Fayad le pidió a Pérez apoyo para que la policía municipal pueda hacer requisas

El Sol - Miércoles 16 de mayo de 2012

El Gobernador se comprometió a analizar la solicitud del intendente radical. "Me parece viable discutir un proyecto de ley", dijo el mandatario provincial.

Hace dos meses, cuando el intendente de Capital, Víctor Fayad, inauguraba las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante, no dudó en pasarle factura a Francisco Pérez por su lejanía desde que éste asumió como gobernador.

En ese entonces, Fayad dijo que el estrecho lazo entre ambos se había debilitado en los últimos meses: "Desde que Pérez asumió como gobernador, las comunicaciones entre nosotros desaparecieron por completo. No le puedo ir a golpear la puerta todos los días y a reclamarle lo que necesitamos. El lo sabe", había manifestado dolido.

Ayer, la relación entre ambos volvió a ser la misma de antaño. Es que esta vez, el gobernador no sólo lo acompañó al Viti en el acto para de presentación de diez nuevos patrulleros municipales sino que también tomó nota de las "recomendaciones" en público que le hizo el intendente para un futuro inmediato: Por un lado, reglamentar la ley sobre la compra y venta de artículos usados, con la cual se regularía el mercado negro. Por el otro, y quizás el más importante para la comuna capitalina, otorgar más poder a la policía municipal permitiéndole que pueda requisar, como cualquier efectivo de la Policía de Mendoza.

"Yo le pido al gobernador, con ánimo de aportar, que se trate una ley para que los preventores puedan avanzar para hacer requisas, así los operativos son más exitosos. En la actualidad no lo pueden hacer. Y cuando uno va a visitar a su amigo Gioja en San Juan (el comentario despertó la carcajada de Pérez y sus colaboradores), cualquiera le abre el auto y lo revisa", explicó Fayad durante su discurso, donde además de Pérez, estuvo presente el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

Minutos más tarde, cuando fue consultado por esta iniciativa, Pérez confirmó que se pondría manos a la obra para hacer realidad el pedido del jefe comunal de la UCR. "Me parece viable discutir y debatir un proyecto de ley para que los preventores de todos los municipios puedan hacer requisas", dijo Pérez.

El segundo "consejo" de Fayad a la Provincia está vinculado a evitar la propagación de la delicuencia, que se refleja en el auge de la compra y venta de bienes usados: "El municipio aprobó más control de locales que se dedican a este rubro. Si bien hay un registro y funciona, no alcanza a combatir el problema. Falta un decreto reglamentario como también intensificar los controles. Hemos encontrado Notebooks, celulares, de todo, que han sido encontrados en nuestros controles", dijo Fayad, a lo que Pérez, después le devolvió nuevamente con un rotundo sí.

En ningún caso, el gobernador precisó plazos para cumplir su promesa, aunque sus colaboradores anotaron ambos temas para ponerse a trabajar "a partir de la semana próxma".

Como último punto, el intendente pidió que la Seguridad tenga un ministerio propio y que no se dedique a temas como las cárceles y la Justicia, como hoy se contempla.

"Desde el 2003 al 2007 se cometió un grave error: se debilitó al ministerio de Seguridad. No podemos tener un ministerio que atienda todas esas cosas y las haga todas bien. La seguridad pública es una prioridad y si bien es un riesgo por el costo político hay que afrontarla", disparó el Viti.

En este punto, sin embargo, el gobernador pidió "tiempo para debatirlo como el tema se merece".

La inclusión social como primer factor para disuadir el delito también estuvo en la presentación de las unidades móviles. Fayad anunció la creación futura de una escuela de oficios y artes y pidió ayuda a la Provincia, con la que ya trabaja en los barrios del Oeste.

Más patrulleros

El municipio de Capital adquirió diez autos Corsa que tendrán la función de patrulleros municipales, con el apoyo del gobierno.

Los rodados estarán de guardia 24 horas en seccionales, barrios del Oeste, espacios públicos, paseos, parques, zonas bancarias microcentro y en todas las áreas de diversión nocturna.

Todos están conectados al sistema de comunicaciones Tetra, conectado al 911, dependiente de la cartera de Seguridad. Allí habrá un policía y un preventor municipal.