Estacionamiento medido: el recurso para conseguir un poco de oxígeno

El Sol - Lunes 6 de agosto de 2012

Por ahora, sólo cuatro departamentos decidieron apelar a este sistema para recaudar fondos propios. En algunos casos, el dinero es reinvertido en obras de tránsito o viales. En ciertas comunas representa 5 por ciento de los ingresos.

El sistema de estacionamiento medido implementado por algunos departamentos de la provincia apunta a ser una fuente de fondos que, aunque no son cuantiosos, ayudan para pagar algunas cuentas a fin de mes. Los sistemas están en "sintonía fina" con lo que el gobernador Francisco Pérez pidió hace unas semanas a los jefes departamentales de su mismo partido. Ante la falta de dinero para hacer frente a tantos compromisos, les pidió que "agudicen la imaginación" para encontrar de dónde recaudar más. El cobro del estacionamiento hace años que se implementa en Capital y en San Rafael. Otros, en cambio, como Godoy Cruz y Maipú, comienzan a usarlo ahora o dan sus primeros pasos en este sentido.

Sin embargo, no todos dan el mismo destino al dinero. En algunas comunas se reinvierte lo recaudado en las obras viales y de tránsito. En otras forma parte del grueso de Rentas Generales. Godoy Cruz recién adjudicó el servicio a la empresa Andreani, asociada a Global Parking, y la puesta en marcha de este sistema podría estar lista en unos tres meses. Cobrarán el estacionamiento sobre avenida San Martín, las inmediaciones de la plaza departamental y alrededores. La tarifa será de 2 pesos la media hora. Es el único sistema en la provincia que aprovechará las nuevas tecnologías y tratará de sacar ventajas, por ejemplo, sumando comodidad y rapidez.

¿Cómo funcionará este sistema? Emitirá un ticket al usuario con su número de patente. Si el conductor tiene un smartphone podrá descargar un programa y si tiene celular común, podrá estacionar con el pedido a través de un mensaje de texto. En Godoy Cruz prevén la inclusión de "trapitos", quienes serán los encargados de distribuir los tickets. Hay 55 personas anotadas. Tendrán un sueldo fijo y obra social, financiados por la empresa adjudicataria. Es decir que al fin recaudatorio se suma el de intentar lograr un impacto social al incluir a quienes ahora piden monedas a cambio de cuidar el auto o lavarlo. En el Municipio que comanda el radical Alfredo Cornejo calculan que podrán recaudar al año unos 4.800.000 pesos.

El dinero será para obras viales. Maipú es otro de los departamentos que está experimentando con el sistema de medición del estacionamiento. Hace 15 días empezó con cuatro manzanas céntricas y el miércoles lo extendió al microcentro. El funcionamiento fue aprobado por una ordenanza municipal y es el propio Municipio el que está a cargo de administrar el sistema. La tarifa es de 2,50 la media hora. Trabajarán en estas tareas 80 personas (40 que actualmente se desempeñan como trapitos y 40 personas sin trabajo y derivadas desde el área de Desarrollo Social de la Comuna).

El sistema es igual al de Capital (tarjetas por media hora y se paga al final del estacionamiento). La recaudación prevista por el Municipio es de 2.400.000 pesos anuales, que se invertirán en obras viales, sueldo a más inspectores de Tránsito, cartelería, señalética y asfalto, entre otras necesidades. En tanto, Capital, que fue el primero en tener el sistema de estacionamiento medido, está recaudando 7.000.000 de pesos al año. Cobra 2,50 pesos la media hora y, para dimensionar la importancia del dinero que se aporta desde la calle al Municipio, los 7 millones representan 5% de los ingresos del departamento.

Por su parte, en el Sur de la provincia, San Rafael implementó el sistema en 1996. Vende la tarjeta en los quioscos y cuesta 2,50 pesos la hora de estacionamiento. La Comuna sureña recaudó el año pasado 3.200.000 pesos. El dinero tiene un destino bien específico, como explicó el director de Tránsito y Estacionamiento, Oscar Fregenat: "Esos fondos van a Rentas Generales, pero se separa 3% del total que es dirigido a la atención de personas con capacidades diferentes". San Rafael dispone en la ciudad de 2.500 espacios para estacionar distribuidos en 19 zonas.

Sigue San Martín

Desde el Municipio de San Martín se informó la semana pasada que se están ultimando los detalles para presentar en breve un sistema de estacionamiento medido,