Francisco Pérez busca tener el máximo control de la gestión con un sistema informático

El Sol - Lunes 10 de diciembre de 2012

Se trata de un tablero de comandos que brindará información en tiempo real de cada ministerio. La pantalla estará en su despacho. No habrá acceso libre a los datos.

Paco quiere saberlo todo sin salir de su despacho. Por eso se hizo instalar un sistema y una gran pantalla que le permitirán acceder, en tiempo real, a la información detallada de cada uno de los ministerios.

El "tablero de comandos" fue una novedad que el gobernador Francisco Pérez eligió mostrar a los diarios justo al cumplirse un año de gestión.

Pérez cree que así podrá enterarse de cómo marcha la gestión y corregir errores rápidamente. Un ejemplo: "Si en la parte del Ministerio de Gobierno veo que el Centro de Documentación Rápida (CDR) del hipermercado Libertad tiene una capacidad operativa para hacer 500 documentos y un día sólo hizo 250, voy a poder verificar si en ese lugar hay capacidad ociosa", explicó.

Asimismo, a través de gráficos y cuadros comparativos, también se podrá saber cómo evoluciona la gestión en cada área.

Aunque el sistema estará manejado por un grupo de funcionarios del área de Recursos Humanos, el gobernador pidió que todos los ministros se comprometan con tener al día los registros, ya que si hay atrasos con respecto a las fechas de carga de datos, eso se reflejará en las pantallas y podría generar retos.

Todo pasará por este sistema de información integrada, según mostró Pérez: las netbooks que reparte la Dirección General de Escuelas, los alumnos por nivel educativo, los ingresos que percibe por toda razón el Ministerio de Hacienda, las estadísticas del Ministerio de Seguridad, el avance de las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y hasta qué empleado estatal se jubila.

Eso sí: el manejo de estos datos públicos será exclusivo de Pérez y un par de funcionarios más, según dejó claro el gobernador, quien evitó que trasciendan en la presentación el "PIN" de acceso para cada área del Estado.