El Sol - Miércoles 16 de octubre de 2013
El viernes se realizó en Mendoza un encuentro organizado por el Gobierno nacional. Aquí, la visión de dos participantes.
En Mendoza se realizó el viernes el VII Foro de Participación Ciudadana para debatir el nuevo reglamento de usuarios de telefonía celular, y las conclusiones qué dejo en nuestra provincia este encuentro pueden ser vistas de manera positiva o negativa, dependiendo de qué participante dé su visión.
Por un lado, según el director de Defensa del Consumidor, Guido Rocuzzo, estos foros tienen la particularidad de que, sin tener la obligación de que la Secretaría de Comunicaciones de la Nación recorra el país para escuchar las sugerencias, aportes y lo ponga a consideración, este organismo decidió no hacer cambios en el reglamento de usuarios a puertas cerradas.
Por otro lado, José Ramón, abogado y uno de los responsables de la asociación mendocina de defensa del consumidor Protectora, indicó que el foro fue “muy malo” y que, salvo la presencia de su entidad, no hubo participación de otras organizaciones que trabajen en esta materia. Agregó que la escasa difusión que tuvo este encuentro no ayudó a que hubiese una concurrencia masiva.
Lo concreto es que el viernes en la mañana en la escuela Álvarez Condarco de Godoy Cruz, se reunieron alrededor de cien personas, quienes participaron para escuchar las modificaciones que se quieren implementar. También, para contar sus experiencias como usuarios de telefonía celular.
Los niveles de quejas, reclamos e inicio de demandas contra las empresas que ofrecen estos servicios cruzan a todos los sectores de consumidores y, según los datos de la dependencia que dirige Rocuzzo, 25 por ciento de los reclamos que ellos reciben son por problemas en la telefonía móvil.
Como ejemplo de la prestación de servicio y de lo que cualquier persona puede ser protagonista o testigo, cabe destacar cómo la misma Secretaría de Comunicaciones de la Nación encabezó la gacetilla de prensa sobre la actividad realizada en Mendoza.
“A mi mamá no le llegan mis mensajes” dijo Franco, alumno mendocino de 12 años. “Me llegan mensajes diciéndome que me gané un auto y nunca me gano nada”, sostuvo Damián de 13 años. Este tipo de inquietudes, con otros reclamos y propuestas, fueron algunos de los temas debatidos en el 7° Foro de Participación Ciudadana para la elaboración participativa de normas del nuevo reglamento de usuarios de comunicaciones móviles que se llevó cabo en la escuela N°4.109 de Godoy Cruz, Mendoza”, comunicaron desde la Secretaría.
Lo que no deja de ser una suspicacia es que, posiblemente, la capacidad de presión que tienen las empresas de telefonía celular al ser grandes anunciantes de los medios masivos de comunicación, puede tal vez contribuir a que muy pocas personas se hayan enterado de que podían participar en este foro en nuestra provincia. De todas formas, los canales oficiales de comunicación con los que cuenta el Gobierno tampoco le dieron espacios visibles a esta actividad.
“Desde la Dirección de Defensa del Consumidor hicimos el aporte de solicitar que se incluya la mención a la Ley de Defensa del Consumidor en el texto del proyecto reglamentario; no obstante, esta elaboración está inspirada en esta normativa. El reglamento actual sí la menciona, por eso pedimos que en esta nueva formulación también se la incluya y se la mencione, ya que, jurídicamente, es importante”, precisó Rocuzzo.
“Hay que destacar que todos los usuarios de telefonía celular son también consumidores y hay una interpretación que se hace: todo lo que tiene que ver con la protección de los consumidores, cuando se conecta con otras leyes, siempre tiene prioridad la aplicación la ley 24.240, que tiene jerarquía constitucional por cuanto se tiene el artículo 42 de nuestra Carta Magna nacional, que la privilegia sobre otras normas”, agregó.
“El proyecto del nuevo reglamento es muy positivo porque aumenta el ángulo protectorio de todos los usuarios de telefonía celular. Lo otro que comentamos que sería importante que se pueda incluir o aclarar, es cuál es el rol que van a cumplir las direcciones provinciales de Defensa del Consumidor en materia de las denuncias hechas contra las empresas de telefonía celular. Hoy un usuario puede hacer la denuncia tanto en una dependencia como la nuestra, como también ante la Comisión Nacional de Comunicaciones. Y si se hace la denuncia en los dos organismos, no se puede llegar a resoluciones contradictorias. Por ello, se le da prioridad a la autoridad que tomó primero la denuncia. Pensamos que al incluir esta aclaración, el usuario sabrá dónde puede canalizar su reclamo y las consecuencias que tiene en qué lugar inició la gestión de reclamo”, expresó el funcionario.
“Hay chicos que plantearon el viernes que puedan ser gratuitos el mensaje de emergencia a los padres cuando se quedan sin crédito. Esto lo plantearon los alumnos del Centro de Estudiantes de la Álvarez Condarco. También hubo expresiones sobre la necesidad de que se establezca de una manera más precisa cómo se fracciona el tiempo de las llamadas”, comentó Rocuzzo.
“La participación fue abierta y pudieron opinar todos los asistentes, tanto los adultos como los chicos de la escuela” añadió.
Con otra visión al respecto, Ramón comenzó diciendo que la convocatoria estuvo mal organizada, en principio porque el foro estaba previsto que comenzara a las 10, y el inicio se produjo una hora más tarde, lo que consideró una “falta de respeto”.
Por fuera de esta queja, Protectora es la única asociación de defensa del consumidor que hizo su aporte a este nuevo reglamento, lo que fue presentado con anterioridad al foro del viernes y se hizo en la delegación local de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
De todas formas, Ramón continuó contando por qué le pareció mala la convocatoria. “La mayoría de los presentes eran funcionarios del Gobierno, y si bien estaban los alumnos y docentes de la escuela en la que se hizo el foro, está claro que fue una convocatoria cerrada. Es decir, creo que deberían haber hecho más difusión para que fueran más personas. Nosotros participamos porque nos enteramos, en parte, por la nota que ustedes sacaron, pero no hubo una invitación formal a las organizaciones como la nuestra”, analizó Ramón.
El abogado, de todas formas, se encargó de repetir algunos de las opiniones que, con anterioridad a este encuentro, ya habían hecho como sugerencias formales para que pudiesen ser incorporadas al nuevo reglamento de usuarios de estos dispositivos móviles de comunicación. Mario Vadillo, también abogado y otro de los referentes de Protectora, explica que hay un dato clave respecto de la telefonía celular y de la efectividad por parte de los organismo de control para hacer más eficiente este servicio: es que aún en el país no está considerado como un servicio público.
“Esta modificación es sustancial y por ahora no está incluida en el debate por el nuevo reglamento para usuarios. Por ahora es un contrato entre privados y no se puede avanzar en las regulaciones de manera más eficiente”, indicó Vadillo.
De igual manera, el abogado ha indicó que es un buen camino el de abrir espacios para cambiar la reglamentación que garantice el servicio a los usuarios, ya que antes ni siquiera se había planteado este espacio. Pero esta opinión fue anterior a la realización del foro del viernes y, en este sentido, Protectora venía comunicando que en otras provincias se habían presentado situaciones en las que se ponía en duda por parte de asociaciones de usuarios si el espíritu de convocatoria era realmente amplio.
De igual manera, desde Protectora indicaron que algunos de los puntos que le han presentado a la Comisión Nacional de Comunicaciones son los siguientes: “En cuanto al prepago, actualmente ocurre que si uno no recarga o compra una tarjeta en 30 días, el crédito se vence. Para nosotros, deben tener una vigencia no inferior de seis meses”, dijo.
Otro punto que es motivo permanente de quejas se refiere a la posibilidad de dar de baja una línea. “No existe impedimento legal para hacerlo. Existe una práctica abusiva e ilegal de evitar realizar este trámite y cobrar multas”, destacó.
Finalmente, desde la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, se comunicó quiénes fueron los principales funcionarios participantes en este foro, al igual que lo que consideraron más relevante de mencionar. “El foro contó con la presencia de Anabel Fernández Sagasti, diputada nacional por la provincia de Mendoza; Mario Oporto, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados; Nicolás Karavaski, subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones y Mariano Vertone, funcionario de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.
“La idea de los foros es que el Estado nacional vaya a los barrios y escuche a los usuarios”, sostuvo Anabel Fernández Sagasti, haciendo referencia a la importancia que reviste la participación ciudadana en la actualización de la normativa. A su vez, Mario Oporto remarcó que “este reglamento contempla todas las iniciativas legislativas que había, tanto del bloque oficialista como de la oposición y eso es una inmensa demostración de democracia”, dando así el puntapié inicial al debate.
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