Entregan tierras al pueblo huarpe

Uno- Lunes, 11 de octubre de 2010

Se trata de unas 72 mil hectáreas que se encuentran en Lagunas del Rosario, en Lavalle. El gobernador Celso Jaque aprovechó los festejos patronales para otorgar la ansiada escritura
La tradicional fiesta en la que los habitantes del pequeño pueblo de Lagunas del Rosario, en pleno secano de Lavalle, rinden culto a su virgen patronal sirvió de escenario ayer para que el gobernador Celso Jaque entregara la escritura, en calidad de propiedad comunitaria, de 72.647 hectáreas a los descendientes de la comunidad huarpe milcayac.

Estas tierras forman parte de las poco más de 100 mil hectáreas fiscales que el mandatario provincial adjudicó, a mediados de abril pasado, a los pueblos originarios del secano. Ese mes también se anunció el inicio del trámite de expropiación de unas 660 mil hectáreas más, dando cumplimiento así a la postergada ley 6.920. Estos terrenos pertenecen a privados en una situación irregular, ya que en la mayoría de los casos los títulos están superpuestos (varios propietarios sobre una misma porción).

Sumando las tierras que pertenecen al Estado y las privadas, son casi 800 mil las hectáreas que deberían ser restituidas a la comunidad huarpe mediante la entrega del título de propiedad comunitaria. Justamente, así lo dispone la ley 6.920.

La escrituración de las poco más de 72 mil hectáreas se hizo a nombre de la Comunidad Huarpe Lagunas del Rosario y los papeles fueron recibidos por el representante de esa entidad, Eudes Nievas. La superficie en cuestión quedó dividida en 17 parcelas, todas de distinto tamaño.

El jefe del Ejecutivo, quien se hizo presente con el grueso de su gabinete, también aprovechó el acto para anunciar la construcción de la escuela Posta de los Médanos, ubicada en la localidad del mismo nombre. Para ello el Estado invertirá cerca de $4 millones.

Fiesta en el secano

Miles de personas se acercaron ayer al pueblo de Lagunas del Rosario, en el norte de Lavalle, para participar en la tercera jornada de la tradicional celebración en honor a la Virgen del Rosario, cuya actividad central fue la procesión religiosa, que se desarrolló por la tarde.

Además de las actividades litúrgicas los visitantes tuvieron la oportunidad de visitar las ferias de artesanías, disfrutar de música y danzas folclóricas y de pasear por los tradicionales bodegones, donde predominan las comidas típicas.

La festividad tendrá su último día hoy, con más música y otras actividades litúrgicas

Noticia original:

Tags: