UNIDIVERSIDAD - 27 DE OCTUBRE 2021
La norma fue sancionada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos, ideado para advertir a las y los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos. Ocurrió en la noche del martes 26 de octubre, con 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones. Se registraron 18 legisladores ausentes al momento de la votación.
La iniciativa que busca ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos colocando sellos de advertencia en forma de octógonos negros, comenzó a ser debatida pasadas las 16 y su análisis se agotó poco después de las 23, tras la intervención de más de 70 diputados y diputadas. Esta fue la primera reunión presencial luego de la metodología de trabajo mixto aplicada por la pandemia de COVID-19
El tratamiento del proyecto comenzó con una demora de más de tres horas debido a que legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, presentaron pedidos de apartamiento del reglamento para incluir otros temas, aunque esas peticiones fueron rechazadas en su totalidad y se mantuvo el temario acordado entre los bloques políticos.
Al abrir la sesión, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), afirmó: "El Estado argentino no va a mirar para otro lado en un contexto de "enfermedades crónicas no transmisibles", como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos. Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios, debido a que en la actualidad muchas "son ilegibles".
Desde su condición de presidente de la comisión de Salud y con su pertenencia al Frente de Todos, el tucumano Pablo Yedlin mostró sus diferencias parciales: "El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras".
La legisladora tucumana Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social) advirtió que el etiquetado color "negro remite a la idea de muerte", y sostuvo: "Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo para la región. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales".
Por el Frente de la Concordia Misionero, Flavia Morales dio otro punto de vista: "A la provincia de Misiones hay cuestiones que le afectan con la yerba y el té, pero vamos a acompañar la ley y esperamos que en la reglamentación pueda arreglarse". Desde otro espacio provincial, el médico Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, remarcó: "Esta ley es más que bienvenida. Datos matan relato; según trabajos científicos en Uruguay hubo modificaciones en las decisiones de compra en base al rotulado y en Chile no hubo disminución del trabajo a partir de esta medida como muchos dicen".
El cierre del debate estuvo a cargo de la diputada kirchnerista Florencia Lampreabe, quien afirmó: "Esta ley es una herramienta de soberanía alimentaria. Detrás de lo que consumimos, está también el modelo de producción que alentamos. Para poder decidir primero hay que saber, una condición que hoy se encuentra empañada porque las empresas no van de frente y ocultan información básica”.
La precedió en la palabra el radical Alejandro Cacace, quien argumentó: "Hay un enorme aumento de la obesidad, una prevalencia del exceso de peso, una clarísima y abundante evidencia que marca la relación entre el incremento de los alimentos procesados y ultraprocesados con ese fenómeno de la obesidad y exceso de peso y la relación que tiene con las enfermedades no transmisibles, con la prevalencia de las enfermedades cardíacas, respiratorias, el cáncer y la diabetes”.
Esta ley prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.
Asimismo, la norma dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención. También determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/es-ley-el-etiquetado-frontal-de-alimentos
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir