Los Andes - Jueves 15 de noviembre de 2012
Lo hicieron más mujeres que hombres mientras que 7 de cada 10 fumadores está pensando abandonar el hábito.
Podría decirse que la sociedad está dividida -en muchos aspectos, sin dudas-, pero es notoria la diferencia entre quienes se suman a la tendencia de una vida más sana, con buenos hábitos y aquellos que todavía no acusan recibo de que el modo de vida actual no los va a llevar por buen camino si no cuidan su salud.
Una prueba de esta toma de conciencia son los 700 mil argentinos que dejaron de fumar los últimos tres años, un número que impacta. De ellos, son mayoría las mujeres. El dato surge de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, a la que se sumó por primera vez Argentina a través del Ministerio de Salud de la Nación y que pudo determinar también que siete de cada diez fumadores están pensando abandonar el cigarrillo.
Según el estudio, 22,8% de los mayores de 18 años fuma, lo que muestra un descenso respecto del 27,1% registrado con la última medición nacional que se hizo en 2009, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). Estos resultados obedecen por un lado a la consolidación de una mayor conciencia social respecto de la necesidad de llevar una vida sana, con mayor cuidado de la salud que repercute en cambios de hábitos, fortalecido por diversos discursos que lo reiteran. Por otra parte, las campañas antitabáquicas y la ley nacional que apuntó en el mismo sentido han permitido cambiar conductas y mentalidades, además de favorecer un mayor compromiso por parte de los fumadores y las empresas, en cuanto a mantenerse libres de humo.
Para Laura Villavicencio, titular del programa provincial de Lucha contra el Tabaquismo consideró que además de las campañas y las normas, en esto tiene mucho que ver la educación. "Fumadores y no fumadores ahora tienen más información respecto de los daños y enfermedades asociadas; ahora hay más conocimiento científico", dijo.
La encuesta se realizó en más de 20 países y participaron alrededor de 7 mil argentinos. Contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control del Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y fue llevada a cabo en el país por el Indec. Los resultados completos se darán a conocer hoy en el edificio de la cartera nacional y permitirán analizar aspectos del consumo de tabaco, la exposición al humo ajeno, la cantidad de gente que dejó o quiere dejar de fumar, diversos aspectos económicos del tabaquismo, la publicidad y las actitudes y percepciones de la población mayor de 15 años relacionadas al tabaquismo.
Yael Todaro (28) ha dejado el cigarrillo recientemente porque se confiesa que se sentía mal. "Afectaba hasta mi estado anímico y cuando fumaba mucho me daba taquicardia; así que decidí tener una vida más sana y evitar aquello que le haga daño a mi cuerpo", asegura y recuerda que sus amigos y familiares insistían para que lo hiciese.
Fue lo mismo que motivó a Carlos Di Stéfano (43) quien fumó durante 19 años: "Siempre pensé que iba a llegar un punto en que lo iba a dejar y ya tenía un menor rendimiento físico, así que adopté un cambio de vida". Consideró que "el bombardeo de campañas y publicidad debe tener efectos inconscientes" y aseguró haberse sentido un poco incómodo cuando empezaron a limitarse los lugares donde se podía fumar, pero que pudo adaptarse.
Menos fumadores pasivos
Además, 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados (3,4 millones de personas), estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno, mientras que 33% (9,1 millones de personas), lo sufrió en sus hogares y 23,2% (2,3 millones) en restaurantes.
"El fumador pasivo comenzó a hacer valer sus derechos. Se queja porque cuida su salud y exige que el que fuma se vaya afuera; a veces el mismo fumador se siente discriminado y se aparta", señaló Villavicencio.
Esta toma de conciencia y visión negativa del tabaquismo que se ha posicionado como una verdadera adicción vinculada a una droga legal, hace que algunos fumadores tomen actitudes diferentes ya que se sienten incómodos y cuestionados.
"Hace unos años fumaba por la calle y en cualquier lado. Ahora ya no lo hago más y fumo menos; en ocasiones cuando estoy con gente que no fuma hasta me da un poco de vergüenza y no lo hago delante de mis hijos", cuenta Marcela (36)
El doctor Ramón Alchapar, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, destacó que "el tabaquismo en algunos miembros de la familia actualmente es tema de conversación, como así también en los ámbitos laborales o de estudio", lo cual de la mano de las campañas permite ir en buen camino aunque el escenario actual todavía no sea el ideal.
Campañas
Las últimas estadísticas mendocinas refieren un 25,2 de la población fumadora, un poco por debajo de lo que se había registrado a nivel nacional en 2009. Es el último dato local disponible ya que en el estudio mencionado no se ha discriminado por jurisdicción.
La funcionaria atribuyó esto a la adhesión de la provincia a la norma nacional que aún está a medio reglamentar por lo cual su aplicación es parcial.
En 2011, se promulgó la Ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco en la cual se determina la disposición de ambientes de trabajo y de uso público libres de humo; la prohibición de que las tabacaleras realicen publicidad, promoción y patrocinio con sus productos; la obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos y la prohibición de utilizar términos engañosos como "suave" o "bajo en nicotina", que generan la falsa idea de que existen cigarrillos más seguros para la salud.
Para tener en cuenta
Aire puro. El tercer jueves de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instaurada en 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa vigente hasta la actualidad.
EPOC. La Organización Mundial de la Salud explica que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. En adhesión al Día Internacional del EPOC, que fue ayer, se montará una Carpa de la Salud Respiratoria, con diagnóstico gratuito, medición de monóxido de carbono en el aire de los pulmones a los fumadores, folletos educativos de EPOC y Tabaquismo. Hoy estará en la plaza Independencia; mañana en la plaza de Las Heras y el sábado en la plaza de Godoy Cruz. Todos los días de 9.30 a 12.30, gratis.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/en-tres-anos-dejaron-de-fumar-mas-de-700-mil-argentinos
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir