GESTAR: fuerte apoyo a Cristina y guiños para que sea reelegida

Uno - Domingo 12 de agosto de 2012

Fue en el cierre del encuentro del instituto de formación y estudios políticos. Participaron el gobernador Francisco Pérez, su par sanjuanino, José Luis Gioja, y el titular de la ANSES, Diego Bossio.

Con la premisa de dejar en claro que la conducción política nacional está en manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con varios guiños para que la próxima reforma de la Constitución nacional permita su reelección, cerró el tercer encuentro nacional de GESTAR, instituto kirchnerista de estudio y formación política.

El vicepresidente Amado Boudou esta vez no fue de la partida. Pero se sumaron el carismático gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quienes junto al gobernador Francisco Pérez y el titular de la ANSES, Diego Bossio, se dirigieron a los asistentes.

Inmediatamente después de la lectura del documento elaborado durante las dos jornadas que duró el encuentro (ver aparte), Bossio tomó la palabra.

El director ejecutivo de la ANSES destacó el protagonismo que han recobrado “la política y lo público” a partir de la presidencia de Néstor Kirchner y los sucesivos mandatos de Cristina. “La agenda la tiene que establecer la política, pero para eso hay que legitimarla con hechos y para esto hace falta un Estado fuerte que el peronismo debe preservar”, señaló.

En este sentido, enumeró acciones del Gobierno nacional, como “la recuperación de YPF y la reforma de la carta del Banco Central para recuperar la política monetaria” como ejemplo de la política y lo público. Pero subrayó que “estas iniciativas tienen que salir bien desde lo administrativo”.

Bossio atacó enérgicamente al grupo Clarín –editor en Mendoza del diario Los Andes–, tal como lo hizo ayer Boudou.

“Quienes no quieren un Estado fuerte socavan esta idea. Me voy a referir concretamente al grupo Clarín, que permanentemente señala un mal manejo de la ANSES pero no informó nunca acerca de las AFJP que compraron acciones del diario por $609 millones, que hoy valen sólo $200 millones. Nadie les pregunto en ese entonces a los jubilados si querían comprar un diario”.

Finalmente propuso que la asignación universal por hijo forme parte de la Constitución nacional. “Seguro que va a generar debate, porque todavía hay gente en este país que dice que este dinero se va por la canaleta de la droga y el alcohol o que es para mantener vagos. Todavía hay dirigentes que piensan en una Argentina para unos pocos y frente a esto el peronismo no puede ser neutral”, expresó.

Por su parte, el diputado Domínguez –también ex ministro de Agricultura– ensalzó varios puntos de la gestión kirchnerista. Entre éstos, los progresos de la agricultura. “En la historia argentina del agro nunca se pasó de una producción de 50 millones de toneladas a una de 100 millones de toneladas. Cuando Néstor Kirchner planteó una relación con China se rieron. Hoy, Argentina produce alimento para 400 millones de personas”, aseveró.

Luego llegaron las flores para la Presidenta. “La reforma de una constitución debería ser algo cotidiano en Argentina. Veo que entre Cristina y el resto de la dirigencia hay una distancia enorme. Pero hay algo que está claro: la Presidenta nunca va a decidir en contra del pueblo, Cristina no los va a estafar ¿Qué va a pasar en 2015? Nadie lo sabe. Pero debemos saber que hay que trabajar para garantizar todo lo que se ha logrado desde 2003”.

Con actitud y un lenguaje casi de cancha que arrancó aplausos en varios pasajes, Gioja dijo que “el peronismo es la cabeza de este éxito que vive Argentina, y el movimiento que pone los huevos y los ovarios sobre la mesa cuando hay que ponerlos para pegarles un palo en la cabeza todos los días a los privilegios”.

Luego llamó a apoyar, profundizar y defender el proyecto que tiene a Cristina Fernández como conductora.

Gioja no se privó de referirse a una reforma de la Constitución nacional que permita una nueva reelección presidencial. “Cuando me dicen que es para perpetuarse en el poder, yo digo: ‘¡No me vengan con huevadas!’. Las reformas constitucionales no ponen presidentes ni gobernadores. Si hay reforma pero después la gente nos pega una patada en el orto y no nos vota, no sirve de nada”, indicó.

Pérez también celebró los estandartes del kirchnerismo, pero en su discurso bregó por la reforma de la Constitución provincial (ver aparte).

Paco insistió con la reforma constitucional

El gobernador Francisco Pérez remarcó el apoyo del Estado nacional con el acceso de los jubilados al crédito, el plan Conectar Igualdad o que el vino sea bebida nacional, pero bregó por la reforma de la Constitución mendocina.

“La Constitución provincial no se reforma desde 1916. Esto hace que todavía mucha gente no esté incluida; por ejemplo, los discapacitados. O que el pliego de designación de la directora general de Escuelas y el del superintendente general de Irrigación tengan que estar aprobados por Senadores”, sentenció.

“Tampoco se incluyen los derechos de los consumidores ni la ley de ordenamiento territorial. Y si cada dos años nos sometemos a una evaluación de gestión, ¿cuál es el problema, entonces, de una reforma?”, arengó.

Pérez también cargó contra las críticas del radicalismo por la política hidrocarburífera. “Siguen diciendo que avasallan a la Provincia, cuando esta semana hemos licitado 12 áreas petroleras”, afirmó.