Noticias de Políticas Públicas

En Mendoza, hay alrededor de 220 mil personas con algún tipo de discapacidad

El Sol - Miércoles 4 de diciembre de 2013

La mayoría presenta una discapacidad motriz y mental. Quienes viven esta situación aseguran que la provincia sigue adeudando una educación inclusiva y más puestos de trabajo.

Este 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Mendoza, alrededor de 220 mil personas viven esta situación. La mayoría presenta una discapacidad motriz y mental. Desde el Gobierno y asociaciones civiles aseguraron que aún hay que mejorar en materia de educación y trabajo.

En Argentina, alrededor de 5 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad. En Mendoza, el número aproximado es de 220 mil discapacitados y la mayoría presentan una disminución en sus capacidades motrices o mentales.

“Falta muchísimo por hacer. En la provincia hay alrededor de 220 mil discapacitados. Queremos seguir generando oportunidades para la inclusión en educación y en trabajo. La verdadera dignidad se adquiere cuando la persona puede ganarse su propio sustento. Las personas con discapacidad tenemos una tasa de desempleo cuatro veces mayor que la del resto de la población”, explicó Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad.

El funcionario contó que estas personas están buscando trabajo permanentemente y por diferentes cuestiones, “en especial por prejuicios, no consiguen. Se ignora sus capacidades académicas o su potencial como persona. Esas son nuestras principales falencias”, dijo.

Las declaraciones de Ejarque fueron confirmadas por Rodolfo Pérez, vocal de la Asociación de Discapacidad Mendocina en Acción (Dimenac) que trabaja, entre otros objetivos, por la accesibilidad de personas con discapacidad motriz. Actualmente, la integran alrededor de 60 personas.

“Yo sufrí un accidente laboral hace 16 años y eso me provocó que hoy no pueda caminar. Fuera de la lucha por la rehabilitación, día a día vas notando que la gente no está preparada para recibir a personas diferentes. Hay una barrera cultural y arquitectónica”, relató Pérez.

El hombre relató que actualmente tiene trabajo pero que pese a ser técnico en electrónica estuvo muchísimos años buscando una fuente laboral. Además, afirmó que la lucha principal es por acceder a los medios de transporte ya que de eso depende trasladarse hasta el colegio o trabajo.

“El porcentaje mayor de discapacidad la representa la disminución en capacidades motrices y mentales. Mientras que la menor cantidad de población presentan discapacidad visual y auditiva”, señaló Mary Cabutti, titular de la Dirección de Discapacidad de la provincia.

La funcionaria expresó que, en dentro de las políticas de protección a las personas con discapacidad están los hogares. En Mendoza, existen alrededor de 50 de estos sitios que contempla a personas que viven esta situación y no tienen una obra social o prepaga.

"Actualmente, aproximadamente de 250 personas están internadas en estos hogares por abandono de familia o situación de calle. No obstante, hay otros que van por tratamiento fonoaudiológico o de rehabilitación”, agregó Cabutti.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-mendoza-hay-alrededor-de-220-mil-personas-con-algun-tipo-de-discapacidad

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .