Noticias de Políticas Públicas

En Guaymallén comenzó a implementarse la Cobertura Universal de Salud

De esta manera la Provincia es la primera en acceder al sistema público de servicios integrales de salud.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comenzó este lunes con la implementación territorial de la Cobertura Universal de Salud (CUS). El sistema se aplicará progresivamente en toda la provincia, y comprende en esta primera etapa a los centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 5 y 16 del departamento de Guaymallén.

De este modo Mendoza se transforma en la primera provincia en implementar la Cobertura Universal de Salud. "Esto es gracias a la modernización del Estado que llevamos adelante. Trabajar en pos de un Estado inteligente es lo que permite que mucha más gente tenga la cobertura y no sólo el acceso a la Salud", señaló el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo durante la presentación del programa. "El Gobierno nacional nos ha elegido porque ha visto la predisposición de nuestros equipos, pero también han visto la capacidad instalada de nuestros trabajadores para poder llevar a cabo este programa e iniciarlo en Mendoza y que va a ser un éxito en todo el país", aseguró Cornejo. Prensa Gobierno de Mendoza Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

"Sin dudas este programa tendrá un gran éxito, que vamos a obtener paso a paso, actuando seriamente y no con verso y discurso", indicó el Gobernador. En este sentido el mandatario provincial subrayó los logros de su gestión, en materia sanitaria, y resaltó "la reducción de la mortalidad infantil, la reducción del embarazo adolescente y la reducción de la desnutrición". Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. "Vamos camino hacia la cobertura universal de salud, a que todos los mendocinos cuenten con una cobertura que les garantice el derecho a la salud", destacó Najul. La ministra calificó al programa como una "digna política de salud. Tenemos por delante el desafío de modernizar el sistema. Este es un ejemplo de trabajo conjunto (entre Nación y Provincia) y cómo los esfuerzos compartidos potencian las iniciativas individuales". Lemus explicó que "estamos inaugurando el primer paso de lo que será un cambio de paradigma en todo el país. Hasta el momento 14 provincias han adherido a la implementación del CUS. Somos uno de los países que va en la avanzada en la aplicación de este sistema". Prensa Gobierno de Mendoza Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Por su parte Ibarra destacó: "Tenemos la obligación desde el Estado de darle la cobertura a los 15 millones de argentinos que hoy no la tienen. Los trabajos comenzaron el año pasado, decidimos aplicarlo en Mendoza por ser una provincia con voluntad política para implementarlo". Prensa Gobierno de Mendoza Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La implementación territorial de la Cobertura Universal de Salud En Mendoza la primera etapa comprende a los Centros de Atención Primaria de Salud Nº 5 y 16 del departamento de Guaymallén. Prensa Gobierno de Mendoza Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Busca asegurar los derechos de la ciudadanía modificando el concepto de atención por patología por el de "líneas de cuidado" que tienen como objetivo el cuidado continuo de las personas desde la prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación de la salud con acceso a los servicios, seguimiento, tratamientos y controles adecuados. En la provincia, estas acciones se han realizado en articulación con los ministerios de Salud y Modernización de la Nación, junto a los profesionales y equipos de salud de ambos CAPS (Centros de Atención Primaria) quienes han manifestado una excelente predisposición y participación en las diferentes capacitaciones sobre nuevas herramientas informáticas. Gracias a estas herramientas, toda la información acerca de la atención de la salud será guardada en el reservorio provincial de información lo que permitirá adaptar y generar servicios adecuados y ajustados a las necesidades de las personas. El sistema se aplicará progresivamente en todo el territorio provincial con el objetivo de optimizar los recursos mediante la articulación de programas nacionales, la complementariedad de las acciones de salud y la generación de acciones de salud integrales; ampliación de las líneas de cuidado, prestaciones y medicamentos esenciales garantizadas incluidas en los programas; entre otras acciones.

En los CAPS 5 y 16 el departamento de Guaymallén ya se ha implementado diversas herramientas:

  • La solicitud de turnos por call center para los centros de salud del departamento
  • Turnos protegidos para derivaciones a hospitales.
  • Historia clínica electrónica para reservorio de datos.
  • Acceso a equipos de alta complejidad a través de tele consultas con centros especialistas. se Empezará con pediatría, cardiología y dermatología.
  • Inicio de la aplicación para celulares Argentina Salud para acceder a información sobre distintos centros de salud y hospitales más cercanos al domicilio.
  • Instalación de una Estación saludable que brinda servicios de actividad física, actividades recreativas, nutrición y control de los factores de riesgo cardiovasculares, entre otras acciones.
  • Además, se ha mejorado la conectividad en los dos centros de salud con la compra de equipamiento, se han realizado mejoras en infraestructura y se ha tercerizado el control del cobro a las obras sociales para hacer más efectiva la gestión de subsidios.
  • Este sistema de gestión se está implementando en Guaymallén, pero también se está avanzado en los hospitales Carrillo y Lagomaggiore. De esta manera, nuestra provincia podrá contar con una administración más eficiente con más y mejores servicios, donde el sistema de salud funcione como una red y al servicio del paciente.

Prensa Gobierno de Mendoza Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Hacia un sistema de salud equitativo

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es el fundamento de un sistema de salud equitativo. Tiene como objetivo, que todas aquellas personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles. La CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en la ciudadanía, en la atención y en la gestión de los recursos de salud. Para lograr esto se proponen acciones tales como la nominalización de las personas, historia clínica electrónica con integración nacional, servicios interconectados, turnos on-line o telefónicos, redes y circuitos de referencia y contra-referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica nominalizada, la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud), integración de pedidos y resultados de estudios, geo-referenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los CAPS (panelización y población a cargo), conectividad e Infraestructura, aplicaciones móviles como "Buscar Salud", la estandarización terminológica y tecnológica, facturación automática al Programa SUMAR e interoperabilidad de todo el sistema de Salud, entre otras acciones. Con esta reforma se intenta mejorar los resultados de salud y optimizar el sistema público, tanto de los hospitales como de los centros de salud. Para esto, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y municipios toda una nueva batería de fondos que provienen del Tesoro Nacional como así también de organismos de crédito internacionales, mejorando los procesos de inversión en salud, eliminando superposiciones de programas y actividades, para que todo este orientado a las personas. La intención es que a través de la CUS se mejore la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud y se integre a todos los sistemas mediante estándares de interoperabilidad en salud.

 

 

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-guaymallen-comenzo-a-implementarse-la-cobertura-universal-de-salud

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .