quienes deseen actuar o bailar en la celebración (que tendrá lugar, como siempre, en marzo y en esta edición suma una noche) puedan anotarse.

La convocatoria -que se extenderá hasta el sábado 17- es para personas mayores de 18 años. DNI, fotocopia del mismo y también del CUIL y un breve CV con las actividades realizadas durante el último año, son los requisitos para presentarse.

Desde el Ministerio de Cultura, lugar en donde se están realizando las inscripciones, prevén que en total se anoten unas 3.500 personas entre actores, bailarines folclóricos y contemporáneos. Ayer, durante el primer día, 200 personas dejaron sus datos con miras a ser parte de la fiesta máxima. En esta ocasión, la modalidad para llegar al casting es presencial. El año pasado, que se hizo vía internet, dificultó un tanto la selección. Por eso, el cambio.

"Hay que aclarar que la persona tiene que tener 18 años cumplidos al 1 de diciembre. De ahí en adelante puede presentarse quien lo desee. Tienen que venir entre las 10 y las 17 horas. Estamos trabajando con seis computadoras, así que es bastante ágil el trámite. Es una base de datos completamente nueva, que luego servirá para todas las actividades de Vendimia", detalló Ricardo Morales, director de la Comisión Vendimia 2013, desde el edificio en donde funciona Cultura (España y Gutiérrez, de Ciudad).

Así, esta convocatoria se desarrollará también en otros departamentos de Mendoza e, inclusive, en Buenos Aires. El miércoles 14 en San Martín, el lunes 19 en San Rafael y el martes 20 en Tunuyán. "Se hace en las direcciones de Cultura de cada comuna, y siempre de 10 a 17 horas. Lo que agregamos en esta oportunidad es la posibilidad de que participen los artistas mendocinos que están en Buenos Aires. Ellos pueden inscribirse el miércoles 21 en la Casa de Mendoza (Callao 445, de Capital Federal)", explicó Morales.

Además, este año participarán 20 personas con discapacidad, como suele ocurrir. Para ello, días atrás empezó una capacitación especial por medio de talleres. "Bailarán como cualquier otro bailarín. Así que el director (quien gane) tendrá que pensar un cuadro para ellos. Serán 10 parejas. La inscripción de ellos será la semana que viene, cuando termine la capacitación", aseguró el director de la comisión vendimial.

Convocatoria por el afiche

El director de la Comisión Vendimia, Ricardo Morales, adelantó a Los Andes que en los próximos días se abrirá el concurso para diseñar el afiche de la Fiesta Mayor. A esta convocatoria, recordemos, se puede presentar quien quiera.

"No puedo adelantar mucho porque estamos ultimando detalles. La idea es tenerlo listo en diciembre para poder empezar con la publicidad", afirmó Morales, quien además recordó que el martes 20 es el coloquio. "Allí cada una de las tres propuestas pre seleccionadas para dirigir la Fiesta deberá defender su argumento ante el jurado. Esperamos tenerla para diciembre", dijo Morales.