Los Andes - Miércoles 31 de octubre de 2012
El ex magistrado español se pronunció a favor de las reelecciones, la Ley de Medios y el per saltum. Alabó la política de derechos humanos y criticó la captura de la Fragata Libertad en Ghana.
El reconocido ex magistrado español, Baltazar Garzón, llegó a Mendoza comparándola con su Andalucía natal y recibiendo el Honoris Causa de manos de las principales autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo. Garzón, quien es conocido mundialmente por su intervención en los delitos de lesa humanidad no sólo del franquismo sino de las dictaduras latinoamericanas y por ser actualmente el representante legal de Julian Assange en la causa Wikileaks, hizo referencia a la coyuntura argentina y habló de la Ley de Medios, la justicia, los derechos humanos, el secuestro de la Fragata Libertad y la reforma de la Constitución nacional y, de yapa para Francisco Pérez, de la local.
Reelecciones y límites
“Yo vengo de un país donde no existe este problema y donde el presidente se puede reelegir indefinidamente hasta que los ciudadanos lo definan en las urnas. Entiendo que cuando las democracias se asientan, la defensa de la democracia está asegurada y existen mecanismos para protegerla, no es determinante que un presidente se reelija una, dos, tres veces”, se pronunció el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya al ser consultado por la modificación de la Constitución nacional que permitiría la re-reelección de Cristina Kirchner y en la provincia, la habilitación de un período para gobernador y vicegobernador.
Así, el jurista ejemplificó con el caso de Felipe González, quien estuvo como presidente de España 17 años, desde la reinstauración de la democracia hasta 1996; o José María Aznar, cuyo período se extendió por 8 años ya que no optó por seguir en carrera.
“América Latina tenía sistemas de limitación como consecuencia de su propia historia. Si la Constitución tiene un mecanismo de modificación con una mayoría parlamentaria determinada, así será. Nada es inmutable en esta vida, salvo la defensa de los derechos humanos en su estricto sentido”, dijo Garzón, quien agregó: “Son los ciudadanos quienes en democracia deciden poner un límite”.
Otro de los temas que abordó el magistrado durante una conferencia de prensa en el Cicunc de la UNCuyo, fue la Ley de Medios. Al respecto, consideró: “Mi convicción desde hace muchos años, es que la acumulación de poder en corporaciones empresarias que defienden más sus intereses que el derecho a la información, que se manejan sin respetar las normas del juego democrático, es perjudicial a la información veraz”, y aclaró: “Cuando se afecta a diversos grupos, no se recibe bien y está bien, porque se está en democracia y ellos pueden acudir a instituciones para defenderse”.
Luego, el jurista, opinó sobre las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien durante su visita a la provincia manifestó: “No vamos a ceder a ninguna presión política y económica”, a raíz de las disputas en el Poder Judicial por nombrar al juez que deberá resolver la constitucionalidad del artículo 161.
“Cuando los jueces dicen que los están presionando tienen dos alternativas: marcharse o denunciar esa presión, pero no quedarse callados porque están asumiendo la comisión de un hecho delictivo”, dijo el magistrado, y agregó: “En Argentina están establecidas las pautas de designación. A partir de ahí, si no se respetan, será la Corte Suprema la que establecerá si se ha cumplido o no”. Más tarde el jurista español habló del recurso del per saltum que fue impulsado desde el oficialismo para que sea la Corte la que resuelva la constitucionalidad del artículo suspendido. “El per saltum deberá ser valorado por la Justicia. Debemos confiar en la independencia de la Corte”.
La justicia internacional
En una reflexión profunda sobre el funcionamiento de la Justicia internacional, Garzón fue crítico del Poder Judicial, del que dijo: “El índice de efectividad de la Justicia en el mundo entero no pasa del 60 por ciento. Es una tristeza ya que significa que es un poder que está en déficit permanente, en inmediata relación con los defectos de inseguridad que pueda haber”. Con especial énfasis sobre los delitos de lesa humanidad que aún no han sido investigados como es el caso de los cometidos a raíz del franquismo en España, Garzón exclamó: “La lucha nunca es suficiente. Lo importante es la presión social sobre el poder político”.
Asimismo, ahondó sobre los crímenes cometidos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet: “El hecho de la detención permitió que la justicia chilena se activara. Después se lo desaforó, se lo investigó y sólo su muerte evitó que fuera juzgado”.
En este pasaje de su discurso, Garzón recordó al ex presidente Néstor Kirchner de quien dijo: “En este tema Argentina es un ejemplo, aunque lamentablemente por 30 años no se hizo nada, hubo un antes y un después de Néstor Kirchner, quien será recordado como un defensor de los Derechos Humanos en el siglo XXI”.
De fondos “buitres” a “reptiles”
Durante la conferencia de prensa que brindó Baltazar Garzón en el Cicunc antes de recibir el Honoris Causa, el magistrado se refirió al embargo de la Fragata Libertad en Ghana e impulsado por el fondo buitre NML Capital, tras el cual está el estadounidense Paul Singer.
“Un buque de guerra no se puede embargar. Es parte de un Estado, por lo tanto tiene protección internacional”, dijo Garzón, quien antes había criticado a los “fondos reptiles”. Asimismo, el español con perspicacia lanzó: “Debe ser que aún no ha llegado esa información a Ghana”.
Una visión crítica de la situación española
El ex magistrado español, Baltazar Garzón, en su paso por Mendoza, cuestionó duramente la situación política, económica y social que atraviesa España luego de la crisis internacional desatada en el 2009.
“Hay mucha gente trabajando por 400 euros, o lo que es peor, ofertándose para no estar sin hacer nada. No es cuestión de trabajar gratuitamente, no es así”, manifestó el jurista, quien había dicho anteriormente: “En España hay un hecho gravísimo. La juventud de 18 a 35 años no ha accedido al primer empleo y es una juventud perdida. Esto hace que en una misma casa hayan cuatro generaciones viviendo juntas”.
El defensor de los derechos humanos, comparó la realidad de los países latinoamericanos de los que dijo: “Argentina, como otros países de la región, presentan una situación inversa, que en Europa deberíamos analizar”.
Asimismo, Garzón dijo respecto de la crisis que afecta a Europa: “El problema de España no está sólo en el repunte económico, sino en la escasa credibilidad que los ciudadanos tienen. El Gobierno les está dando la espalda a los ciudadanos y los ciudadanos hacen lo propio con la política”, concluyó.
Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/garzon-paso-por-mendoza-con-elogios-para-el-oficialismo
Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .
Compartir