Los Andes - 16 de noviembre de 2011
Oficialmente la planta fue inaugurada ayer. Por el momento se realizan tareas de prueba y entrega de cajas a los centros de generación de residuos: hospitales, farmacias, clínicas, consultorios odontológicos.
Ayer quedó inaugurada oficialmente la anhelada planta de residuos patológicos y patogénicos provincial, ubicada en la zona de las cementeras, en Las Heras.
En tal ocasión se informó que, para el funcionamiento de las instalaciones, se utilizará un avanzado sistema informático que garantiza su permanente monitoreo. Sin embargo, la puesta en marcha efectiva se realizará en diciembre para lo que se contará con 30 empleados, de los cuales de 6 a 7 trabajarán en el lugar de manera continua y el resto será personal de logística, encargados del trabajo en ruta.
La planta se encuentra en la zona industrial de Las Heras, calle de Acceso s/n, Campo Corcemar, Capdeville.
Allí se llevará a cabo un proyecto de equipamiento, instalación, explotación y mantenimiento necesario para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos patogénicos y farmacéuticos de toda Mendoza. Para las instalaciones y sistemas de alta tecnología se realizó una inversión de cerca de 30 millones de pesos por parte de Sustenta, empresa a cargo del sistema de Gestión Integral de dichos residuos.
Martín Isolio, gerente de operaciones de la Planta Capdeville explicó: "Realizamos la gestión integral de residuos patogénicos y farmacéuticos de Mendoza. Para esto contamos con 11 camionetas y una 4x4.
Primero, entregamos las cajas vacías a los centros generadores de residuos y luego las retiramos rellenadas con los mismos". Una vez en la planta, las cajas son descargadas en un sector y se destinan a la cámara de frío a menos de 3°C, lo que permite conservar los residuos hasta cinco días. También, pueden ser destinados hacia boxes donde se acopia lo que será tratado durante el día.
Por su alto grado de peligrosidad e impacto en la salud y entorno es importante realizar la gestión de estos desechos en forma segura. Por ello, Pablo Gudiño, secretario de Medio Ambiente aseguró: "Este proyecto impacta favorablemente porque antes no había tratamiento hacia este tipo de residuos. Ahora sí, lo que permite disminuir los efectos nocivos e infecciosos al contar con un sistema de hornos de esterilización o incineración. Esto permite compactar y ubicar en cajas a los residuos."
Para la etapa de tratamiento se construyó equipamiento vinculado a dos vías. Por un lado, los residuos patogénicos se derivan a un Sistema de Autoclave que, a través del empleo de vapor húmedo y vacío, se esteriliza la carga bacteriológica y contaminante.
De esta manera quedan inertes y disminuyen su volumen, pudiendo ser gestionados como residuos asimilables a sólidos urbanos y dispuestos en relleno sanitario. El otro tratamiento se realiza a través del Sistema de Tratamiento por Termodestrucción Pirolítica, el cual reduce los residuos farmacéuticos y anatomopatológicos a cenizas y los convierte en inertes de toda carga contaminante. Finalmente, se procede a la disposición final de dichos desechos en el relleno sanitario controlado.
Crematorio provincial
Cuando cerraron los hornos crematorios del cementerio de Capital, en 2007, se acordó con la provincia que la reubicación de estos equipos se hiciera en el predio donde hoy funciona la planta de patológicos. En principio, el servicio iba a ser administrado por la comuna capitalina, pero desde hace varios meses tanto en la provincia como en el municipio mantienen en silencio este proyecto. Desde la comuna señalaron que el intendente Fayad está preparando un escrito sobre el tema, que será publicado en los próximos días.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/16/diciembre-procesaran-residuos-patologicos-606864.asp
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-diciembre-procesaran-los-residuos-patologicos
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir