Esta semana arranca el 0800 de Mendoza para consultas por problemas de obesidad

Estiman que en Mendoza el 36% de escolares tiene sobrepeso y obesidad. Los pacientes también pueden pedir turnos por Facebook.

Desde mediados de semana, se podrán pedir turnos a través del 0800 800 7258 de centros de salud, de 15 a 17, para los pacientes con sobrepeso u obesidad que requieran una consulta con el fin de evaluar su situación e iniciar el tratamiento requerido.

La otra alternativa, dispuesta por el programa de Obesidad dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, es enviar mensajes instantáneos a la fan page “Atención al Ciudadano Gobierno de Mendoza” que serán respondido a la brevedad.

De acuerdo a las estadísticas, se observa que 10% de los menores de 3 años ya tiene obesidad y malos hábitos alimentarios; mientras que 36% de niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad.

El cirujano Alejandro Birman, a cargo del programa de Obesidad Mórbida, dijo hace un mes a Los Andes, que la enfermedad “va creciendo en todos los segmentos y esto está vinculado al sedentarismo, mala alimentación y factores de riesgo”.

Según se informó desde la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes, hoy y mañana se capacita a los operadores del call center para que el servicio esté disponible lo antes posible. En tanto, los mensajes que ya entraron a la página de Facebook han sido contestados.

Asimismo, se prometió reforzar la atención ambulatoria que requieren los tratamientos para pacientes con obesidad y obesidad mórbida en los centros de salud y hospitales periféricos, donde hay profesionales capacitados.

Por otro lado, el ministerio precisó que ha diseñado un plan para que las personas incluidas en el Plan Provincial de Obesidad reciban clases de educación física. Esto es así, porque es necesario, junto a un plan nutricional adecuado, acompañado de un abordaje psicológico y/o psiquiátrico, contar con un programa de ejercicios adecuados a cada paciente.