Los Andes - Miércoles 19 de junio de 2013
Es el cálculo que hacen desde el Ministerio de Turismo por la minivacaciones de 4 días. La montaña y el sur mendocino, lo más buscado. Con el 70% de reservas, prevén que ingresen $37 millones a Mendoza
Desde hoy miles de personas comenzarán a trasladarse a los principales destinos turísticos de la provincia para disfrutar de las minivacaciones generadas por el feriado de mañana por el Día de la Bandera y el feriado puente del viernes.
En el Misterio de Turismo son optimistas y esperan que ingresen unos 37 millones de pesos la provincia, teniendo en cuenta que hay un 70% promedio de reservas hoteleras y la estimación de que 24 mil turistas locales y nacionales visiten desde la alta montaña hasta el sur de la provincia.
Desde la cartera que conduce el ministro Javier Espina indicaron que hasta hoy en el Gran Mendoza la ocupación promedio en base a reservas por habitaciones es del 68%.
En tanto, en la zona Sur la ocupación promedio también roza el 70%. En San Rafael el promedio es del 75% y Malargüe (sin Las Leñas, que inaugura el próximo 29) del 60%. Mientras que en la zona de Valle de Uco la ocupación es del 65% y en zona de montaña del 85%.
Espina no dudó en asegura que el reordenamiento de feriados a nivel nacional a beneficiado notablemente al sector: “Estamos frente a un fin de semana largo que será muy importante en materia de visitas turísticas, esto se debe a que hemos hecho una fuerte promoción del destino para lograr atraer visitantes durante todo el año y especial durante estos fines de semana”.
Respecto al fuerte de la temporada, el esquí y la nieve, el ministro indicó: “Los centros de esquí que no serán sólo el principal atractivo de la provincia en esta época, ya que también muchos visitantes vienen a conocer la ciudad de Mendoza, a disfrutar la gastronomía, vitivinicultura, a disfrutar en familia y con amigos”.
Quiénes vendrán
De los turistas que nos visitarán, el 75% son argentinos, principalmente de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el 13% de Chile y el 12% restante del resto del mundo.
La estadía promedio será de 4 días con un gasto diario aproximado de $ 390 que se distribuye entre alojamiento (32,1%), gastronomía (30,2%), excursiones y paseos (13,4%), compras (23%), transporte interno (no comprende el transporte desde lugar de origen a Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%).
Optimismo a nivel nacional
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, estimó hoy que durante el fin de semana largo que comienza mañana se movilizarán cerca de un millón de turistas y resaltó que aproximadamente el 98 por ciento de ellos buscarán destinos locales.
"Aproximadamente el 98 por ciento del turismo que se movilizara este fin de semana largo van a recorrer la Argentina" destacó Meyer y tras recordar que la oferta es amplia, señaló entre los principales destinos los centros de turismo invernal, la costa atlántica, las sierras y el litoral.
Para el fin de semana largo, que comienza mañana con la festividad del Día de la Bandera y se extiende hasta el domingo próximo con el viernes como feriado puente, las reservas en los principales centros turísticos del país oscilan entre el 70 y el 90 por ciento, indicaron autoridades turísticas provinciales y operadores del sector.
Meyer desestimó las afirmaciones de quienes dicen que el turismo en la Argentina es más caro que en el exterior y, tras elogiar la preferencia del los viajeros por los destinos dentro del país, aseguró que en la oferta local "hay opciones para todos los gustos y contempla todos los presupuestos".
El funcionario señaló en declaraciones a radio Continental la beneficiosa incidencia de la mejora de la infraestructura vial hacia los lugares de turismo y sostuvo que ha sido determinante para que buena parte de los traslados se hagan en vehículos particulares.
"Gracias a esas mejoras, se prevé que el 35 por ciento de los turistas este fin de semana vayan al litoral", por la renovada autovía 14, y "mucha gente viaje a las sierras" en sus vehículos, a través de la autopista que une Rosario con Córdoba, señaló a modo de ejemplo.
Buenos Aires, Córdoba y Rosario, principales destinos
Mañana se celebra el Día de la Bandera, que dará inicio a unas minivacaciones de 4 días. Las Leñas abre a fin de mes.
Después de casi dos meses, vuelve a activarse la nueva modalidad turística -hoy ya instalada- de viajar por un fin de semana largo. El último, para una gran mayoría de argentinos, sucedió para la celebración religiosa de las Pascuas que, sumando el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, formó seis jornadas de corrido para tomarse minivacaciones.
En esta oportunidad, como el Día de la Bandera cae mañana jueves se implementa el llamado feriado puente para el viernes; logrando con ello un extendido de cuatro días libres. Por eso, quienes no deben trabajar y pueden hacerse una escapadita a algún sitio, lo hacen. Tal es el caso de cientos de mendocinos que optan, principalmente, por tres destinos turísticos determinados.
Como sucede desde ya varios años, Buenos Aires está en la cima de los lugares más frecuentados por locales. Le siguen Córdoba y Rosario.
Ayer ya comenzó a verse cierto movimiento en la Terminal del Sol de Mendoza para conseguir boleto al destino deseado. Y como desde este mes hay promociones por la compra de pasajes ida y vuelta, fueron muchos los que aprovecharon para obtener el suyo. Según definieron desde el Informador Turístico allí ubicado, hasta ayer la demanda no había sido excesiva.
Cualquiera sea la ciudad a la que se viaje, las opciones que ofrecen las empresas de colectivos son tres: servicio semicama, cama y ejecutivo.
Lógicamente la diferencia entre cada una de ellas está en las comodidades y se traduce, por lo tanto, en el precio. "Con la promoción, que tenemos desde junio varias empresas, un viaje a Buenos Aires con servicio semicama ida y vuelta cuesta $ 1.000. Para viajar en butaca cama son $ 1.170 y $ 1.350 la suite. La mayoría quiere ir cómodo, así es que elige la cama y por eso es la primera que se agota. Para el miércoles (por hoy) no queda cama a Buenos Aires, pero sí hay disponibilidad en los otros servicios", comentó Helena Hernández, de Cata Internacional. En un sentido similar, desde la compañía de transporte Chevallier habían tenido que sumar dos refuerzos para hoy por la gran demanda que había a Buenos Aires.
"Tenemos una butaca promocional que cuesta $ 370. Es lo más barato a Buenos Aires, así que hubo que agregar muchísimos refuerzos a medida que se iban agotando los ya establecidos. A Córdoba también pusimos refuerzos, pero menos", explicaron Ester y Federico, que estaban atendiendo en el mostrador. Para ese destino, los precios que ofrece, por ejemplo, Andesmar son: un semicama a $ 380, un cama $ 430 y un primera clase $ 490.
Desde Andesmar, Hernán Funes comentó que la mayoría de los pasajeros viajan en familia y otros pocos en parejas o grupos de amigos. "Buenos Aires, Córdoba y Rosario siguen siendo los lugares más elegidos. Se han puesto refuerzos para los servicios normales y sobre todo para el miércoles (por hoy) ya que es el día que más se viaja. Mucha gente va a pasar el fin de semana largo a Rosario. Los costos son $ 370 un semicama, $ 480 cama con servicio (o sea una cena fría, una caliente y desayuno) y $ 535 un primera clase", detalló Funes, que agregó que además de las personas que viajan por turismo también están quienes vuelven a su lugar de origen, como los estudiantes.
Piden respetar las señales viales para evitar accidentes el fin de semana largo
La Agencia Nacional de Seguridad Vial alerta a los conductores para que conduzcan con precaución durante el fin de semana largo, debido al caos vehicular que se prevé.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aconsejó conducir con precaución y respetar las normas de tránsito durante el movimiento vehicular que se prevé hacia los diferentes puntos turísticos de Argentina con motivo del fin de semana largo.
La ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Interior y Transporte, recomendó a los conductores ubicar a los niños en el asiento trasero del vehículo sujetos a sus sillas o asientos especiales, y usar siempre el cinturón de seguridad y el casco en el caso de los motociclistas.
Además, la entidad sugirió emprender el viaje descansado, no ingerir alcohol si se va a conducir, transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo y utilizar las luces bajas encendidas.
Asimismo, la ANSV recordó que ciertos elementos son obligatorios de llevar durante el viaje, como matafuegos -con control de carga y al alcance del conductor- y balizas portátiles.
La documentación obligatoria para viajar, destacó la ANSV, consta de la licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, DNI o cédula de identidad, cédula verde o cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.
También se deben tener en el vehículo de viaje la oblea de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte recomendó al conductor tener en cuenta la importancia de llevar un botiquín de primeros auxilios, un gato hidráulico o crique, auxilio inflado y llave de ajuste.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/esperan-el-arribo-de-24-mil-turistas-para-este-fin-de-semana-largo
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir