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En el 2012, los turistas dejaron en Mendoza $6.807 millones

Uno - Viernes 10 de mayo de 2013

Hubo un incremento del 24,3% del gasto directo que hicieron los visitantes en la provincia con relación al 2011. Creció de $417 a $481 el gasto promedio diario. Llegó el 5% más de visitantes.

El gasto directo de los turistas que visitaron la provincia durante el 2012 fue de $6.807 millones. Esto significa un incremento del 24,3% respecto de la temporada 2011. El incremento se explica porque creció el gasto promedio por día, que pasó de $417,20 a $481,30, y también porque llegó el 5% más de visitantes que en el 2011, sumando un total de 2.700.000 turistas, según datos elaborados por el Observatorio para el Turismo Sustentable que realiza desde el 2008 la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo en base a información oficial.

Entre todos los que vinieron a la provincia, los que más dinero aportaron fueron los argentinos, con $4.248 millones; otros $1.817 millones dejaron los visitantes internacionales y, finalmente, $743 millones provinieron solamente de los chilenos.

Sin embargo, el mismo observatorio detalla que el comportamiento del gasto directo fue positivo pero no creció de la misma manera que la temporada anterior, cuando este aspecto de la actividad turística alcanzó una suba del 41,7%. Es decir, el 2012 fue muy bueno pero no creció al mismo ritmo que en la temporada 2011.El informe fue presentado en un hotel céntrico ante el Consejo Asesor ampliado que forman empresarios, Turismo, municipios y la propia universidad, para evaluar los resultados anuales y las perspectivas para este año.

Entre los productos turísticos más convocantes se contaron: Semana Santa con los Caminos del Vino, la Vendimia, el boom de los congresos, que registró un incremento del 170% en la cantidad de personas que vinieron a este tipo de reuniones, y la llegada del 8% más de visitantes brasileños, luego de la continuidad de las campañas promocionales en ese país, lo que explica en gran medida la buena perfomance del sector.

Pero todos los integrantes del Consejo Asesor coincidieron en señalar que adquirió mayor peso el turismo de fin de semana largo.

Cecilia Gatta, directora del observatorio y de Planificación e Innovación del Ministerio de Turismo, explicó: “La cifra que presentamos en el informe mostró que desde el 2010, cuando se comenzó a implementar la política de los fines de semana largos, hasta el 2012 se incrementó un 28% la visita de turistas y por eso defendemos esta estrategia”.

Además, Gatta dijo que no han comprobado que los viajes cortos perjudiquen la venta del destinopara vacacionar. La funcionaria aseguró al respecto: “Eso no lo hemos visto. En el 2013, respecto del 2011, hubo un incremento del 20% de turistas en verano. Eso quiere decir que Mendoza se sigue posicionando como destino para vacacionar y que la gente continúa viajando los fines de semana largos porque son diferentes a las vacaciones. La gente aprovecha para descansar, para conocer un destino nuevo en poco tiempo”.

En igual sentido, el ministro de Turismo, Javier Espina, recalcó que seguirán apoyando el turismo de fin de semana largo porque ha mostrado muy buenos resultados, ya que el grueso de turistas son argentinos.

En cuanto a la cantidad de extranjeros, Mendoza no registró una caída como pasó a nivel nacional, pero tampoco creció. Sin embargo, Espina comentó que las primeras apreciaciones de lo que pasó en abril y lo proyectado para este invierno señalan un incremento importante de este tipo de turistas, en particular de Brasil, Estados Unidos, Europa y chilenos. Y como destinos más elegidos siguen estando la alta montaña, las bodegas, el Valle de Uco y el Sur provincial.

Lo que se debe mejorar

El encuentro de los distintos protagonistas de la actividad turísticas sirvió para precisar algunos aspectos que deben mejorar para prestar el servicio, como los caminos, la señalización, el registro de las plazas hoteleras y la carga impositiva, que por el momento no permite tener precios más competitivos.

Además quedó en claro que el observatorio deberá incorporar a sus análisis una medición de la satisfacción del turista, aspecto que aún no se ha tenido en cuenta en el seguimiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas.

Por eso, este año comenzarán a trabajar en encuestas para registrar el grado de conformidad de los visitantes, aunque Espina espera que una vez terminada la muestra se confirme que los visitantes se van contentos.

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