Los Andes - Jueves 14 de marzo de 2013
Doce jefes comunales del PJ (más Fayad y Difonso) recibieron $ 77 millones. Polémica ausencia de radicales opositores.
Un grupo de 14 intendentes mendocinos, formado por los doce justicialistas más el demócrata Jorge Difonso (San Carlos) y el radical Víctor Fayad (Capital) recibieron ayer financiamiento para llevar adelante parte de los proyectos que, en noviembre, presentaron al ministro de Infraestructura, Julio De Vido.
La reunión se realizó en la Casa Rosada y si bien los intendentes habían viajado a Buenos Aires con la esperanza de embolsar el dinero necesario para licitar todas las obras propuestas a fin de año, lo cierto es que en esta primera etapa sólo se repartieron fondos para algo más del 23% de los proyectos.
Efectivamente, y si bien se anunció ayer que a través del programa "Más cerca, más municipios, mejor país, más patria" se financiaba un total de 198 obras, para los 18 municipios, con un presupuesto de 510 millones de pesos, a la hora de recibir la documentación, los intendentes comprobaron que lo finalmente aprobado son 46 proyectos por una suma que ronda los 77 millones.
El gobernador Francisco Pérez, que participó de la reunión junto a De Vido y al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios, subrayó que las obras son para todos los municipios y aunque esto es estrictamente cierto, no es menos verdad que el monto de dinero que recibirán las comunas radicales de Godoy Cruz, Junín, La Paz y Rivadavia, es sensiblemente menor al del resto.
Esta información se desprende de analizar los montos destinados a cada comuna, que aparecen detallados en un libro que, junto con una foto de la Presidenta Cristina Fernández, recibieron los 14 mandatarios. Allí puede verse que del total de los 510 millones destinados a las comunas mendocinas, apenas dos corresponden a Rivadavia, 7 a Junín, 8 a La Paz y 7,8 millones de pesos a Godoy Cruz.
"Ellos no están hoy acá porque no creen en este proyecto y porque sólo se dedican a oponerse", dijo ante los presentes el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, lo que despertó el aplauso de los presentes, aunque un rato antes, el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, había admitido a este diario que "esos cuatro intendentes radicales no fueron invitados a la Casa Rosada".
En un año electoral, el resto de las comunas han sido beneficiadas con sumas más generosas; un caso concreto es el de San Martín, a la que por gestiones del intendente Jorge Giménez se le destinan 35 millones de pesos que se utilizarán para ocho proyectos, entre los que se cuenta la remodelación del cine Ducal de Palmira, la segunda etapa de embellecimiento del microcentro de esa ciudad, la remodelación del museo Las Bóvedas, además de obras de iluminación y cloacas en distintos puntos.
"Los municipios ahora tendrán que llamar a licitación para esas obras propuestas y cuyos montos están aprobados", comentó el gobernador, aunque es necesario recordar la salvedad de que en esta etapa sólo se emprenderán 46 trabajos. En su totalidad, las obras tienen que ver con trabajos de infraestructura o servicios y, según anunció el ministro De Vido: "Buscamos una mayor federalización a través de este programa que apunta a generar recursos y mano de obra".
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/fondos-para-intendentes-mendocinos-que-apoyan-a-cristina
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir